lunes, 20 de junio de 2011

Festividad del Corpus Christi, día de la Caridad

La festividad del Corpus Christi -en 2011, este domingo 26 de junio- es una de las más populares y solemnes del calendario de todo el año cristiano. Es la fiesta de la Eucaristía, la exaltación de Jesucristo Sacramentado. Es reiteración del Jueves Santo y de la Ultima Cena. Es la celebración del misterio y gracia de la presencia permanente de Jesús en medio de nosotros a través de su Cuerpo y de su Sangre.

Esta fiesta visibiliza tanto la dimensión sacramental de la Eucaristía -la Misa- como la adoración y el culto que esta presencia merecen. El Dios que se ha quedado por nosotros y para nosotros en el Sagrario, que es nuestro alimento, nuestro viático y nuestra fuerza, sale también a nuestras calles y plazas y nos bendice con su Amor, Amor de los Amores.

La festividad del Corpus Christi es también el día de la Caridad, el día de Cáritas, porque Eucaristía y Caridad están íntima e indisolublemente unidas. El pan eucarístico es pan que se parte, se comparte y se reparte. Jesús se ha hecho Eucaristía para todos. Y este misterio tiene como dos faces, dos caras: la Eucaristía y la Caridad. "Te conocimos, Señor, al partir el pan. Tú nos conoces, Señor, al partir el pan". De este modo, celebrar la Eucaristía, vivir la Eucaristía es la fuente de la Caridad y del servicio socio-caritativo de todos quienes participan en ella y la reciben.

La jornada es así una invitación a la solidaridad y la generosidad, a la comunión eclesial y a la justicia que hallará expresión concreta en todas las parroquias y comunidades de España con una colecta imperada para Cáritas, uno de los organismos que mejor sirven la pastoral de la Caridad en nuestra iglesia. Y es que la fiesta de la Eucaristía es siempre la fiesta de Jesucristo y la fiesta del hombre. Es pan y vino, cuerpo y sangre, que se derrama por nosotros, por todos nosotros y por la salvación del mundo. De ahí, pues, la popularidad y el fervor del Corpus. De ahí, pues, la íntima unidad entre Eucaristía y Caridad, entrelazada por el denominador común y único del Amor: El Amor de los Amores, que canta nuestro pueblo en este día.

No hay comentarios: