domingo, 2 de febrero de 2020

La fiesta de la Presentación del Señor en el Templo. La Candelaria.


¿Las tórtolas o Dios? El sacerdote escoge las aves
C:\Users\usuario\Desktop\presentacion.jpg

Dos tórtolas para la purificación y un puñado de siclos de plata en mano para el rescate del primogénito. Lo que basta para que aquel Niño -cuarenta días después de la sorpresa de Belén- “a pesar de su condición divina, no hizo alarde de su categoría de Dios; al contrario, se despojó de su rango y tomó la condición de esclavo, pasando por uno de tantos” (Filipenses 2,5-6) inicie su altísima misión. Un Dios escondido, cotidiano: Nazareno antes que Cristo. Derechos hacia el Templo, quizás sobre el burrito que ya había sido el medio de transporte y de salvación más allá del desierto, el Egipto de los prófugos y de la salvación apresurada. Un burro para burlarse de Herodes el Barrigón. Ayer en Belén, antes aún en Nazaret; después en Egipto y hoy en el Templo: para que nadie pueda decir que vio al Eterno tomar un atajo. Un día Él llevará la Ley a su cumplimiento: mientras tanto la respeta. Estamos muy lejos de los treinta años: estamos en los inicios, es temprano en la mañana. El Hombre no es más que un esbozo de lo que será. Como los demás pues: al Templo, en la mesa de trabajo y en la trastienda. Nada más: tan profundamente hombre que les será difícil vislumbrar al Futuro en aquellos ojos de niño que recorren los caminos de la gente común.  

Que se acerca al Templo en los brazos de una familia de las de aquí abajo. Como un niño: nazareno, de hecho. Todavía no es el Cristo de la Gloria.
 
C:\Users\usuario\Desktop\Evangelio-presentacion-Niño-en-el-templo.jpgTan nazareno y escondido que el sacerdote ni siquiera lo reconoce. Por profesión sacerdotal, también esperó el advenimiento del Mesías: ninguna persona fue advertida tanto y tan prematuramente como él lo fue. Sin embargo, toma las palomas, recoge los cinco siclos plateados y los envía a casa. Por lo tanto, distraídamente obediente a la legalidad de Moisés, respetuoso de la ley, incluso observador de la burocracia del Templo. Y, sin embargo, estaba tan distraído que no se dio cuenta de que el Mesías estaba pasando por sus manos: el Esperado, el Anhelado, el Deseado, la esperanza más dulce que habitaba su corazón, había llegado frente a él esa mañana. Demasiado empeñado en las palomas y los siclos, no se dio cuenta de la simplicidad mesiánica: los siclos y las palomas no son suficientes para reconocer una mirada que algún día enseñará a ver el Cielo escondido en un campo de trigo o la gloria  detrás de una flor de lirio. Cuando el espíritu tiene sueño, no es suficiente pertenecer a la casta de los sacerdotes: la salvación pasa y continúa. No es observancia, no es ritual, ni siquiera es moralismo: es una Presencia. Suave, oculta, casi imperceptible para las almas distraídas. Precisamente nazareno: aún no es Cristo.

 Un día, lo Desconocido agregará todo el mundo a sí mismo: hará hombres nuevos sobre viejas cortezas  desgastadas por los vicios. Descubrirá tumbas e inaugurará sepulcros vacíos. Se encontrará con muchos, demasiados, todos. Al principio, cuando todavía era simplemente un nazareno, dio una cita a aquellos que mantenían sus corazones despiertos, despiertos, festivos: será fácil reconocerlo en el apogeo de la Gloria o del infortunio. Es más difícil identificar su fisonomía cuando es un bebé entre los bebés. No es arte para los sacerdotes: demasiado distraídos para dirigir la tienda y poner orden en los papeles. Lo que ellos no hacen, lo hace Simeón. Más allá de los ochenta, sacristán que sólo quiere morir: ya ha arreglado todos los cajones de la memoria y del legado. Es una fruta  madura: ya no tiene los tonos pastel de la juventud, sino el color de la plenitud, un color que también es gusto y sabor. Una vida cuidadosa, no distraída. Esperando su paso, su venida: lo buscaba en todas partes, a menudo y con frecuencia en la normalidad de las cosas pequeñas, los encuentros pequeños, los agujeros imperceptibles. Y lo encontró: ese Otro, todavía un Niño, mantuvo la fe en la cita, se ha dejado abrazar como lo había prometido. Simeón, unido a los ojos de Dios con Ana, la mujer piadosa, se da cuenta de que es Él. 

C:\Users\usuario\Desktop\cb4a62_profetisa.gif
La profetisa Ana
 Más allá del sacerdote distraído, más allá de la atención del conserje en las palomas, incluso más allá del Herodes de la arrogancia. Esta mañana el festival es una fiesta: "Ahora puedes dejar, oh Señor, que tu siervo vaya en paz, según tu palabra, porque mis ojos han visto tu salvación". La salvación también se había revelado al sacerdote: sin embargo, él estaba ocupado en otros asuntos. No sabía que antes de ser Cristo, ese niño era un nazareno. Frente a Dios, se presentan dos miradas en el Templo: la de Simeón, un viejo sacristán con una sonrisa para el que la salvación tiene rostro. La del sacerdote, distraído aunque correcto: hombre de Dios, no descubrió el Rostro de Dios. ¿Qué Dios estaba esperando? 
 
Mn. Francesc M. Espinar Comas

No hay comentarios: