domingo, 14 de febrero de 2021

Cuaresma

 


Llamados a convertirnos y a volver al Señor.

La cuaresma es el tiempo de preparación de la Pascua. Un tiempo en el que estamos llamados a reconocer que, a menudo, somos infieles a la vida nueva que hemos recibido en nuestro bautismo, a pedir perdón por nuestros pecados, y a trabajar para convertirnos y renovar nuestra vida. Porque queremos acompañar sinceramente a Jesús que camina hacía la cruz, para unirnos a su muerte y poder compartir con Él su resurrección. Los cuarenta días de cuaresma empiezan el miércoles de ceniza y nos conducen a vivir la alegría de la Pascua. Una alegría que solo será auténtica si realmente nuestra vida se ha transformado para parecerse más a lo que Jesús ha vivido y enseñado.

En el rito latino comienza el miércoles de ceniza y termina el jueves santo antes de la misa vespertina de la cena del Señor. La duración de cuarenta días proviene de distintas referencias bíblicas y simboliza la prueba por la que pasó Jesús al permanecer durante 40 días que duró el diluvio universal, además de los 40 años de la marcha del pueblo de Israel por el desierto y las 40 décadas que duró la esclavitud de los hebreos en Egipto.

No olvidemos loas prácticas penitenciales que nos recomienda la Iglesia: la oración, la limosna y el ayuno. Estas prácticas penitenciales debemos hacerlas en secreto, para agradar a Dios y a los hermanos: "y tu padre, que ve en lo secreto, te recompensará". Pero para encontrarles ese sentido penitencial, tenemos que reconocer que somos pecadores.

D Aurelio Ares Regueiro

No hay comentarios: