domingo, 29 de octubre de 2017

La glosa dominical


C:\Users\Francesc\Desktop\untitledxxx ordinari a.png
QUIEREN CERRARLE LA BOCA: ÉL LES SORPRENDE
Lo sabían. Está claro que lo sabían. Porque desde que eran pequeños habían oído decir que el sábado era sagrado -el tercero de los diez, que habla de santificar las fiestas- el mayor de los mandamientos. Tan grande que incluso Dios lo observó. Lo sabían pero sin embargo, de nuevo, le quieren tender una trampa: una de las argucias de las que eran artesanos inigualables en las tiendas de su religión. Quizás esta vez aún son más insistentes porque han oído que el Hombre de Nazaret había cerrado la boca a los saduceos. Y no se puede consentir que su palabra no sea la última palabra sobre todo. Sobre Dios mismo sobre todo. Previsibles, mezquinos y cretinos frente al Hombre: “Maestro, ¿en la Ley cuál es el mayor de los mandamientos?” Le querían poner entre la espada y la pared: la ley antigua contenía 613 preceptos, todo estaba regulado por el legalismo. Intercambiaban su idea de Dios por el Dios de los cielos. Pero también ahora Dios. 
Dios permanece como el Dios de las sorpresas, el Dios de lo inaudito, el Dios también espiado en su vertiginosa belleza. El Dios cuya capacidad de síntesis es desde aquel día inigualable y para algunos embarazosa: “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente”.Punto y aparte: de aquí nace toda la Ley y los Profetas. La inmensidad, la vastedad, quizás también la justicia estricta y constreñida al amor por Dios. Un amor en tiempo futuro -amarás- el tiempo de lo que será y de lo que podrá ser, el tiempo de lo deseable, el tiempo de los cambios y las posibilidades, el tiempo incluso de la obligación, la ocasión de nuevos puntos de partida y de las confianzas. El tiempo justo para un amor justo: un amor siempre para el futuro, el de Dios, la proyección de lo que no será nunca totalmente alcanzable, la victoria de lo inimaginable sobre lo imaginable. En tiempo futuro y al extremo de las fuerzas: con todo tu corazón, alma y mente. Un Dios para buscar con toda la fuerza del deseo hasta el aturdimiento de los sentidos. En el Evangelio el cielo no se regatea. Existe la sospecha de que lo poco no baste para acariciarlo. Que lo demasiadono baste para poseerlo. Que el todo sea la justa medida para dejarse poseer por el Cielo. Y presionados, darnos cuenta de poseernos a nosotros mismos: el único poder admitido en los Evangelios es aquel de quien ya se posee a sí mismo.
C:\Users\Francesc\Desktop\imagesDERLGZVD.jpg
Él y el otro: “Amarás al prójimo como a ti mismo” Siempre en compañía, nunca solos: la Trinidad misma es compañía porque estar solos multiplica el miedo. He aquí al otro: el cercano, el forastero, el marginado. El desperdicio. También a estos “amarás”: tiempo en futuro, ilimitadamente, sin exclusiones. Lo amarás para tener en herencia la posibilidad graciosa de observarlo con los mismos ojos de Dios: quizás extractos nuevos sobre cómo amar lo extraño de nosotros mismos, al próximo para más colmo: como a ti mismo. Pocos adverbios pesan como este último dentro de la balanza del Evangelio. Como a ti mismo: ni más ni menos. Es decir, en igual medida. Desde el momento que en los Evangelios nunca es posible amar a los otros despreciándose a sí mismo, ya no es posible amar a Dios despreciando al hombre: no será posible amar a Dios esquivándose a sí mismo y golpeando al hombre. Un adverbio que es una trampa. De hecho para poder cambiar al mundo, el punto de partida es siempre el mismo: el hombre. No solo, sino en compañía de Dios. Es decir, con los hombres. 
Mn. Francesc M. Espinar Comas 

Semana del 30 de octubre al 5 de noviembre


Dena

Intenciones de las Eucaristías. Durante la semana a las 20:00 horas.

Lunes: Por Gonzalo Méndez Salgueiro. Josefina Agraso Ramos, esposo y Manuel Arosa y difuntos de la familia.
Martes: Por Manuel Valladares Fernández y difuntos de la familia.
Miércoles: Solemnidad de todos los Santos. Misa a las 9:00 por las obligaciones del Celebrante. A las 17:00 visita a los Cementerios. Sobre las 17:30 Misa por todos los difuntos.
Jueves: Día de Difuntos. Comienza la Novena de difuntos. A las 19:45 Rosario, Novena y Misa por todos los difuntos.
Viernes: Rosario, Novena y Misa por todos los difuntos. A las 20:30 Reunión de Escuela de Agentes de Pastoral en Castrelo.
Sábado: Rosario, Novena y Misa por todos los difuntos.
Domingo: Primera a las 9:00 por las intenciones de la Novena. Segunda a las 12:30 por María Lastres y esposo José Rial

Villalonga

Intenciones de las Eucaristías. Durante la semana a las 19:00 horas. Hasta el viernes continuamos con la Novena de difuntos.

Miércoles: Solemnidad de todos los Santos.
Primera Misa a las 11:00. Después visita a los Cementerios. Segunda Misa a las 19:00, ambas por todos los difuntos.
Viernes: A las 18:00 horas primer Aniversario de Nélida Padín Blanco.
Sábado: A las 10:30 Acto General por todos los difuntos. A las 20:00 Misa por Silvestra Otero Fernández y su hijo José; Rosa Carballa Padín; Juan Pita y esposa; Eulogio Blanco Chan; Amalia Silva Padín, de Rouxique; Luis Padín Rey, de Piñeiros, Ana Soutullo Caneda y esposo Francisco; Ramón Rial González; Carmen Torres Camiña y sus padres.

Domingo día 5: Primera a las 10:30, por Gonzalo Castro Oubiña y Elisa Torres Piñeiro. Segunda a las 11:30 por las intenciones de la Parroquia.

domingo, 22 de octubre de 2017

Glosa Dominical


SÓLO CARETAS DESENMASCARADAS 
Su vida había sido toda ella una trampa, un tenderle trampas: trampas en las que después han caído los que se las pusieron. La inaudita incomodidad de quien se encontró con Él. Tanto es así, que en sus años de vida terrena, Dios -en las semblanzas de Jesús el Señor- cuando se ha visto obligado a polemizar o discutir animadamente, nunca lo ha hecho con hombres o mujeres alejados de la fe o pecadores públicos. No: los momentos más álgidos de su Divina Vehemencia, los ha reservado a los profesionales de la religión. Aquellos que generación tras generación, pasan su tiempo jugueteando con su idea de Dios y acaban por hacer de aquella idea la imagen misma de Dios. Del Dios que no es Dios, sino como mucho su caricatura. Profesionales de la caricatura cara a cara con el Hombre de la autenticidad.
C:\Users\Francesc\Desktop\134_new_01_001-2.jpg
En resumen, tramposos que “celebraron consejo sobre la forma de sorprenderle en sus discursos”; en una palabra, un plan para cazar a Jesús con alguna pregunta. Celebraron consejo: no es fácil aguantar solos el peso de aquellas palabras mastodónticas, de aquellos gestos sorprendentes, de aquella Presencia cuanto menos embarazosa. Aunque no fueron los primeros. Únicamente una de las tantas camarillas que se hospedan en los evangelios: como Lucifer en los primeros días de las tentaciones en el desierto (aunque aquella vez huyó con el rabo entre las piernas), como el círculo de ancianos en torno a aquella mujer sorprendida en adulterio (aquella vez marcharon todos, empezando por los más viejos), como al pie de la Cruz donde los que le tentaron fueron aquellos que quizás se habían imaginado poder ser Dios. 
Ni siquiera esa vez cedió a la tentación de mostrarse verdaderamente como era, es decir, Dios. Les dejó la libertad de permanecer incrédulos, obnubilados, dispuestos a todo para no ceder a la Belleza. Aquella belleza que los desenmascara una vez más, por enésima vez: “Hipócritas ¿por qué queréis ponerme a prueba?” ¿Por qué me tentáis? Que es una forma elegante y señorial de descubrirles su verdadera esencia: falsos, que no sois otra cosa; queréis tentarme, farsantes teatreros. Y presentándole la moneda le muestran el rostro de César y desenmascaran lo que son: gentuza sólo dispuesta a seguir a Mammona y a tender trampas a Cristo. El Cristo de las sorpresas, el inaudito: el Cristo sólo espiado dentro de la cotidiana existencia. Caretas desenmascaradas: una aguja y el globo explota: “Dad a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César” Nada más y nada menos. A César le corresponden las cosas: dadle lo que le corresponde. 
C:\Users\Francesc\Desktop\imagesQ8P6GO1G.jpg
Cristo estará feliz. Porque el hombre no vive de las cosas sino del sentido en sí escondido. De la inmensidad que estas indican. A Dios dadle lo que corresponde a Dios: el sentido de las cosas, la belleza de los lazos. El nacer, el morir, el amor, la esperanza, el deseo. Lo que se busca, después de haber devuelto a los césares de cualquier tiempo y lugar, no son días mejores, sino hombres y mujeres que conviertan en mejores nuestros días. Esta es la verdadera religión del Hombre de Nazaret: la religión no es necesariamente una cosa buena. Aquella vez en el Gólgota Dios fue asesinado en nombre de Dios. Una religiosidad que al manifestar el vértice de su fuerza desveló el ser una farsa. Ciertas exasperaciones de la religión, se han mostrado y se muestran inhumanas en su misma esencia.
Siervos del Reino: este es el dar a Dios lo que le corresponde. Esclavos de ningún César. Hombres que levantan la cabeza sin perder la cara: voces inauditas dentro del teatro de la historia, hombres respetables pero rodeados de Gracia. Por otra parte en las páginas del evangelio la gran decisión siempre ha sido la misma: aquella que hizo caer en la trampa a los fariseos en la misma trampa ingeniada por ellos: decidir cómo se quiere ser. Porque antes de ser yo mismo debo comprender quién soy yo. Es de una lógica anterior a Cristo mismo. Aquella lógica que en resumidas cuentas desenmascara a los ilógicos constructores de trampas. Entrampándolos.
Mn. Francesc M. Espinar Comas 

Semana del 23 al 29 de octubre.


Dena

Intenciones de las Celebraciones Eucarísticas. De lunes a sábado a las 20:00 horas.

Lunes: No habrá Misa.
Martes: Por Julia Méndez Padín. Difuntos de Lidia Camiña Lobato.
Miércoles: Por Pedro Blanco Velázquez. Manuel Agís Blanco.
Jueves: Por Manuel Vázquez Galiñanes, esposa e hijos. Elías Torres Vidal y sus padres.
Viernes: Por Felicidad Méndez, esposo y Obligaciones de Palmira. A las 20:30 Reunión de Catequistas.
Sábado: A las 11:30 primer Aniversario de Delvina Outón Tarela. A las 20:00 Misa por José de Loyca; Carmen Padín Padín; Celia, Ovidio, padres y hermanos; Manuel Vázquez Carneiro; Marcos Vidal Da Silva y difuntos de la familia Insua y Vidal.
Domingo: Primera a las 9:00 por las obligaciones de la Parroquia. Segunda a las 12:30 por Dolores Dadín Garrido y esposo Ángel Dopazo Castro.

Villalonga

Intenciones de las Eucaristías. Durante la semana a las 19:00 horas.

Jueves, día 26: Comienza la Novena de Ánimas. Durante la Novena no se celebraran por intenciones particulares, sino por todos los difuntos. A las 18:45 Rosario, Novena y Eucaristía.
Viernes, día 27: Rosario, Novena y Eucaristía.
Sábado, día 28: Rosario, Novena y Eucaristía.

Domingo, día 29: Primera a las 10:30 por las intenciones de la Novena. Segunda a las 11:30 por las intenciones de la Parroquia.

domingo, 15 de octubre de 2017

Glosa Dominical


ESTE DIOS QUE NUNCA SE CANSA DE ORGANIZAR FIESTAS
Un Dios experto en fiestas: así nos lo esbozan algunas entre las más sublimes páginas de los evangelios. Desde Nazaret -que fue la anticipación y preludio de toda esta fiesta- hasta la mañana de Pascua, la vida del Hombre de Nazaret no fue otra cosa que un eterno festejar. De hecho, ¿cómo podía obrar de otra manera un Dios que en los caminos de aquí abajo quería anticipar las rutas de allá arriba? Aún más: como lo haría un Dios que en la complicada sucesión de los días se había metido en la cabeza el enseñar a los hombres a prepararse el futuro. Hizo fiesta: cuando las fiestas no las organizó Él en primera persona, demostró encontrarse a gusto. Como en Caná de Galilea, añadiendo siempre algo de su parte. Cuando fue Él el organizador, demostró una capacidad sorprendente: en ninguna de las fiestas narradas por los evangelios nadie se lamentó de haberse aburrido. Quien se lamentó lo hizo por haber perdido la oportunidad de tener cita con la Belleza.

C:\Users\Francesc\Desktop\iconobodasdecanc3a15b45d1.jpg
Por otra parte en los evangelios no importa ir deprisa o despacio: lo importante es acudir cuando empieza la fiesta, cuando llega el Esposo, cuando se inicia el baile. Entre todas las posibilidades a disposición, escogió la fiesta como paradigma y anticipación de lo que será. El subtitulo de su biografía podría ser: “Que ninguna casa se quede sin la fiesta del corazón”. De los evangelios que son su biografía autorizada (aunque sabemos que no lo son como las biografías mundanas, que son más que una biografía, que son otra cosa…) Lo que quizás no calculó -o lo hizo tan maravillosamente que se mostró ingenuo para no hacer quedar mal a nadie- es que a veces los hombres no aman la fiesta. Parece que les interesa todo menos la fiesta. Su campo, sus negocios...Y los envidiosos y malvados que cogieron a sus siervos, los insultaron y mataron. Verdaderamente extraños los hombres: los invitas a una fiesta -que es la imagen de la máxima alegría- y éstos se niegan, encuentran cosas mejores que hacer. Parecen estar demasiado ocupados para dedicar un tiempo a vivir de verdad. ¿No debería ser la vida la ocupación más urgente bajo la bóveda del cielo? Los evangelios no dicen por qué: en sus páginas únicamente dejan entrever la terrible sospecha de que los buenos, a veces no tienen mucha fantasía. Una sospecha que nos concede una licencia: la de imaginar que aquellos incapaces de hacer fiesta tuviesen en su imaginación una idea equivocada del festejar de Dios. Que fuese una fiesta corriente, aburrida, una pérdida de tiempo y no propia de gente creativa y fashion. El evangelio calla: y en su silencio encuentran cobijo mil posibilidades diversas, al alcance de todos aquellos que tienen miedo a hacer fiesta.
C:\Users\Francesc\Desktop\untitled.png
El Evangelio se apresura a precisar una cosa: “La fiesta estaba preparada, pero los invitados no eran dignos. Id a las encrucijadas de los caminos, y a todos aquellos que encontrareis, llamadlos a las bodas”. Ninguna distinción: todos están invitados. He aquí el Dios que sabe organizar fiestas como ningún otro: al primer rechazo no cambia la fecha, no reduce sus expectativas, no recorta su entusiasmo. Lo dobla: del “muchos” invitados pasa al “todos”. Exagera hasta el límite: quien participó en sus fiestas, asegura que no existió jamás grandeza sin exageración. Quizás por ello nunca nadie fue excluido de sus banquetes: ni los malvados que, mira por dónde, la mayoría de veces serán los primeros en verse impactados por su premura. No porque necesite compensar nada, sino para ser verdaderamente Dios. El Dios de las sorpresas y las intrigas: el Dios del compromiso que asombra. No porque quiera pasar a la historia como el Dios de las juergas: en el evangelio, una cosa es hacer juerga y otra cosa es hacer fiesta. Aquella fiesta que, en la parte trasera del salón de fiestas, un día no tendrá jamás fin. En pocas palabras, parece un Dios obligado a la fiesta: porque es difícil hablar del Paraíso con imágines sacadas de la ordinaria cotidianidad. Por eso no siempre es fácil lidiar con hombres y mujeres tan atareados en lo cotidiano y fascinados por tantas quimeras que no gozan con el sentarse a la fiesta. Por otra parte el Paraíso es una posibilidad, no una orden. 
Mn. Francesc M. Espinar Coma

Semana del 16 al 22 de octubre


Dena

Intenciones de las Eucaristías. Durante la semana a las 20:00 horas.

Lunes: No habrá Misa.
Martes: Por Andrés Cacabelos Padín, esposa Minia e hijo Andrés. Carmen Varela Méndez.
Miércoles: A las 18:30 Confesiones para niños, jóvenes y adultos.
Jueves: Por la Evangelización de los Pueblos: Misiones y Misioneros. Por Victoria Agraso Vázquez.
Viernes: No habrá Misa.
Sábado: Por María Seijas Castro; Rosa Cacabelos Rey y difuntos de la familia; José Otero, Ramón Casal, hijos Ernesto y Fernando.
Domingo: Primera a las 9:00 por las intenciones de la Parroquia. Segunda a las 12:30 por Amparo Ares Regueiro, difuntos de la familia y obligaciones del Celebrante

Villalonga

Intenciones de las Eucaristías. Durante la semana a las 19:00 horas.

Martes, día 17: Por Tomás Cacabelos Méndez y su padre José. Elisa García Fernández, esposo José, hijos Manuel y José, da Bruñeira.
Jueves, día 19: Por Manuel Casas García.
Sábado, día 21: A las 10:30 primer Aniversario de Manuel Pardo Graña. A las 19:00 Misa por María Luisa Lariño García; Antonio Rodríguez Fuentes; A la Virgen del Carmen y de los Milagros a intención de una devota. Arturo Estévez Chan, esposa e hija; José Garrido Caneda; Francisco Vilar Moldes, de Rouxique; Lidia Seijas Dovalo; Carmen Lores Padín; Simón Domínguez Touriño; Arturo Garrido Oubiña, de Peai; Carmen Salgueiro Torres y esposo Edelmiro, da Arnosa; Eladio Padín Torres y hermana Carmen.

Domingo, día 22: Primera a las 10:30 por Manuel Fandiño Conde, de Rouxique; José Martínez Troncoso, su padre José Manuel Martínez Carballa, da Vichona, Josefa Bouzada Poceiro y esposo Manuel Prieto Tacón, das Pedreiras. Segunda a las 11:30 por la Parroquia.

domingo, 8 de octubre de 2017

Glosa Dominical


C:\Users\Francesc\Desktop\parable-of-the-vineyard-the-cruel-tenants.jpg
SOMOS SERVIDORES, NO PROPIETARIOS.
Sus parábolas se parecen a una historia de pueblo. Y dentro de este pueblo viven los fantasmas de Su pensamiento de poeta y narrador, del gran “Poeta” del cielo y de la tierra. De Dios: tramas de historias, trazos de hombres, trayectorias de vida que entristecen, fascinan, encantan. Maldiciones y desafíos: a los bien pensantes, a los inútiles, a los opresores y fariseos de todo pelaje. Un pueblo dentro del cual se habla con todos: también con la oveja perdida entre las zarzas. Con la oveja, pero también con la red de pescar, con los arbustos de la cizaña, con las perlas y las monedas, con las cinco vírgenes necias que se adormecen, con los prados de tréboles pulidos por el viento. Con el camellero y la viuda, con el chaval pecoso del barrio…
Historias de pesca y mares, de vides y viñas. Aún viñas: “Un hombre plantó una viña”. También ahora una posibilidad: la enésima. Una historia de amor en la que el Amor esta vez habla en tercera persona: es un viñador. Un día hablará de Él como de un esposo y de un amante, de un ladrón y de un ama de casa, de un aparcero o de un experto en madera. Esta vez el Amor -el amante y el amado- es justo un viñador: cuida el viñedo con cuidado, remueve  la tierra, quita las piedras, planta vides escogidas, edifica una torre y excava un lagar. En cambio las manos de los jornaleros serán manos ladronas: un día no entregarán el fruto. Envidiosas, incluso homicidas: “Por último mandó al propio hijo diciéndose: respetarán a mi hijo” No tienen un pelo de tonto aquellos jornaleros, se dan cuenta de lo que el hijo representa: una herencia incómoda y embarazosa.
C:\Users\Francesc\Desktop\50-OrdinarioA27,%20los%20viñadores%20asesinos3.jpgAquel día, es decir ayer, como podría ser hoy y mañana, el razonamiento es el mismo: “Este es el heredero. Matémosle y tendremos la herencia” Es el destino de los profetas: se les encuentra por el camino y acto seguido se les lapida. Su profecía aturde los sentidos, rebasa las previsiones, descompone las comodidades: es más revuelta que conformismo, es gritar cuando todos callan y llorar cuando todos ríen. Es anunciar ruina inminente mientras se alimentan de pan y seguridades: son los “contreras” del Cielo. 
El infierno de los vivientes no es algo que será; está aquí. Existen dos modos para no sufrirlo. El primero resulta fácil para muchos: aceptar el infierno y formar parte de él hasta el punto de no verlo. El segundo es arriesgado y exige atención y aprendizaje continuo: buscar y saber reconocer aquellas cosas y aquellas personas que en medio del infierno, no son infierno. Y darles espacio y hacerlas durar.
Pero Dios no romperá por ello la historia, ni siquiera esta vez. También ahora empezará de nuevo: “Se os quitará el Reino de Dios y será dado a un pueblo que lo haga fructificar”. Siempre es ésta la historia: hacerse el chulo con el Cielo no siempre sale bien. El Cielo se cansa, también ese Cristo que siempre confía, el Viñador se inventa un camino nuevo cuando parece no haber salida alguna. El Camino que conocen los amantes empedernidos, allí donde los celos son el otro rostro de la fidelidad: la daré a otro pueblo. 

C:\Users\Francesc\Desktop\imagesVIÑAS.jpgFrecuentaré otros amores, seré amante de corazones más necesitados.  Los otros: los que me recuerdan que no soy el único, el mejor, el avergonzado de mi historia con Él. Con los otros: los malditos, quizás los que no lo conocen, no lo inciensan, quizás ni lo nombran. ¿En verdad a otros, Señor? Claro: aquella Viña es un tesoro, un capital, una apuesta. Un depósito de amor: lo esconderá en las manos de un mercader entusiasta, de una mujer que entiende de masa y de levadura, de un hombre capaz de hablar de la mostaza y su pequeñez. En las manos de villanos, meretrices y ladrones. De gente debilitada como en Cafarnaún, de gente caprichosa como en Jerusalén, de gente que se cree engañada como hacia Emaús. El Cielo permanece fiel: con aquel amor y aquel amar pacientemente todo lo humano. Fiel hasta el punto de ser verdadero. Los campesinos infieles, como los siervos perezosos, las esposas distraídas, los niños viciados, serán trágicamente castigados: se les quitará el amor.
La Viña no será destruida, habrá un cambio de gestión: aquella tierra se trabajará, se cultivará, se hará fecunda. Ningún hombre podrá llamarse Dios; de la misma manera que nadie podrá enorgullecerse de haber anulado los sueños de Dios. Quizá se los habrá complicado. Que al fin y al cabo no es otra cosa que acostumbrarse al Amor. El amor se mantiene fresco con una novedad cada día. Que no es una flor o un regalo cualquiera. Porque todo pasa. Yo cada día debo volver a enamorarme de ti. Y tú de mí. Inventándome algo diferente.
Mn. Francesc M. Espinar Comas 

Semana del 9 al 15 de octubre.


Dena

Intenciones de las Eucaristías. Durante la semana a las 20:00 horas.

Lunes: Por Modesta Camiña Dopazo, esposo Rogelio, hijos Juana, Pepe y Eduardo.
Martes: No habrá Misa.
Miércoles: No habrá Misa.
Jueves: Festividad de la Virgen del Pilar. A las 20:00 Misa por Dolores Castro Domínguez.
Viernes: Por las intenciones de la Parroquia. A las 20:30 Reunión de Catequistas.
Sábado: A las 10:30 primer Aniversario de Lola Méndez Arosa. A las 20:00, Misa por Luisa García Conde; Pilar Martínez García, hija y padre, Divina Miniño Alvarez y esposo Antonio a intención de sus hijos y difuntos de la familia; A las Ánimas a intención de Dolores Martínez.
Domingo: Primera a las 9:00 por la Parroquia. Segunda a las 12:30 por Teodoro Padín González y su hija María del Carmen.

Villalonga

Intenciones de las Eucaristías. Durante la semana a las 19:00 horas.

Miércoles, día 11: Reunión de Catequistas a las 19:30.
Jueves, día 12: Festividad de la Virgen del Pilar. Misa a las 19:00 por Juan Camiña Lamelas y Carmen González Buezas, da Bruñeira. José Manuel Outón Cacabelos y esposa Carmen, do Freixo.
Sábado, día 14: Por Carmen Esperón Fernández, de Lagarey; Isolina la Asturiana y sus padres, a intención de sus hijos y nietos; Amelia Carballa Padín; Manuel Pardo Graña; Manuel Caneda Otero y su hijo Manuel, da Costiña.

Domingo, día 15: Primera a las 10:30 por Francisco González López, da Capilla, sus suegros Miguel Salgueiro y Digna Castro y difuntos de la familia. Eugenio Otero Leiro, das Pedreiras. José Camiña Otero. Segunda a las 11:30 por las intenciones de la parroquia.

domingo, 1 de octubre de 2017

Glosa Dominical


C:\Users\Cesc\Desktop\uva-162116_660x368.jpg
EL ESCLAVO DICE SÍ, EL ENAMORADO DICE NO.
Con el aroma del mosto en el ambiente y el ruido de las ruedas de los carros en el adoquinado de la plazoleta del pueblo. Y después botas y prensado, racimos y sonrisas, y finalmente, en octubre, el festivo tintineo de los vasos: bien venido el vino nuevo. Así viví yo el mes de septiembre en mis primeros cuatro años de sacerdocio en mi primera parroquia en la región italiana del Molise. Septiembre era mes de trashumancia y de vendimia: del sudor que se convierte en pan, de la fatiga que se convierte en leche, del cansancio velado de cosechas. De la tierra que vuelve a ser madre de sonrisas. Así decían los campesinos en dialecto campano “e mo´o sughe ha de repusà nu´mese, e co´ nu´vine nove tutte assegne na festa” (y ahora el jugo debe reposar un mes y con el vino nuevo todos juntos a la fiesta) Y llegaba la fiesta del Rosario el primer domingo de octubre.
Fiestas de la vendimia en Ceppagna (prov. de Isernia- Molise- 1989)
El evangelio tiene aroma de lirios y de trigo, habita la tierra y rodea lagos, deja espacio entre la llanura de los panes y las colinas de las Bienaventuranzas. El evangelio es una viña: sarmientos, podas e injertos. Un viñador y los jornaleros, ante todo: “Hijo, vete a trabajar hoy a mi viña”. En tiempo de vendimia las fuerzas han de cuadriplicarse; a menudo el Amo no hace otra cosa que ir continuamente a la plaza a buscar nuevas fuerzas, a reclutar braceros pare reforzar la labor: a las nueve y a mediodía, también sirve el ir a las tres de la tarde. Aún más: hasta las cinco, la hora de la puesta del sol. El que entiende de vendimias sabe que una sola hora es bienvenida, especialmente para el que se entristece por andar desocupado. Por otra parte hay quienes dicen que van pero nunca acuden y otros que dicen que no irán porque no tienen ganas; pero después en el viñedo encuentran el gozo de un trabajo que da alegría y entretiene el corazón. No es una cuestión de mala gestión del personal: es que a esa viña cada uno va con una idea diferente de la de su amo. Hay quien tiene miedo de darle un no al amo y va a trabajar de morros, con desgana, por la incomodidad de una dura faena, ciertamente no deseada. Y están los que no quieren ni oír hablar de ese trabajo: y se lo dicen al amo a la cara, sin ocultarlo. Los que diciendo que sí han quedado bien ante el amo. Pero a veces los que le dicen que no rotundamente, se lo piensan y se ponen a trabajar en el viñedo. Acaso consideran que aquella viña no es sólo del amo: también al trabajarla la sienten un poco suya.
Vendimiadores de otros tiempos y jóvenes vendimiadores en Ceppagna (Isernia)
Aquel Padre no es un amo ante el que inclinarse y trabajar servilmente, sino alguien que te ofrece la libertad de ir o no ir; incluso libertad de decirle que no, de darle un portazo. Quien pasa adentro, tras los cestos a punto de ser llenados, advierte enseguida el eco de una Noticia que es buena nada más oírla: nunca habrá alegría sin libertad. La libertad de un no, de una rebelión, de un perderse para después encontrarse. Como todas las historias de amor. Ciertos amores no acaban, dan vueltas inmensas y después regresan. La historia de amor de los pobres, las que nacen en los barrios marginales de la ciudad. Las incómodas historias que son las preferidas por el Cielo: “Los publicanos y las prostitutas os precederán en el Reino de los Cielos”.
C:\Users\Cesc\Desktop\2hijos.gif
Punto y aparte. Para dejar las cosas claras entre las hileras de aquella viña: nada de siervos obsequiosos, fuera los sumisos y las falsas fachadas reverenciales. Poco espacio para una obediencia estéril que no arraiga, que no echa raíces, en el sentido más botánico del término. Mejor la rebelión y la molestia, aquel portazo a Dios en todas las narices, que tantas veces es una forma camuflada de nostalgia. De deseo de volver a casa, de reencontrarle, de reencontrarse. De aquella casa que en el evangelio no está hecha de paredes ni de muebles sino que permanece como el espacio de los afectos y de la intimidad. De la memoria y de la atención. De un Dios que no exige humillarse ante Él, sino de permanecer como hombres libres: en pie. Para poder ser verdaderos hombres.

Mn Francesc M. Espinar Comas 

Semana del 2 al 8 de octubre.


 Dena

Intenciones de las Eucaristías. Durante la semana a las 20:00 horas.

Lunes: A las 19:00 primer Aniversario de Dolores Viñas Arosa.
Martes: Por María Victoria Pérez Domínguez. Dolores Viñas Arosa.
Miércoles: Por Camelia Blanco Velázquez y esposo. Pastora Pombo Padín, su padre José Manuel y a la Virgen del Carmen.
Jueves: No habrá Misa.
Viernes: Por Manuel Valladares Rial, madre y abuelos; Carmen Gondar Vietes, esposo y difuntos de la familia. A las 20:30 Reunión de Catequistas.
Sábado: Por Aurora Insua Camaño, Lolita Camaño y difuntos de la familia; Manuel Domínguez Otero, Chula; Filomena Cores Meis y difuntos de la familia; Luis Limeres Outón.
Domingo: Primera a las 9:00 por las intenciones de la Parroquia. Segunda a las 12:30 a Santa Rita a intención de una devota.

Villalonga

Intenciones de las Eucaristías. Durante la Semana a las 19:00 horas.

Jueves día 5: Por las Vocaciones Sacerdotales y Religiosas.
Sábado día 7: Por Juan Pita y esposa; Amalia Silva Padín, de Rouxique; Eulogio Blanco Chan; Nélida Padín Blanco; Samuel Souto Torres; José Antonio García Garrido, esposa e hijos; Rosa Carballa Padín; Carmen Méndez Méndez, José Buezas y Balbina Méndez, de Lagarey; Luciano Fandiño Conde y su madre.

Domingo día 8: Primera a las 10:30 por Juan Torres Dopazo, das Pedreiras; Manuel Fernández Garrido, da Salgueira y sus padres Manuel y Cándida; Orentino Martínez Blanco, da Fianteira, abuelos y tíos; Elisa Otero Torres, da Costiña; A la Virgen de Lourdes a intención de una devota. Segunda a las 11:30 por las intenciones de la Parroquia.