sábado, 30 de junio de 2012

Creo en la vida

Creo en la vida, y en la forma con la que toca las cosas. ♥ Creo en mis formas, en mis caminos; en esos que duelen pero que rinden frutos. ♥ Creo en el sendero de la verdad, en el sendero difícil pero honesto. ♥ Creo en mi alma, en esa porción agazapada de mí. ♥ Creo en la presencia, en la esencia de las cosas, creo en ti. ♥♥ Creo en mis abrazos y en mis miradas, creo en mi respiración y en mis caricias.♥ Creo en quien soy y en quien a pesar de las derrotas no tengo intenciones de dejar de ser. ♥ Creo en los gestos, en la inocencia del inconsciente, en lo que sale solo y sin pensar. ♥ Creo en mi sueño… en el sueño de seguir sembrando hasta que no me queden más fuerzas para creer. ♥ Creo en el aquí y en el ahora, en mis sentidos, creo en lo especial, creo en lo distinto, en lo que no es normal.♥ Creo en la tolerancia. ♥ Creo en el camino que he tomado hasta aquí, en mi historia, en mis raíces, en mis pasos y en mi experiencia. ♥ Creo en mis ganas de dar y creo en un mundo que espera recibir mi gota de cariño. ♥ Creo en la amistad, en la ternura, en la lluvia que limpia, en las sonrisas que iluminan, en la complicidad y en los secretos. ♥Creo en mi esfuerzo por crecer, en mis ganas de crecer y de pedir ayuda, en mi poder de enseñar, creo en compartir.♥ Creo en un futuro de cosecha para quienes afrontan el desafío de ser fieles a sí mismos. ♥ Creo en mí; sobre todo creo en mí cuando he dejado de creer, cuando caigo, cuando no tengo fuerzas, cuando el viento sopla y mis velas ceden, sigo creyendo en que tenía que ser así y en volver con fuerza para seguir y seguir creyendo, y seguir andando, y seguir viviendo. ♥ Creo en los sentimientos que pueden hacer de cada día un sol distinto. Y por supuesto, ♥ CREO EN EL AMOR y en ese modo indescriptible de estar parado ante la vida, en esa manera intrépida de hacer transcurrir el tiempo. ♥♥

viernes, 29 de junio de 2012

SAN PEDRO Y SAN PABLO


Celebramos hoy la solemnidad de los santos apóstoles Pedro y Pablo. 
Simón, hijo de Juan, pescador del lago de Galilea, elegido por Cristo el primero entre los Doce para ser servidor de todos y confirmar en la fe a sus hermanos; apellidado por Cristo «Pedro» para ser la piedra visible, fundamento de la unidad de la Iglesia; designado por Cristo pastor para apacentar todo el rebaño de Dios.

No sabemos cuándo nació Pedro, pero sí sabemos que era de Betsaida, una aldea campesina y marinera al lado del Lago de Genesareth. Allí vivía compartiendo su trabajo con su padre y hermano Andrés.

En el primer encuentro de Pedro con Jesús ya queda al descubierto por una parte la amistad no disimulada del Maestro, y por otra la entrega sin reservas de Pedro a su servicio o compañía. Desde ahora "será pescador de hombres". Pero el momento cumbre de Pedro nos lo recuerda San Mateo en el capítulo 16 cuando dialoga el Maestro con los Apóstoles: ¿"Quién dice la gente que es el Hijo del Hombre"?... "Pues unos..." "Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?". Entonces Pedro tomando la palabra, en nombre de todos sus compañeros, dice: "Tú eres el Hijo de Dios vivo". Y viene la paga de Jesús a aquella bien acertada y valiente definición: "Y yo te digo, tú eres Cefas, Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia y las puertas del Infierno no podrán prevalecer contra ella". 

 Esta promesa de Jesucristo de nombrarle "piedra" o ''fundamento'' de la iglesia, se cristalizará después de la Resurrección de Jesús junto al lago de Genesareth., según nos recoge San Juan en el capítulo 21 de su evangelio. La escena no puede ser más hermosa. Tres veces le ha negado en su Pasión.  Ahora el Señor, antes de hacerle entrega del tesoro más bello que nos deja, el Sacramento de salvación que es la Iglesia, quiere estar seguro del arrepentimiento y amor de su Vicario y por tres veces le examina en el amor hacia él. "Pedro ¿me amas?... ¿"Me amas más que estos"? La afirmación es categórica y firme: "Sí, Señor, tú sabes que te amo..."

Aunque le haya negado en la noche más triste de toda la historia, después llorará su pecado y dirá la tradición que hasta se formaron unas cavidades en sus mejillas de tanta lágrima. 

Desarrolló su actividad apostólica en Jerusalén, en Antioquía de Siria y definitivamente en Roma, como primer obispo de aquella comunidad Incipiente. En Roma fue crucificado el año sesenta y siete, durante la persecución del emperador Nerón. Dio así testimonio de Jesucristo con su palabra y con su sangre. Fue sepultado en la colina Vaticana.

Pedro fue un hombre que nunca creyó en hacer las cosas a medias. Estaba dispuesto a saltar de las barcas, caminar sobre el agua y declarar su amor sin fin por su Señor. También negó a Cristo tres veces, perdió su confianza y casi se ahogó. Todo lo que hizo, fue con todo su corazón y toda su alma. Cometió errores, pero se levantó, se secó y siguió su marcha. Pedro estaba lleno de pasión; pasión por Cristo, pasión por el evangelio, pasión por la vida.


Y Pablo de Tarso, celoso observante de la ley mosaica, perseguidor de la Iglesia de Dios, convertido a Cristo en el camino de Damasco, ¡el Apóstol de todas las gentes!

San Pablo es un hombre nuevo después de la caída en el camino de Damasco. Y como todos los convertidos, el fuego le quema las entrañas, y se siente forzado a comunicarlo a todo el mundo. 

"Anda, dice el Señor a Ananías, que éste es instrumento escogido por mí para llevar mi nombre a los gentiles". Y Pablo se lanza, lleno de divinas impaciencias, por todos los caminos del imperio. Emprende cuatro viajes apostólicos, arriesgados, difíciles. Recorre ciudades, funda cristiandades, les deja discípulos al frente, les escribe cartas, promete llegar hasta España... Afronta peligros "en tierra, en mar, entre los falsos hermanos". Pero no importan los peligros. 

En sus diversos pasajes vemos el anhelo que siente de predicar el Evangelio, de hacerse todo para todos, de preocuparse por todas las Iglesias. 

Para San  Pablo, su vida es Cristo.  Todo lo centra en el amor de Cristo. Sólo quiere conocer a Cristo.  


El último viaje de Pablo fue el viaje a Roma para ser juzgado. Allí sufrió martirio, junto con Pedro, las dos columnas de la Iglesia, hacia el año 67. Fue sepultado en el lugar llamado Tre Fontane, por las tres fuentes que habrían brotado en el momento del martirio. Sobre aquel lugar se levantaría más tarde la basílica espléndida que lleva todavía su nombre.

domingo, 24 de junio de 2012

Semana del 25 de junio al 1 de julio.




Dena

Horario e intenciones de las celebraciones Eucarísticas. De Lunes a sábado a las 21:00 horas.

Lunes: No habrá misa.

Martes: Por Dolores Pérez Camaño y esposo; Julio y Manuela.

Miércoles: Por Carmen Domínguez Pombo y difuntos de la familia. Manuel Rial Salgueiro, fallecido en Argentina, padres y hermanos.

Jueves: Por Ramón García Dacosta y Obligaciones del Celebrante.

Viernes: Por Orestila Melón González y sus padres. A las ánimas a intención de un devoto.
Sábado: Por Manuel Vázquez Carneiro; Luisa Méndez Meis y Dolores Otero Naveiro.

Domingo: Primera a las 9:00, por las intenciones de la parroquia. Segunda a las 12:00, por Miguel Otero Ruso a intención de Joaquín Señorans.


Villalonga

Intenciones de las Eucaristías.

Martes día 26: Por Francisco Leiro Silva y esposa; José Manuel Radío Otero.

Miércoles día 27: Por Dorinda Gondar Uzal, esposo Alfonso e hijo Celso.

Jueves día 28: A las 13:00 horas, Solemne a San Roque y a San Antonio.

Viernes día 29: A las 13:00 horas, Solemne a San Pedro, patrono de la Parroquia.

Sábado día 30: A las 12:00, Solemne a San Cristóbal, en el Cruceiro. A las 20:00 horas Misa, por José Vidal Prieto; Virginia Buezas, de Peaí, esposo Elpidio e hijo Juan Antonio; Manuel Salgueiro Fernández, da Arnosa; Cándido Vázquez Correa y esposa Peregrina; Carmen Padín Domínguez y esposo Servando, de Piñeiros; Carmen Méndez Fernández, da Arnosa y difuntos de la familia.

Domingo día 1: Primera a las 11:00 por la Parroquia.
Segunda a las 13:00, Solemne al Santísimo Sacramento.

miércoles, 20 de junio de 2012

Enseñarás a volar


Dar testimonio con la vida






“El hombre contemporáneo cree  más  a  los 
testigos que a los maestros; cree más en la experiencia que en la doctrina, en la vida y los hechos que en las teorías. El testimonio de vida cristiana es la primera e insustituible forma de Evangelización" Juan Pablo II

lunes, 18 de junio de 2012

La espera

Me esperas cada día. Siempre vienes,
no cesas de llegar desde el silencio
hasta el sol de mi puerta.

Para leer más Rincón de oración

Santísimo Sacramento en Dena

Nueva página en el blog para las fiestas.
Comenzamos con algunas imágenes del  Santísimo Sacramento en Dena.


Para ver más  ir a  Fiestas  

domingo, 17 de junio de 2012

Semana del 18 al 24 de junio.



Dena.

Horario e intenciones de las Celebraciones Eucarísticas. De lunes a sábado a las 91:00 horas.

Lunes: A las 13:30, a la Virgen del Carmen a intención de los Cofrades del Santísimo Sacramento. A las 21:00, por Aurora Camaño Pérez e hijos fallecidos; Orestila Melón González y sus padres.

Martes: Por José Rial Salgueiro y Carlos Basdedios a intención de su hermano Jacinto.

Miércoles: No habrá Misa.

Jueves: Por María Camaño Pérez; Carlos Pérez Torres esposa Felisa y nieta María Paz. A las 21:30 reunión de Caritas Parroquial.

Viernes: Por Dolores Arosa Méndez; José Besada Lamelas, esposa Carmen e hijo Luciano.

Sábado: Por Carmen Camiña Padín; Juan Álvarez Uzal, Manuel Salgueiro Álvarez, esposa Carmen, hijos Mucha y Gregorio y Juan Vázquez Meis.

Domingo: Primera a las 9:00, por las intenciones de la Parroquia. Segunda a las 12:00, a la Virgen del Carmen y a la Virgen de Lourdes a intención de una devota.

Villalonga

Intenciones de las Eucaristías.

Martes día 19: Por José Manuel Martínez Carballa, hijo José Martínez Troncoso y María Dolores Carballa Pérez, da Salgueira.

Jueves día 21: Por Raúl Fernández Buezas; Amancio Padín Castro, de Rouxique; Pedro Velón González-Pardo, esposa Luz de Francisco, hijos Juan, Morris y Mercedes Ororbia Robatto, de Velón; Manuel Rodríguez Vidal, de Piñeiros y difuntos de la familia.

Sábado día 23: Por Carmen Herminia López Piñeiro y esposo, Manuel Fungueiriño; Albino Mayán Dopazo; Juan Domínguez Barreiro a intención de su hija Sonia; Dolores Tacón Garrido, hijos y nieto y Elisa Lamelas Leiro, de Piñeiros.

Domingo día 24: Misa a las 11:00 por las intenciones de la Parroquia.

domingo, 10 de junio de 2012

Semana del 11 al 17 de junio.


Dena


Horario e intenciones de las celebraciones Eucarísticas.
De lunes a sábado a las 21:00.

Lunes: A las 18:00, primer Aniversario de Jesús Rodríguez Arosa. A las 21:00, Misa por Mercedes Viñas Naveiro y Rodolfo Castro Castro; Mucha Salgueiro Álvarez y su hijo Adolfo.

Martes: A María Auxiliadora a intención de una devota; a Santa Lucía a intención de José Insua Camaño.

Miércoles: Por José Da Silva Gaspar y su madre; Aquilina Moraña Portela y esposo.

Jueves: Por Pilar Martínez García, hija y padre; María Dolores Dadín González y sus padres.

Viernes: Solemne al Sagrado Corazón de Jesús por las intenciones de la parroquia.

Sábado: Por Fina Torres Sineiro; Encarnación Rodríguez Fernández; Carlos Moraña, Marcos Da Silva y su tía Celsa; Manuel Vázquez Meis, padres y hermanos.

Domingo: Primera a las 9:00, por Divina Méndez Meis y esposo; Antonio Insua Valladares y Julia Currás Torres. Segunda a las 13:00, Solemne al Santísimo Sacramento.


Villalonga

Intenciones de las Eucaristías:

Martes día 12: No habrá Misa.

Jueves día 14: Por Dolores Pérez Fernández y Joaquín Buezas Vilar, da Salgueira.

Sábado día 16: Por Miguel López González, de Lagarey; Manuel Vidal Dadín a intención de sus compañeros de trabajo; Ángel García Blanco y difuntos de la familia; Raúl Fernández Méndez y Rosa Buezas Pérez, da Salgueira; Carmen Torres Outón; Antonio Miniño y esposa; Jacinto Miniño Valla; Carmen Padín Caneda y su madre Dolores, da Arnosa.

Domingo día 17: Misa a las 11:00 de la mañana por las intenciones de la Parroquia.

Pan de vida eterna

Sobre el origen de la celebración de Corpus Christi

Corpus Christi



Mañana se celebra Corpus Christi. 

miércoles, 6 de junio de 2012

Sobre el encuentro Mundial de las Familias

 Durante la audiencia general, Benedicto XVI recordó su reciente viaje a Milán para participar en el séptimo Encuentro Mundial de las Familias en Milán.




“Queridos hermanos y hermanas:

Deseo hablarles de mi viaje a Milán, en donde tuve ocasión de participar en el séptimo Encuentro Mundial de las Familias y realizar, como Sucesor de Pedro, mi primera visita pastoral a esa Archidiócesis, que me ha acogido con gran afecto. 


Con el tema “La familia, el trabajo y la fiesta”, se ha llevado a cabo el encuentro con familias provenientes de los diversos continentes, unidas por la alegría de creer en Jesús. 


Este evento ha sido una elocuente epifanía de la familia, que se ha mostrado en la variedad de sus expresiones, así como en la unicidad de su idéntica sustancia: la de una comunidad de amor, fundada sobre el matrimonio y llamada a ser santuario de la vida, pequeña Iglesia, célula de la sociedad.
 

Desde Milán se ha lanzado al mundo un mensaje de esperanza, colmado de experiencias vividas. En efecto, es posible, aunque con esfuerzo, vivir el amor fiel, para siempre, abierto a la vida. Supliquemos a Dios que las familias participen fructuosamente en la misión de la Iglesia y en la construcción de la sociedad.

Saludo cordialmente a los preregrinos de lengua española, en particular a los grupos venidos de España, México, Costa Rica, Venezuela, Perú, Colombia y otros países latinoamericanos. 


Invito a todos a dar gracias al señor, que me ha concedido vivir esta inolvidable cita con las familias y para la familia. Oremos por todos los hogares cristianos, para que en ellos reine siempre el amor y la fidelidad”

domingo, 3 de junio de 2012

"En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo



¿Que hacemos al persignarnos? "En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo" Es costumbre de los católicos repetir frecuentemente estas palabras, principalmente al principio y al fin de nuestras acciones.

Cada vez que hacemos la Señal de la Cruz sobre nuestro cuerpo, recordamos el misterio de la Santísima Trinidad.

- En el nombre del Padre: Ponemos la mano sobre la frente, señalando el cerebro que controla todo nuestro cuerpo, recordando en forma simbólica que Dios es la fuente de nuestra vida.

-...y del Hijo: Colocamos la mano en el pecho, donde está el corazón, que simboliza al amor. Recordamos con ello que por amor a los hombres, Jesucristo se encarnó, murió y resucitó para librarnos del pecado y llevarnos a la vida eterna.

-...Y del Espíritu Santo: Colocamos la mano en el hombre izquierdo y luego en el derecho, recordando que el Espíritu Santo nos ayuda a cargar con el peso de nuestra vida, el que nos ilumina y nos da la gracia para vivir de acuerdo a los mandatos de Jesucristo.

No sientas reparos en hacerlo, es el mayor y más simple gesto visible de tu fe. 




Santísima Trinidad.




El misterio de la Santísima Trinidad es el misterio central de la fe y de la vida cristiana.  Es  el misterio de Dios en sí mismo. Es, pues, la fuente de todos los otros misterios de la fe,  la luz  que los ilumina.

A muchos cristianos les parece demasiado complicado  y prefieren dejarlo de lado, sin embargo es el fundamento de nuestra vida cristiana. Explicarlo  no es que sea difícil, ¡es imposible!; precisamente porque es misterio. Pero esto no quiere decir que sea un mito o que no sea real. Seguramente nosotros tampoco sepamos explicar qué es la electricidad, pero  todos sabemos que existe y sabemos utilizarla.  Lo mismo que un niño puede conocer y tener gran  familiaridad con su padre, aunque no sepa decir muchas cosas de él, nosotros podemos vivir también en una profunda familiaridad con el Padre,  con Cristo, con el Espíritu y tener experiencia de  estas Personas divinas. No sólo podemos: estamos  llamados por Dios a ello en virtud de nuestro bautismo. No es un privilegio de algunos místicos.

Podemos conocer al Padre como Fuente y Origen de todo, Principio sin principio, Causa última y absoluta de la vida, que no depende de nada ni de nadie. El Hijo es engendrado por el Padre, recibe de Él todo su ser: por eso es Hijo; pero el Padre se da totalmente: por eso el Hijo es Dios, igual al  Padre, de la misma naturaleza del Padre. Nada tiene el Hijo que no reciba del Padre; nada tiene el  Padre que no comunique al Hijo. La personalidad el Hijo consiste precisamente en recibir todo del Padre; y el Hijo mira al Padre en un movimiento eterno de amor, gratitud y donación; y el Padre mira complacido al Hijo, su imagen perfecta, su expresión, su Verbo. Y ese abrazo eterno de amor  entre el Padre y el Hijo es el Espíritu Santo, que  procede de ambos. El Espíritu nos da a conocer a Cristo y al Padre y  nos pone en relación con ellos.

 Las Personas divinas viven como en un templo en el hombre que  está en gracia. Estamos habitados por Dios. Nunca  estamos solos. Las Tres divinas Personas viven en  nosotros, nos conocen y nos aman; los Tres quieren vivificarnos y ser conocidos y amados por nosotros para mantener un continuo diálogo personal  de amor. Somos templo suyo, templo vivo y habitado. Vivimos, nos movemos y existimos en el  seno de la Trinidad; y los Tres habitan en nosotros  por la gracia. ¿Se puede imaginar mayor familiaridad? Todo nuestro cuidado consiste en permanecer en esta unión vital y mantener esta conversación amistosa. 

Mozart. In honorem Sanctissimae Trinitatis. Gloria

Semana del 4 al 10 de junio.


Dena


Horario e intenciones de las celebraciones Eucarísticas. De lunes a sábado a las 21:00 horas.

Lunes: Por Delfina Cacabelos Fernández.

Martes: Por Dionisia Morgade, esposo y difuntos de la familia.

Miércoles: Comienza la Novena al Sagrado Corazón de Jesús. Misa con Homilía. Antes de la Misa se rezará el Rosario y la Novena. Por Alberto Daniel y sus padres de Altamira.

Jueves: Por José Manuel Pérez Crespo.

Viernes: Por Amancio Domínguez Camiña.

Sábado: Por Pura y Ángela Pérez Méndez y difuntos de la familia; Ramón Tilve Blanco; Pilar Pérez Santiago y difuntos de la familia; José Padín Varela y José Castro Santiago. Maruja Caneda García.

Domingo: Primera a las 9:00, por las intenciones de la Parroquia. Segunda a las 12:00 por Juan Fernández Torres; Ángel Moraña, padres y hermanos; Juan Carlos Padín Castro y Daniel Castro Domínguez.


Villalonga

Intenciones de las Eucaristías.

Martes día 5: Por María Esther Lores Blanco, de Piñeiros, y María Videlina García Buezas.

Jueves día 7: Por María Ana Méndez Casal, de Lagarey; Adolfina Cacabelos Méndez; Jacinto Manuel Otero Aguiar y sus padres.

Viernes día 8: A las 19:00 de la tarde primer Aniversario por Doro Viñas Rocha.

Sábado día 9: Por Juan Méndez Muñiz; Claudina Camiña García, da Salgueira; Antonia Lorenzo Portela, de Gondar; Francisco Varela Varela, de Piñeiros.

Domingo día 10: Misa a las 11:00 por Carlos Cacabelos Bouzada y esposa Carmen; José Buezas Bouzada; Cesareo Moldes Troncoso y Francisco Cores Padín, de Rouxique.