miércoles, 13 de julio de 2011

FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DEL CARMEN

 
Origen de la Devoción
El origen del nombre Carmen  se encuentra en el  monte  Carmelo, situado en la población marítima de Haifa  en la región de Galilea.  Carmelo en  hebreo significa 'jardín'.
Cuenta el Libro de los Reyes, que en este monte vivieron numerosos profetas que oraban y rendían culto a Dios,   entre ellos  Elías y su discípulo Eliseo.
Hacia el año  300 a.C.,  una gran sequía azotó Galilea, entonces Elías subió al monte Carmelo para implorar lluvia. Desde la cumbre de aquel monte divisó una nube blanca, que emergía del mar y subía al cielo, manando abundante agua. Comprendió entonces Elías  que la visión era un símbolo de la llegada del Salvador, que nacería de una doncella inmaculada para traer una lluvia de bendiciones.
Desde entonces, aquella comunidad se dedicó a rezar por la que sería la madre del Redentor.    Esta forma de oración, de penitencia y de austeridad fue continuada siglos más tarde, concretamente en el III y IV, por hombres cristianos que siguieron el modelo de Jesucristo situándose en el valle llamado Wadi-es-Siah.

 A mediados del siglo XII, un grupo de devotos de Tierra Santa procedentes de Occidente -algunos creen que venían de Italia-, decidieron instalarse en el mismo valle que sus antecesores y escogieron como patrona a la Virgen María. Allí construyeron la primera iglesia dedicada a Santa María del Monte Carmelo, venerando los aspectos marianos reflejados en los textos evangélicos: maternidad divina, virginidad, inmaculada concepción y anunciación. Estos devotos que decidieron vivir en comunidad bajo la oración y la pobreza, fueron la cuna de la Orden de los Carmelitas y su devoción a la Virgen permitió que naciera una nueva advocación: Nuestra Señora del Carmen.


¿Por qué el 16 de julio?

 El 16 de julio de 1251  la Virgen,  llevando en sus manos un escapulario,  se le apareció a  San Simón Stock,  un  monje carmelita  que fundó diferentes monasterios por Europa.
A  partir de entonces  surge la imagen de la advocación de Nuestra Señora del Carmen: el Niño y la madre sujetando el escapulario, la figura típica de  esta  devoción mariana.
Por este motivo también, la fecha elegida para celebrar la Festividad de la Virgen del Carmen  es el 16 de julio, correspondiendo a la fecha  de esa aparición.

La Virgen del Carmen y los marineros.
En la Edad Media los marineros dependían de las estrellas para marcar su rumbo en el inmenso océano, de ahí surge la alabanza a la  Virgen María  como 'Estrella del Mar',  ya que  ella nos guía por las aguas difíciles de la vida hacia el puerto seguro que es Cristo.
En el siglo XVIII, el almirante mallorquín Antonio Barceló Pont de la Terra (1716-1797) impulsó la celebración  de la fiesta de la Virgen del Carmen entre los marineros, terminando por sustituir la  marina española el patrocinio de San Telmo por el de la Virgen del Carmen.
Desde entonces, son muchas las localidades, principalmente pesqueras, que celebran grandes procesiones marítimas con motivo de las Fiestas del Carmen,  trasladando a la Virgen desde la Iglesia hasta el mar.

No hay comentarios: