domingo, 27 de noviembre de 2022

¡NO SE DIERON CUENTA DE NADA!



Jesús el Señor en el evangelio de hoy menciona un pasaje bíblico; recuerda los tiempos de Noé en los que todos vivían en la superficialidad: comían, bebían, se casaban, engendraban hijos, pero no se daban cuenta de nada. Todos vivían en la falsedad, todos decían mentiras, todos procuraban no darse cuenta de lo que pasaba cerrando los ojos, porque abrirlos hubiese significado cambiar. Porque si tú ves una cosa ya no eres el mismo: lo sabes, te fastidia haberlo visto; te corroe tanto que, como muchos dicen, era mejor no saberlo. Abrir los ojos es doloroso. Muchos prefieren vivir eludiendo descubrir la realidad. Prefieren engañarse. Y esto nos descubre cuánta falsedad reina en muchas vidas. De la misma manera, cuando Dios vendrá muchos no se darán cuenta. Serán engullidos por la vida y se lamentarán de la desventura y del destino terrible al que se dirigirán. Fue necesario haberse dado cuenta antes, pero dormían y vegetaban. Y llegó la sorpresa…«Estad atentos y mirad alrededor»: se nos dice que hay libertad de pensamiento, de acción, de expresión, libre mercado, libertad de información, que vivimos en una sociedad liberal. ¿Estáis convencidos?Un cierto doctor Ryke Geerd Hamer fue encarcelado hace unos años porque sus descubrimientos ponían en duda la medicina tradicional. Muchos reporteros freelancers que envían contra-informes sobre lo que pasa en Oriente Medio han sido espiados, perseguidos e incluso encarcelados por su tarea informativa acusados de ser alborotadores. Hace unos 20 años procesaron al doctor Hans Urich Hertel por afirmar, tras unos estudios minuciosos, que el horno microondas puede desarrollar células cancerígenas. Sin embargo parece que tenía razón. Pero como a nosotros el microondas nos es tan cómodo, pasamos de todo…


No había armas químicas en Irán. Bush había sido amigo de Bin Laden. Sabemos que la estrategia del terror y el estado de alerta terrorista, engrosa las ganancias de las multinacionales de las armas y los holdings de defensa y seguridad. ¿Y qué más da?

Pues atento, no venga el diluvio y te engulla. La gente cree en todo y lo digiere todo. ¡No os dejéis engañar! A una señora le dicen: «La operación a su marido ha tenido éxito, pero su marido no la ha superado» ¿Ha tenido éxito? Nuestros países van mal porque las leyes no se aplican: hace falta más control, más policía, más radares en las carreteras. ¿Es cuestión de aplicar las leyes o de cambiar nuestra manera de vivir? La indignación de los jóvenes ¿es debida a esta sociedad o al hecho de que tienen de todo? Y me pregunto: ¿Qué personas componen esta sociedad? ¿Es ésta una sociedad de progreso o una sociedad de la economía? ¿No vemos acaso que trabajamos sólo para gastar? Nuestro sueldo nos sirve sólo para llegar a fin de mes, si es que llegamos, porque las necesidades que nos creamos son cada vez mayores. ¿No es ésta una esclavitud? Trabajar únicamente para consumir. Estad atentos a las mentiras. Sucedió en tiempos de Noé. Sucedió en tiempos de Jesús. Sucede también ahora: la gente no se daba cuenta de nada.


Estás casado hace veintitantos años. Al principio había diálogo y comunicación. Había intimidad y atención a lo que el otro sentía y vivía. Ahora todo se ha debilitado. El trabajo, las responsabilidades, las prisas, los hijos: tantas cosas os alejan. En realidad cuando se habla, uno se queda siempre en lo superficial y se habla sólo de las cosas que hay que hacer. Uno no se abre, no cuenta ya nada, no hay tiempo ni para la intimidad ni para escucharse o para decirse cómo uno quiere al otro. La señal está clara: el ladrón llegará pronto. Lo sabes, ponte en vela y está atento. Si no haces nada, si no cambias de ruta, una mañana tu mujer será una extraña y encontrará a otro que la escuche o quizás os adaptaréis el uno al otro con apatía. Diréis: ¿cómo ha sido posible? Pues fingíais que no pasaba nada y no querías bajar de la nube. A tu hijo le han diagnosticado un trastorno de hiperactividad (TDAH) en el colegio. Los síntomas son claros: ¿qué es lo que lo agita en el interior que es más fuerte que él y no consigue controlar? ¿O cuál es el grado de represión que empleáis el colegio y los padres para no sentiros desbordados por esa hiperactividad? ¿Habéis recurrido ya a la medicación? No habla nunca, es tímido, ¿qué es lo que le supera y le impide expresarse? Antes que el ladrón llegue, lee los signos: antes de que sea demasiado tarde y te lamentes de no haber pensado con antelación. Eres sacerdote y te has aislado. No participas en nada, no haces nada para conocerte interiormente, para sentir la fuerza que llevas dentro, la vitalidad e intensidad de tu ministerio: has optado por no preguntarte nada, por evitar el silencio que te coloca ante tu realidad, por no dejar espacio a las situaciones imprevisibles. Y un día te lamentarás diciendo que estás vacío y no experimentas nada. En cambio estabas rodeado de señales que no quisiste leer y ahora te parece que es demasiado tarde. Muchos que dicen haber desaprovechado su vida y que afirman estar en una depresión o ser víctimas de la ansiedad, no han hecho nada por reciclar y revisar su vida para recuperar los ideales de juventud. Vigila y cuídate, no te dejes engañar, escúchate en el hondón del alma, lo que al inicio parece un copo de nieve puede convertirse en un alud que lo destruya todo.

Hoy empieza el Adviento. En la antigua Roma era la entrada de la divinidad en el templo a ella dedicada. El adviento cristiano es el periodo que nos lleva a la Navidad.

Adviento es velar para no perder nuestra verdad: yo soy hijo del Sol y de la Luz. El Adviento es no renunciar a la propia dignidad: yo soy Hijo de Dios. El Adviento es la toma de conciencia del Dios que vive en mí, en mi alma. Es un periodo de cambio, de luz, para que el capullo, a través del proceso de transformación de la crisálida, despierte en nosotros la conciencia de ser mariposas destinadas a volar. Y no se dieron cuenta de nada: eran hijos de Dios y no lo vieron.

Semana del 28 de noviembre al 4 de diciembre

 


Dena

Intenciones de las Eucaristías. Durante la semana a las 20:00 horas.

Lunes: Por José Argibay Valladares y esposa.

Martes: Comienza la novena a la Inmaculada Concepción de María. Sobre las 19:45 Rosario, Novena y Misa por los participantes.

Miércoles: Obligaciones del Celebrante.

Jueves: Por Esperanza Esperón Camiña.

Viernes: Por las intenciones de la parroquia.

Sábado: Por Rosa Santiago Barros y difuntos de la familia.

Domingo: Primera a las 9:00 por Isabel Martínez Acuña, Lolita Camaño y difuntos de la familia; Aurora Insua Camaño. Segunda a las 12:30 por Diamar Domínguez Varela, esposo Manuel; Juan Pérez, esposa Parisina, hija Maruja y yerno Pepe. Margarita Garrido Limeres, esposo e hijo; Elvira Touriño y esposo.

 

Villalonga

Intenciones de las Eucaristías. Durante la semana a las 19:00 horas.

Viernes: A las 17:00 primer Aniversario de Carmen Domínguez Portela.

Sábado: A las 10:30 primer Aniversario de Mercedes Souto Méndez. A las 19:00 Misa por Ana Sampedro Magdalena; Wenceslao Méndez Muñiz y esposa María Torres Méndez, de Lagarey, Elisa Buezas Bouzada, esposo Antonio, hijas María del Carmen y Elvira.

Domingo: Primera a las 10:30 por la Parroquia.

domingo, 20 de noviembre de 2022

Cristo hace las cosas con prisa: Imperdonable

 



Decimos «hacer las cosas con prisa» o apresuradamente. Cuando por medio está Cristo, parecería desoír aquella antigua certeza que se nos enseñó en la catequesis parroquial: Dios tiene mucha paciencia. Muchas veces se nos exhorta a no hacer las cosas con prisa porque, al menos así nos lo han enseñado, la prisa es mala consejera. Pero, ¿y si es Dios el que hace las cosas con prisa? Entonces las cosas cambiarían drásticamente, porque que Dios haga las cosas a todo correr puede causar una gran confusión a la humanidad. Ciertamente no hemos calculado que a veces Dios hace las cosas apresuradamente, alocadamente, permitidme la expresión. Sería sacar a Dios de la trama de lo previsible, anticipar unas cuentas que no cuadran. Pero ciertas cosas de Dios hechas apresuradamente no son por casualidad ni improvisaciones: son sólo acelerones embarazosos respecto a la velocidad de los razonamientos del hombre.

Había un usurero, su nombre era Zacheo: aquel día Dios hizo las cosas apresuradamente. «Baja a prisa, hoy debo hospedarme en tu casa». Mucho antes había una mujer de nombre María, anticipo de miles de caminantes, ella también hizo las cosas con prisa: se puso en camino y viajó con prisa a casa de su prima Isabel. O como Pedro y la tripulación de pescadores: aquella vez fueron ellos, segregados con una mirada, a hacer las cosas con prisa: «en seguida, dejadas las redes y las barcas lo siguieron». Acelerones en el sentido más genuino de la expresión, que pertenecen a la jerga de los enamorados.

El evangelio es la celebración de la paciencia: ciertas páginas sin embargo, trasmiten una prisa que incomoda, que incluso provoca angustia y rubor. Es la prisa de Dios: hay una urgencia y las cosas se hacen rápidamente, incluso a riesgo de provocar un desgarro en el grupo que lo sigue. «Hoy estarás conmigo en el Paraíso»: el imperdonable acelerón de Dios. Para que pasen Zaqueo y la Magdalena, Leví Mateo y Simón Pedro. Para que pasen también la adúltera y la samaritana pluricasada. Pero lo de hoy es demasiado: aquel ladrón empedernido no merece el Paraíso. Aquella prisa divina de cogerlo del brazo y acompañarlo a la inauguración del Paraíso, no tenía razón de ser: fue el acelerón nunca perdonado a Cristo. Dimas, el primer santo de la historia canonizado por Cristo apresuradamente: una página del Evangelio escrita alocadamente. La prisa de aquel Viernes por la tarde fue sinónimo de Amor. En agradecimiento por haber recibido la más luminosa de las adoraciones de aquel sinvergüenza empedernido que estaba muriendo junto a Él. Nada de auto–conmiseración, nada de gimoteos, tanto menos adulaciones. Simplemente una mirada y una confidencia: «Jesús, acuérdate de mí cuando llegues a tu Reino». Como si dijese: «Tú sí que eres inocente. Y además eres Rey, mi Rey». Palabras que encienden la prisa en el corazón del Crucificado: «Hoy estarás conmigo en el Paraíso»


Es la prisa del Amor, que no deja escapar la ocasión, que se infiltra por la rendija desde hace tiempo atisbada, que arranca la gracia a la desgracia, que reescribe los déficits de una entera vida, por aquella admisión de culpa y de realeza. Cristo tiene paciencia: porque ciertas existencias para ser consolidadas, necesitan largos periodos de asentamiento y reeducación. Sin embargo a veces Cristo tiene prisa: cuando el hombre está ante las fauces del mal, basta una mirada y Cristo se apresura. Que no significa hacer las cosas ni de pasada ni por casualidad, sino hacerlas con la mirada del Amor: que consigue leer allí donde la mirada del hombre no lo consigue. En aquel abismo de la conciencia donde está impreso de manera patente el Evangelio: el abismo que invoca al Abismo. Un día el Señor dijo: «los pecadores y las prostitutas os precederán en el Reino de los Cielos. Lo explicó con los gestos de la paciencia, pero el hombre no comprendió. Un día obró con prisa: y abrió el Paraíso con el menos cotizado de los hombres. Un perfecto hombre de periferia. Regnavit a ligno Deus! Aquel día Dios reinó desde la Cruz.

Semana del 21 al 27 de noviembre.

 Dena

Intenciones de las Eucaristías. Durante la semana a las 20:00 horas.

Lunes: Por Modesto Outón; Nélida Blanco Dopazo; José Castro Minguillo y difuntos de la familia.

Martes: Por José María Blanco Velázquez.

Miércoles: No habrá Misa.

Jueves: Por las Vocaciones a la Vida Sacerdotal, religiosa y misionera. A las 20:30 Reunión de catequistas.

Viernes: A las 18:00 primer Aniversario de Carmen Moldes Morgade. A las 20:00 Misa por Maruja Durán Fernández.

Sábado: A las 11:30 primer Aniversario de José María Blanco Velázquez. A las 20:00 Misa por Carmen Zamar Rodríguez; Paco Cacabelos Vidal; Clotilde Casal Rey y esposo Avelino; Antonio Bouzada Poceiro y esposa Pastora; Cándida Pérez Vilar y esposo Manuel Outón.

Domingo: Primera a las 9:00 por la Parroquia. Segunda a las 12:30 por las obligaciones del Celebrante.

 

Villalonga

Intenciones de las Eucaristías. Durante la semana a las 19:00 horas.

Martes: Por la Parroquia.

Sábado: A las 10:30 primer Aniversario de Carmen a Marquesa. A las 19:00 Misa por Manuel Lores Padín y difuntos de la familia. Difuntos de casa do Novello.

Domingo: Primera a las 10:30 por Manuel Salgueiro Álvarez y difuntos de la familia. Elisa Martínez Torres; Cándido Carballa y difuntos de la familia. Segunda a las 11:30 por la Parroquia.

domingo, 13 de noviembre de 2022

Entre el final y el fin: Dos miradas diversas


 
Un matiz gramatical para paladares refinados. Leyendo el final, la aventura cristiana aparece como la mayor quimera de la historia. Tantus labor non sit cassus: tanto trabajo para nada. Sin embargo si la escrutamos con un fin, la sorpresa tiene el sabor de las conquistas que escriben la historia. Mi historia avanza hacia una meta, hacia un fin. Entre el final y el fin discurre el gran río de la humanidad: hay quien lee el evangelio con los ojos tristes y funestos de quien no tiene esperanza; y hay otros que con el mismo evangelio se adentran con mirada confiada, aquella confianza que no es optimismo a bajo precio sino conciencia de Aquel que posee el regalo de la confianza. Aquí abajo está surgiendo un alba, están presentes las primeras luces de una Pascua que se están encendiendo, se advierte el eco de los ensayos musicales de un Dios que está organizando la fiesta de inauguración en lo Eterno. En medio un río -quizás el último, o bien el penúltimo, lo más probable es que sea uno de tantos que aún hay que cruzar-: en esta parte, mi historia; en la otra orilla, la historia de Dios. En medio, la eterna diatriba entre la esperanza y el desánimo, entre la inquietud de la búsqueda y la euforia de la sorpresa, entre la tristeza del Viernes Santo y el gozo de la Pascua, entre la sospecha y la desconfianza de que exista un Dios celoso que me ha abandonado en el mundo (vieja trampa de la serpiente) y apasionada confianza en un Dios que pide poder escribir una historia en mi compañía.

Es la biografía de la Belleza narrada por los evangelios. Una belleza que no está obsesionada en hacerse notar: sería una belleza vulgar. Es simplemente una Belleza bella. Un espacio en el que uno se encuentra bien, tan bien que uno quisiera apearse de cualquier otra, porque aquella Presencia es la raíz y la aproximación del más modesto y excelso de los deseos humanos: Maestro, qué bien se está aquí. Sin embargo aquí no nos podemos quedar. Este es el drama del mundo que sumergido en la Belleza puede hacerse adulto, que pierde los trazos de la infancia -nostálgicos pero pueriles- y se reviste con el traje de las cosas maduras. Os perseguirán entregándoos a las sinagogas, arrastrándoos ante reyes y emperadores Y el motivo está pronto dicho A causa de mi nombre. Masacrados y burlados por ser de Él, ultrajados y ofendidos por estar enamorados, alejados y segregados por ser capaces de imaginar un futuro diverso, hasta dar la vida para que aquel sueño se convierta en signo. El Hombre de los Evangelios es realmente extraño: no elude, no ahorra, no comercia. Presenta la meta sin esconder las insidias del sendero, anticipa la Belleza última sin desconocer la obra de la Mentira, invita a la perseverancia sin callar la dificultad de la persecución. Anticipa el secreto último de la victoria: con vuestra perseverancia salvaréis vuestras almas, salvaréis al mundo…


Perseverar es evangélico; es diabólico en cambio el renunciar a comprometerse, paralizados ante la puerta de la Iglesia, esperar en vano que la solución llegue no se sabe bien de dónde, no aprovecharse de pleno de los talentos que Dios te ha dado. Perseverar es permanecer en la trinchera de la batalla cuando todo te dice vuelve a casa, ríndete, déjalo ya. Y estando allí, a un paso de lo posible, toda rendición es traición. Porque mi historia camina hacia el final pero acercándose tremendamente a su fin: es decir, está madurando.

Por otra parte, Dios también persevera. Lo he visto perseverar esta mañana, y aquella perseverancia era como una bofetada. Me ha visto abrir los ojos y se ha recreado en los últimos bostezos de mi somnolencia y después ha perseverado: También hoy, Francesc, me fío de ti: Buena Jornada. Es toda una vida de tozudez conmigo; y esta perseverancia es cuanto menos embarazosa.
Un matiz gramatical para paladares refinados. Leyendo el final, la aventura cristiana aparece como la mayor quimera de la historia. Tantus labor non sit cassus: tanto trabajo para nada. Sin embargo si la escrutamos con un fin, la sorpresa tiene el sabor de las conquistas que escriben la historia. Mi historia avanza hacia una meta, hacia un fin. Entre el final y el fin discurre el gran río de la humanidad: hay quien lee el evangelio con los ojos tristes y funestos de quien no tiene esperanza; y hay otros que con el mismo evangelio se adentran con mirada confiada, aquella confianza que no es optimismo a bajo precio sino conciencia de Aquel que posee el regalo de la confianza. Aquí abajo está surgiendo un alba, están presentes las primeras luces de una Pascua que se están encendiendo, se advierte el eco de los ensayos musicales de un Dios que está organizando la fiesta de inauguración en lo Eterno. En medio un río -quizás el último, o bien el penúltimo, lo más probable es que sea uno de tantos que aún hay que cruzar-: en esta parte, mi historia; en la otra orilla, la historia de Dios. En medio, la eterna diatriba entre la esperanza y el desánimo, entre la inquietud de la búsqueda y la euforia de la sorpresa, entre la tristeza del Viernes Santo y el gozo de la Pascua, entre la sospecha y la desconfianza de que exista un Dios celoso que me ha abandonado en el mundo (vieja trampa de la serpiente) y apasionada confianza en un Dios que pide poder escribir una historia en mi compañía.

Es la biografía de la Belleza narrada por los evangelios. Una belleza que no está obsesionada en hacerse notar: sería una belleza vulgar. Es simplemente una Belleza bella. Un espacio en el que uno se encuentra bien, tan bien que uno quisiera apearse de cualquier otra, porque aquella Presencia es la raíz y la aproximación del más modesto y excelso de los deseos humanos: Maestro, qué bien se está aquí. Sin embargo aquí no nos podemos quedar. Este es el drama del mundo que sumergido en la Belleza puede hacerse adulto, que pierde los trazos de la infancia -nostálgicos pero pueriles- y se reviste con el traje de las cosas maduras. Os perseguirán entregándoos a las sinagogas, arrastrándoos ante reyes y emperadores Y el motivo está pronto dicho A causa de mi nombre. Masacrados y burlados por ser de Él, ultrajados y ofendidos por estar enamorados, alejados y segregados por ser capaces de imaginar un futuro diverso, hasta dar la vida para que aquel sueño se convierta en signo. El Hombre de los Evangelios es realmente extraño: no elude, no ahorra, no comercia. Presenta la meta sin esconder las insidias del sendero, anticipa la Belleza última sin desconocer la obra de la Mentira, invita a la perseverancia sin callar la dificultad de la persecución. Anticipa el secreto último de la victoria: con vuestra perseverancia salvaréis vuestras almas, salvaréis al mundo…



Perseverar es evangélico; es diabólico en cambio el renunciar a comprometerse, paralizados ante la puerta de la Iglesia, esperar en vano que la solución llegue no se sabe bien de dónde, no aprovecharse de pleno de los talentos que Dios te ha dado. Perseverar es permanecer en la trinchera de la batalla cuando todo te dice vuelve a casa, ríndete, déjalo ya. Y estando allí, a un paso de lo posible, toda rendición es traición. Porque mi historia camina hacia el final pero acercándose tremendamente a su fin: es decir, está madurando.

Por otra parte, Dios también persevera. Lo he visto perseverar esta mañana, y aquella perseverancia era como una bofetada. Me ha visto abrir los ojos y se ha recreado en los últimos bostezos de mi somnolencia y después ha perseverado: También hoy, Francesc, me fío de ti: Buena Jornada. Es toda una vida de tozudez conmigo; y esta perseverancia es cuanto menos embarazosa.

Semana del 14 al 20 de noviembre

 

Dena

Intenciones de las Eucaristías. Durante la semana a las 20:00 horas.

Lunes, martes y miércoles no habrá Misa.

Jueves: Por Diego Domínguez Blanco, Miguel Ángel, María del Carmen y Mercedes Blanco Míguez.

Viernes: A las 18:00 primer Aniversario de Olegario Tilve Blanco. A las 20:00 misa por José Antonio Méndez Vázquez.

Sábado: Por María Esther Soutullo Limeres; Manuel García Conde, José, Juan y Elvira Besada Lamelas.

Domingo: Primera a las 9:00 por Marcelina Domínguez Varela y difuntos de la familia. Segunda a las 12:30 por Etelvino Dopazo Lores, María del Carmen López González y esposo.

 

Villalonga

Intenciones de las Eucaristías. Durante la semana a las 19:00 horas.

Jueves: Por María Lucinda González Suárez, Águeda y esposo Tito, Alfredo Lores Lores e hija María Esther; Luis Padín Rey, María Victoria González Outón.

Sábado: A las 10:30 primer Aniversario de Pacita López Piñeiro; A las 11:15 primer Aniversario de Manuel Garrido Caneda. A las 19:00 Misa por Pastora Camiña Torres; José Oubiña Radío; Julio Cesar Estévez Dadín y sus padres; Aurora Fernández Leiro y esposo de Rouxique.

Domingo: Primera a las 10:30 por Pastora Padín Camaño. Segunda a las 11:30 por la Parroquia.

domingo, 6 de noviembre de 2022

LOS SADUCEOS: EXPERTOS FABRICANTES DE BOOMERANGS

 


Cómo obtener un efecto boomerang. Esta vez ni siquiera la fantasía más absurda -una mujer que se casa con siete maridos que mueren todos sin dejar descendencia- consigue desmontar la esperanza más incomprensible: la de la Resurrección. Paga el pato en esta ocasión, el ala aristocrática y noble de los saduceos: aquellos que ante la resurrección de los muertos respondían con una gran carcajada. Antes que ellos los escribas, acto seguido los fariseos, finalmente los saduceos: es el día de los incrédulos y pasotas. Cada época histórica tiene su versión de la incredulidad y a cada trazo de incredulidad, la renovada confirmación de que Dios no es un Dios de muertos sino de vivos. No creen en la Resurrección, por eso van preguntando a aquel Rabino que está de paso, de quién será mujer en el más allá aquella que se ha casado con siete hombres diferentes. Tiene trabajo el Nazareno para narrar lo inaudito, aquello que nadie ha visto, aquel residuo inesperado que se abrió ante la mirada de María de Magdala en aquella primera mañana toda hebrea de la primera alborada de la primera Pascua cristiana.

Y en aquella pregunta está toda la incredulidad humana frente a la Belleza: aquí abajo todo debe poderse explicar, hasta el teléfono móvil se convierte en la prolongación de la mano, la fricción del embrague como una continuación del pie, y el pensamiento como una expresión explícita del deseo. Así que también desde la eternidad el hombre quisiera ser la continuación de lo efímero: un Dios inexplicablemente monótono y monocorde. No así en Su lógica, donde entre lo cotidiano y lo eterno está vigente el sustrato de una sorpresa que nadie puede anticipar, de un sobreañadido de humanidad difícil de desvelar antes de hora, de una ocasión de justicia no sometida a interpretaciones. El después de Zaqueo es exactamente lo contrario a su antes. Y con Zaqueo una infinidad de veces más. De la Samaritana, también ella pluricasada, de Mateo y de Tomás, de Saulo/Paulo y de Simón/Pedro, de Agustín y de Francisco, de Edith y de Domingo. De mí: nadie puede imaginar cómo se resolverá el encuentro con Su mirada. Que lo de aquí abajo es un anticipo momentáneo de lo que allá arriba se convertirá en eterno. Es una perspectiva que los ojos del mundo tienen dificultad para comprender: aquí todo es previsible, la costumbre reina soberana, la sorpresa corre siempre el riesgo de ser anticipada, la fe cristiana resulta insípida y cortante, imprevista e imprevisible, angustiosa y esperanzada. Porque en aquellos prados ninguna historia llegó a escribirse fuera de la de la Palabra del Maestro, que por sí sola bastaría para sosegar lustros de ansiedades de las de aquí abajo. Entonces es mejor la sospecha de una estafa de parte de Dios: es la desconfianza del Jardín del Edén. De aquel imbécil de Satanás.



De la muerte se habla siempre con tonos oscuros y tremebundos, como si fuese la sima donde se engulle nuestra historia de protagonistas de la vida, quizás con el viento en contra y sin aceite. Con una línea de salida desventajosa. Y sin embargo allí se abre una ventana al más allá de Dios, una fisura desde la cual se puede contemplar la irrupción siempre imprevisible de un Dios que habita forastero en los caminos del mundo. Pero que, como Amante, conserva el sueño de una confidencia íntima con los hombres de aquí abajo. No humilla a los saduceos, no presenta una actitud de hastío como respuesta a aquella querella construida artísticamente: simplemente se hace Presencia de una historia diversa, de un modo inédito de mirar al mundo, de una esperanza toda del mañana que ilumina las enfermedades terrenas. Quizás reside aquí el residuo inesperado de la Resurrección: anunciar a los perdedores de la historia que el Eterno no será la banal y monótona continuación del presente, sino la entrada en una nueva perspectiva: donde lo que aquí parecía invencible, encontrará un nuevo modo de ser.

Hoy ha sido una jornada maravillosa -quizás la más hermosa desde que nací- y sin embargo mañana pudiera ser una jornada aún más sublime. Con Él lo bello aún está por llegar. Con el residuo inesperado de una sorpresa al alcance de la mano: con la que sólo pensarlo, siquiera por cinco segundos, se advierte el latido gozoso del corazón.

Semana del 7 al 13 de noviembre

 

Dena

Intenciones de las Eucaristías. Durante la semana a las 20:00 horas. Hasta el viernes continuamos con la Novena de Ánimas. Sobre las 19:45 Rosario, Novena y Eucaristía por todos los difuntos.

Sábado: A las 10:00 comienzan las confesiones. Aprovecharemos este acto para purificar nuestras conciencias y apliquémoslo por la salvación de nuestros difuntos. Sobre las 10:20 Solemne Acto por todos los difuntos. A las 20:00 horas Misa por Natalia Caneda García a intención de la Asociación de la Virgen del Carmen. Victoria Pérez Rial y Manolo García Barbeito.

Domingo: Primera a las 9:00 por Isabel Martínez Acuña, Aurora Insua Camaño, Lolita Camaño y difuntos de la familia. Segunda a las 12:30 por la Parroquia y obligaciones del celebrante.

En la colecta del DOMUND se recaudaron 342€

 

Villalonga

Intenciones de las Eucaristías. Durante la semana a las 19:00 horas.

Martes: Por Paco González Méndez, da Arnosa; Luisa González Miguez.

Viernes: A las 18:00 primer Aniversario de Apolinar Rodríguez Vidal.

Sábado: A las 19:00 Misa por Wenceslao Méndez Muñiz y esposa María Méndez, de Lagarey; Eladio Domínguez Dopazo; Manuel Garrido Caneda y esposa Eulalia; Floriano Lobato Vidal, hermana Elvira y madre María; Carmen Rey Otero y esposo Manuel, de Rouxique.

Domingo: Primera a las 10:30 por Carmen Martínez Herminia y esposo; Vicente Castro Padín, esposa y difuntos de estas familias. Segunda a las 11:30 por la Parroquia.

En la colecta del DOMUND se recaudaron 456€