lunes, 27 de febrero de 2017

Glosa Dominical


El futuro se construye en el presente
HOY, NO MAÑANA: EN NOMBRE DE LOS LIRIOS
Con la oreja arrimada al corazón de Dios y la mano al ritmo del mundo. Por otro lado, ¿qué si no debería hacer un maestro -ahora elevado al rango de Rabbí, el Nazareno- si no recordar al hombre su capacidad de infinito? Que al fin y al cabo es la principal de las preocupaciones, la que impide gustar incluso las pequeñas conquistas de lo cotidiano: provisionales, limitadas, pero motivo de tanta chispa de consolada consolación. Porque tantas cosas -la esencia del corazón, los espacios del ánimo, los ángulos de la esperanza- parecen ser incluso difíciles de saborear: “¿quién sabe cuánto durarán?” es la pregunta con la que les damos la bienvenida. Y así el presente se convierte en un exhaustivo seguimiento de lo que no hay, de lo que ha habido y de aquello que podrá ser o podremos tener. Que pide como crédito torpeza para saborear los pequeños instantes de lo cotidiano.
C:\Users\Cesc\Desktop\slide_20.jpgVuelve al ataque el Evangelio, a ver si esta vez, después de dos mil años de estímulos, será la buena y definitiva: “No os preocupéis diciendo ¿qué comeremos o beberemos, con qué nos vestiremos? Esto lo buscan los paganos. Vuestro Padre del cielo sabe qué necesitáis.” No se trata de la invitación de un charlatán inconsciente, mercader de ilusiones: más de treinta años en el taller de Nazaret, ganándose el pan junto el padre con el sudor de su frente- le han servido para saborear el cansancio cotidiano, la angustia de los quehaceres y del deber, la preocupada tristeza de las tardes en las que bajaba el trabajo, en las que el desempleo avanzaba a pasos lentos e inexorables hacia la puerta de casa. La suya no es una incitación a no pensar en el futuro, sino un estímulo más atrevido. Atrevido hasta el punto que nadie había osado antes: el futuro se construye favoreciendo el tiempo presente. El tiempo de lo ordinario y de lo cotidiano, del sudor y la alegría, de las hazañas habituales y de los sueños a perseguir. Dios entra siempre con el traje de la pequeñez. En lo pequeño -que al fin y al cabo es el presente de todo- Cristo lee lo grande, que es el otro nombre del Eterno. De Dios mismo.
C:\Users\Cesc\Desktop\IMG_3175.jpgHablan los lirios del campo, lo atestiguan los pájaros del cielo, lo recuerda el Hombre de los Evangelios: vivir el presente como protagonistas, es la mejor forma de pensar el propio futuro. Aún más allá: para favorecerlo, para ayudar a su realización, para ser el cambio que cada uno de nosotros sueña ver en el mundo. Es el anuncio sorprendente e inesperado del Cielo: el Eterno nos lo jugamos en el tiempo, el futuro se juega en el presente, el mañana se prepara hoy: “Buscad el reino de Dios y su justicia y el resto se os dará por añadidura”. Que al fin y al cabo ahí está la gran estafa de Lucifer y la gran preocupación del Cielo: por seguir a Mammón -y a todos sus hijos con él- no se gana tanta gloria; por seguir al Cielo se recibe el consuelo del corazón. El Eterno es una forma del mañana. No te lo encontrarás de repente, inesperado y lúgubre, será la simple confirmación de lo que el hombre habrá elegido en el presente. Este es el escándalo más ambicioso de la historia de Cristo: en la historia más banal transita la historia más fundamental, la de la salvación. De la salvación o la perdición. Para la segunda, basta Lucifer; para la primera no sirven superhéroes: basta un puñado de valientes que se enfrentan a la vida confiando en la presencia de Dios. Gente capaz de constituirse en motivo de mofa y burla convencida de conjugar el futuro de la esperanza en el presente de indicativo de la propia historia. Una gramática celestial. Un anticipo de gloria.
C:\Users\Cesc\Desktop\renuncia-benedicto.jpg
Benedicto XVI leyendo su renuncia
El próximo 27 de febrero, era el año 2013, se cumplen cuatro años de la última Audiencia General de los miércoles de Benedicto XVI. Después el silencio, orante, precioso. Fue un año en el que corrieron ríos de tinta sobre su renuncia. Alguna pluma se prodigó demasiado escarbando, rascando, sospechando. Como si sus escritos ayudaran a la santidad de la Iglesia. A mí me bastó la amable confidencia de Benedicto. Humilde, sencilla, celestial: “He pedido a Dios con insistencia en mi oración que me iluminase con su luz para poder tomar la decisión más justa, no para mi bien sino para el bien de la Iglesia (…) Amar a la Iglesia significa tener la valentía de tomar decisiones difíciles, sufridas, teniendo siempre ante uno el bien de la Iglesia y no el bien propio. No abandono la Cruz, permanezco en un modo nuevo junto al Santo Crucifijo”.
Mn. Francesc M. Espinar Comas
 

Semana del 27 de febrero al 5 de marzo.




Dena

Intenciones de las Eucaristías. Por la semana a las 20:00 horas.

Lunes: Por José Otero Piñeiro; Delvina Outón Tarela y difuntos de la familia; Ernesto Aragunde y difuntos de la familia.

Martes: No habrá Misa.

Miércoles: Miércoles de Ceniza. Día de ayuno y abstinencia. Impondremos la ceniza como signo de conversión y penitencia. Por Chicho do Forcado y su hijo José Manuel. Luisa Padín Cacabelos y esposo.

Jueves: A las 18:00, primer aniversario de Herminio Pazos Vázquez. A las 20:00 Misa por Dolores Viñas Arosa y Vicente González Pazos.

Viernes: A las 18:00  primer Aniversario de Delfina Dopazo. A las 20:00 Misa por Dolores da Silva Gaspar, hijo Pepe y difuntos de la familia. Julio, Manuela y difuntos de la familia. Después de la Misa Ejercicio del Santo Vía Crucis.

Sábado: A las 10:30 primer Aniversario de Elisa González Rial. A las 20:00 Misa por Aurora Insua Camaño; Lolita Camaño y difuntos de la familia; Balbina Chaves Prado; Manuel Dominguez Otero, Chula.

Domingo: Primera a las 9:00 por las intenciones de la Parroquia. Segunda a las 12:30 por Teodoro Padín González, hija María del Carmen; Pepe, Alfredo y difuntos de la familia.

 

Villalonga

Intenciones de las Eucaristías. A las 19:00 horas por la semana.

Miércoles día 1: Miércoles de Ceniza. Día de ayuno y abstinencia. Impondremos la ceniza como signo de conversión y penitencia. Misa por la parroquia.

Sábado día 4: Por Carmen Torres Camiña, da Salgueira y sus padres; Juan Pita y esposa; Carmen Oubiña Torres; Manuel González Fernández o marqués de Rouxique; Amalia Silva Padín; Cándido Fernando Oubiña Radío y Manuel Vidal Dadín, do Freixo a intención de unos amigos; Manuel Moldes Lores, esposo Hermosinda e hijo Manuel, da Costiña.

Domingo día 5: Primera a las 10:30 por Uco Méndez Carballa; Rosa Otero Patiño, esposa e hijo Manuel y difuntos de la familia.

domingo, 19 de febrero de 2017

Glosa Dominical


¡AMADLOS! ¡COMO SI FUERA FÁCIL!
Palabras desnudas, descarnadas, esenciales. Raquíticas en su delgadez, y sin embargo ensordecedoras en su eco: incluso embarazosas por la casi imposibilidad de amoldarse a ellas. Despojadas de todo, sin un hilo de filosofía encima. Así es como a Él, forjador de grandes personalidades, le gustan: “Amad. Punto y final.” No es el imperativo lo que aturde: hay imperativos en la Escritura que dan la vida y encienden la mecha, que infunden una fascinación irracional y atraen por la majestad de sus ideales. No molesta aquel imperativo para la nota. Es el objeto que señala con aquel verbo con el signo admirativo: a quien te abofetea, a tu acérrimo enemigo, a aquel al que ni siquiera darías un gesto de saludo: ¡Amad! Como si esto fuese fácil, como si fuera la cosa más natural abrazar a quien te hiere, perdonar a quien te mata -física o espiritualmente-, acariciar historias molestas y pútridas de rencor. Como si fuese simple ser como Dios: perfectos. O como las palomas del Evangelio: simples y puras.

Y sin embargo ésta es la vía estrecha que lleva al cielo para aquellos que a diferencia de mí son capaces. Un difícil agujero, casi intransitable, tan estrecho como para tener que escurrirse restringiendo la barriga y todo el resto (como hacen los hámsters) para intentar pasar y colarse: pensamientos e ideas, suposiciones y certezas, convicciones y cosas indudables. Yo, mi mundo, mi historia, mis pequeñas pasiones: mi férrea certeza de ser siempre y sólo yo el hombre justo, con las personas justas. Por otro lado, para aproximarse a la santidad es necesario mirar a la Divinidad.
C:\Users\Cesc\Desktop\jesus-en-cruz.jpg
Necesitamos ser capaces de amar a aquel Dios que es verdaderamente Dios, aquel que hace salir el sol sobre buenos y malos y llover sobre justos e injustos. Un día clavarán en el madero de una Cruz al Hombre que tuvo la osadía de equiparar el amor a los enemigos con la negación de uno mismo. Aquel que parecía construir simples paradojas tanto como para complicar el pensamiento de la gente y en cambio metió dentro la llave en la cerradura del Cielo. Le darán una Cruz y ante la Cruz no se detendrá: hasta que consume una muerte rodeada de dulzura de pensamiento y palabras y reservada casi en exclusividad, en el rincón de la memoria, a los que se consideraban sus enemigos: porque no sabían lo que se decían, porque no sabían lo que hacían; porque no sabían que así, en aquellos momentos, ellos eran víctimas de sí mismos justo en el instante que daban voz al mal en su corazón. Quizás sería necesario un enemigo a nuestro lado para que intentásemos la osadía de la salvación: nuestro enemigo es nuestro salvador. Es él el que me hace ver claramente lo que chirría dentro de mí. El que me hace descubrir mis falsedades, mis vagas pretensiones. Es haciéndome de espejo la manera como me enerva hasta el punto de hacerme sentir desnudo, débil, sin corazas y raquítico frente a Dios.
Un enemigo en el cabezal para que todos puedan acordarse de cómo hay que hacer para vencer la enemistad. Y que la victoria del verdugo se completa cuando el odio que le empuja, contagia también a la víctima. Cristo lo supo y venció a Pilatos, redujo a la nada a los escribas, fariseos y doctores varios. Sacudió el alma del centurión bajo la cruz, perdonó el rencor de quien le habló con lanzas, látigos y esponjas de vinagre. Rompió los diques excavando entre Él y ellos la tierna amistad con el Buen Ladrón. No dejó que el enemigo le invadiese el corazón con la infelicidad de la enemistad. Y por eso venció también la traición de Judas: dejó libre al hombre para besarle y después venderle. Libre de ser ridiculizado y burlado por quien tenía un amor loco, inimitable. Muchos no creyeron en sus palabras: también hoy muchos -entre ellos el abajo firmante- lo recuerdan pero no aciertan a seguirle. Nos enfadamos porque el mundo va mal y torcido. Amad. Punto y final. Alguno lo consigue y deja este mundo un poco mejor de como lo encontró: más humano, más amable, más habitable. Deja al hombre en la más humillante vergüenza: porque todo esto no es imposible para quien está poseído por el Amor, y vence la brutalidad con los gestos locos del amor niño.
Mn. Francesc M. Espinar Comas

Semana del 20 al 26 de febrero


Dena

Intenciones de las Eucaristías. Durante la semana a las 20:00 horas.

Lunes: A las 17:00 Funeral por Carmen Padín Camaño, fallecida recientemente en Barcelona. A las 20:00 Misa por Valentina Padín Parada y esposo Aurelio; Pepe da Bouzabella, esposa Juanita, suegros Modesta y Rogelio.
Martes: No habrá Misa.
Miércoles: No habrá Misa.
Jueves: Por Ramón Fontán y esposa; María Milagros Ares López; Amparo y difuntos de la familia.
Viernes: A las 18:00 horas primer Aniversario por Dolores Morgade Pérez. A las 20:00 Reunión de Catequistas, en la Rectoral de Dena.
Sábado: A las 10:30 Aniversario de Ricardo Moldes Alfonso y Guillermo Alfonso Torres. A las 11:30 Aniversario de Dolores Castro Domínguez. A las 20:00 Misa por José Otero Rodríguez y difuntos de la familia; María del Mar Blanco Bouzada y su padre; José Touriño Méndez, nieto Simón y difuntos de la familia; Sofía Parada Padín, esposo, hija Pastora y yerno Luis. Pedro Blanco Velázquez.
Domingo: Primera a las 9:00 por las intenciones de la Parroquia. Segunda a las 12:30 al Sagrado Corazón de Jesús a intención de un devoto; A San Roque a intención de una devota.

Villalonga

Intenciones de las Eucaristías. Por la semana a las 19:00 horas.

Jueves día 23: Por los enfermos de la Parroquia.
Viernes día 24: A las 20:00 reunión de catequistas en la rectoral de Dena.
Sábado día 25: Por Manuel Aragunde Vieitez y esposa Carmen Rey Otero, de Rouxique; José Garrido Caneda.

Domingo día 26: Primera a las 10:30 por Carmen Troncoso Pérez, Lita Dovalo Méndez, da Arnosa y difuntos de la familia; María del Carmen Torres Pérez. Segunda a las 11:30 por las intenciones de la Parroquia.

lunes, 13 de febrero de 2017

Glosa dominical

Cuando Dios hace el Contreras

Muchas veces las afirmaciones en una frase se estropean con un pero: “es bueno, pero…”, “es hermoso, pero…”, “es espabilado, pero…” “es inteligente, pero…” Como si la historia -incluso la aparentemente más insignificante o la más gloriosa- estuviera siempre a un paso de explotar, para quedarse allí, como suspendida en la cresta. Poco concluyente. El pero es una ley de lo humano de la que Cristo no osó eximirse aplicándola. “Habéis oído decir que… pero yo os digo…” Que es como decir: “hasta ahora ha parecido que fuese justo así, pero de ahora en adelante ya no será suficiente”. Cristo, el contreras del Eterno, la exageración que es siempre anticipo y preludio de la grandeza, la convicción de ser el Hombre definitivo, aquel que cambiará la historia: incluso la convicción absoluta de los propios medios. Es ley humana y Cristo la soporta, incluso con el lujo -porque realmente Él es verdaderamente Hijo de Papá- de añadir de su cosecha propia. Como aquellos músicos geniales que sobre una partitura de autor proponen algunas variaciones melódicas: aquel toque de personalismo artístico que a menudo el público agradece con gusto y aprobación.
C:\Users\Cesc\Desktop\slide_11.jpg
Y sin embargo entre los dos peros -el del hombre y el de Dios- viene cifrada la diferencia entre el cielo y la tierra. Porque cuando el hombre manipula aquella partitura, a menudo lo hace para disminuir la proeza de lo que ha sido dicho o hecho con anterioridad -inteligente, pero tenga en cuenta que es hijo de profesores- o lo máximo para buscar una razón que debilite la sublimidad de lo anterior. Cuando es Dios quien lo corrige, aquel pero cambia y produce el efecto contrario: no tanto el banalizar lo que ha sido, sino anunciar algo más grande que dará mayor valor a aquello que lo ha precedido. Como un restaurador de muebles antiguos: no tira las tablas viejas o la madera de cerezo devorada por la carcoma, sino que lo coge y con paciencia de cartujo renueva la frescura y lo restaura dejándolo nuevo. Más fascinante, más precioso, más apreciado y valioso. Así es Dios: después de Él ya no será suficiente el no haber matado: será necesario no haber ofendido al hermano llamándole estúpido. Ya no será suficiente el hecho de no haberte acostado con otra mujer, sino el hecho de haberla mirado con concupiscencia consentida. Es propio de la seriedad del Cielo el ir a la raíz de los problemas para atajarlos: en la mirada del deseo empieza el adulterio; en el considerar estúpido o inepto al hermano, empieza el homicidio. Por eso echaron en cara a Cristo su radicalidad. Radicalidad deriva de raíz, es decir de lo que está en el fondo, en el inicio, de lo que hace transitar la savia, la vida misma. Lo que Cristo exige es ir a la raíz de las cosas para atajar el mal en su base. Hay que impedir que vaya a más y lentamente se descontrole. 

C:\Users\Cesc\Desktop\ENEMIGOSMateo 5, 43-48.jpg
Incluso en el Jardín del Edén, el Eterno no se detuvo en la manzana, sino que fue en búsqueda de quien la comió, es decir de Adán. Llegado a él no se detuvo: fue en búsqueda de quien le había inducido, es decir de Eva. Llegado a ella, no se detuvo: fue más lejos, fue a la raíz de quien por pura envidia intentó destruir desde su comienzo la más hermosa entre las historias de amor, aquella entre Dios y el hombre. Allí en la raíz encontró a Satanás y lo maldijo eternamente. Sin términos medios, sin medida, fulminante y audaz. Incluso amenazador con el Demonio. En los evangelios no basta con encontrar un culpable. Cristo busca al Culpable. Del mismo modo que no tendrá suficiente con desenmascarar al mal, sino que irá concienzudamente tras el mal para atajarlo, denigrarlo, y combatirlo sin tregua. Lo que cuenta para el Cielo es la intención, el sentimiento, es decir lo que hay en el corazón de las gestas terrenas.
C:\Users\Cesc\Desktop\0397 Jueves 10-06-10 - 02.jpg
El pero de Dios: no para humillar sino para perfeccionar, no para regañar sino para estimular, no para esconder sino para señalar. Le acusarán por haber sido el hombre de los cambios: para algunos esto bastó para declararlo reo de muerte. Algunos, éstos en concreto, nunca entenderán que para aquel Hombre cambiar no significaba despreciar el pasado; significaba por el contrario amarlo con tal locura como para arriesgarse hasta la exageración con tal de iluminar de pleno el bien que ya estaba latente.
Mn. Francesc M. Espinar Comas

Semana del 13 al 19 de febrero.


Dena

Intenciones de las Eucaristías. Durante la semana a las 20:00 horas.

Lunes: Por Ignacio García, de Morouzos.
Martes: Por Edelmiro Piñeiro Arosa.
Miércoles: Por Pilar Martínez García, hija y padre.
Jueves: Por los enfermos de la Parroquia.
Viernes: Por Lucindo Varela Castro. A las 20:30 Escuela de Catequistas en los Salesianos de Castrelo.
Sábado: Por Celtia y Ovidio; Lola Méndez Arosa; Manuel Santamaría Castro y difuntos de la familia; Manuel Domínguez Lastres, madre y hermanas.
Domingo: Primera a las 9:00 por José Carlos González Padín; Justo Blanco, esposa Carmen y nieto Tino. Obligaciones del Celebrante. Segunda a las 12:30 por las intenciones de la Parroquia.

Villalonga

Intenciones de las Eucaristías. Durante la semana a las 19:00 horas.

Martes día 14: Por Carmen Alfonso Sineiro, hija Isabel y suegra. Manuel Pardo Graña.
Jueves día 16: Por Tomás Cacabelos Méndez; Carmen Esperón Fernández; Ramón Rial González, da Arnosa.
Viernes día 17: A las 20:30 Escuela de Catequistas en los Salesianos de Castrelo.
Sábado día 18: A las 10:30 primer Aniversario de José Luis Vázquez Prieto, do Xestedelo. A las 19:00 Misa por Carmen Lores Padín, da Arnosa; Concepción González Torres, da Bruñeira y difuntos de la familia; Juan Camiña Lamelas y Carmen González Buezas, da Bruñeira; Pastora Pérez Méndez y Tito Outón Torres.

Domingo día 19: Primera a las 10:30 por María Consuelo Méndez Casal, esposo Cándido e hija María Ana, de Lagarey; Carina Güimil González; Dolores, Baldomero y Uco. Segunda a las 11:30 por las intenciones de la Parroquia.

domingo, 5 de febrero de 2017

Glosa Dominical

¡PÁSAME LA SAL Y ENCIENDE LA LUZ, POR FAVOR!
Como envuelto en el aroma de lo cotidiano: una pizca de sal en la sopa y una lámpara encima de la mesa para iluminar la casa. Porque el Rabbí, Maestro de una aldea perdida de Galilea, parece divertirse leyendo los secretos de la existencia misma dentro de los pétalos de una amapola. Y registrando en los pequeños detalles de una vida común las grandes maniobras que hacen de una vida cualquiera una auténticamente vivida.
El Hombre de Nazaret asombra quizás por aquella innata capacidad de escrutar el Reino de Arriba dentro de la confusa caricia de la vida de aquí abajo. Desde entonces, a partir de aquella primera pedagogía de la sorpresa, cualquiera descubrirá que no será a partir de lo que una persona dice de Dios, sino a partir de cómo te habla de las realidades comunes que tendrá la percepción de si esta persona ha vivido o no en el fuego del amor de Dios. Sal y luz, como un día agua y ceniza, Gracia y arrepentimiento, hombre y Dios. Y sin embargo no basta el hecho de ser predestinados, no basta el hecho de ser sal y luz para aromatizar y dar sabor e iluminar al mundo: será necesario rememorar a ultranza que si la sal pierde su sabor no sirve ya para nada más que para ser arrojada y pisoteada  por la gente.
Que la lámpara ha sido hecha para ser puesta sobre el candelabro y no dentro o debajo de un cajón. En resumidas cuentas: que la sal debe conservar su sabor y la luz estar sobre el candelabro: si no, no son ni sal ni luz. Se convertirán en ingredientes caducados que la buena ama de casa, obsesionada por el orden y la limpieza, decretará incapaces de producir gusto y claridad. Es decir los dejará de lado por inútiles. 

Así pues, en la lógica del Evangelio, también un cristiano puede convertirse en inútil si pasa la entera vida sin que nadie se dé cuenta de la diferencia que había en él, aún más grave si acontece después de palpar las sorpresas de Dios, después de haber sido embridado dentro de una historia con Dios. El evangelio es diáfano e imposible de ser mal comprendido en este particular. Si la sal pierde su gusto no sirve para nada; pero si uno se pasa con la sal en la sopa, ésta se convierte en incomible, repugnante e indispone el apetito. No sólo el cristianismo insípido parece desanimar al Nazareno, sino también el cristianismo indiscreto, quisquilloso, sabelotodo y de este modo deteriorado: para favorecer la sorpresa de Dios, parece sugerir Cristo, es necesaria la justa dosis de presencia y esencia, de intervención y tregua, de entrada y salida. Como la madre, que exenta de toda licenciatura en arte culinario, sabe añadir la justa medida de sal para que el plato resulte sabroso. Con un añadido que le viene de la experiencia: cuando se le ha ido la mano con la sal, resulta casi imposible solucionarlo. Cuando sin embargo falta, siempre se puede añadir. Un refrán catalán dice: “Qui cuina salat cuina pel gat, qui cuina dolç cuina per a tots” (Quien cocina salado cocina para el gato, quien cocina dulce cocina para todos).
C:\Users\Cesc\Desktop\big_thumb.jpg
Maravilloso Cristo, también en esto muestra su sabiduría: mejor parecer débiles y después añadir la intervención de la Gracia, que parecer fuertes a ultranza y relegar la Gracia de Dios a un simple decorado. Mejor de puntillas –como en la lejana tarde de Emaús– y despacito avanzar con discreción, que entrar en la vida de las personas como elefante en una cacharrería. Quizás, con el evangelio en la mano, para convertirse en cristianos el secreto reside en ser a la par obstinados y flexibles, más o menos al mismo tiempo. Naturalmente lo difícil es saber ser lo uno o lo otro. La sabiduría cristiana es sabiduría y sabor, como se nos dijo el día de nuestro bautismo al ponernos la sal entre los labios: “Accipe salem sapientiae, propitiatio sit tibi in vitam aeternam” (Recibe la sal de la sabiduría que te sea propicia (útil) para la vida eterna) ¡Recibimos en germen el gusto de una historia con Dios!
Los cristianos no somos héroes sino hombres diferentes. Gente que sorprendida por la irrupción de Dios en la propia vida, en primer lugar deciden hacerse presentes en el mundo y después, meditando sobre el mundo, se atreven a proponer transformaciones. Presentes en el mundo, ante sí mismos, y ante Dios: para ser una humanidad que no teme a la aventura de la vida sino que midiéndose con ella, comparte la maravilla de sentirse llamada a humanizar la historia. Esparciendo el gusto de Dios.
Mn. Francesc M. Espinar Comas

Semana del 6 al 12 de febrero.


Dena

Intenciones de las Eucaristías. Por la semana a las 20:00 horas.

Lunes: No habrá Misa.
Martes: Por las Vocaciones Sacerdotales y Religiosas.
Miércoles: Por Dolores Garrido Martinez y difuntos de la familia.
Jueves: A las Animas a intención del cepillo.
Viernes: No habrá Misa: A las 20:30 Reunión, Escuela de Catequistas en los Salesianos de Castrelo. Día de ayuno voluntario.
Sábado: Por Carmen Dopazo Padín.
Domingo: Primera a las 9:00 por las intenciones de la Parroquia. Segunda a las 12:30 por las obligaciones del Celebrante y Santificación de la Parroquia. Colecta Campaña Contra el hambre en el mundo. Manos unidas.

Villalonga

Intenciones de las Eucaristías. Por la semana a las 19:00 horas.

Martes día 7: Por María Ana Méndez Casal; de Lagarey; Eladio Padín Torres, da Arnosa.
Jueves día 9: Por María Esther Lores Blanco, de Piñeiros.
Viernes día 8: A las 20:30 Escuela de Catequistas en Castrelo, en los Salesianos.
Sábado día 11: Por José Caneda Buezas; Elisa García Fernández y difuntos de la familia; Elisa Otero Torres, da Costiña; Jesús Padín Blanco; Carmen Martínez Hermida; Nélida Padín Blanco; Rosa Oubiña Radío y difuntos de la familia; A la Virgen del Carmen a intención de una devota; Manuel Limeres Cacabelos, do Novello; Elvira Buezas Pérez, esposo Albino e hijo Albino.

Domingo día 12: Primera a las 10:30 por Manuel Rey Otero, padres José María y Dolores, de Rouxique; Manuel González Caneda, das Pedreiras; Rosa Buezas Pérez, esposo e hijo, da Salgueira. Segunda a las 11:30 por las intenciones de la Parroquia. Sábado y Domingo colecta de Manos Unidas Campaña contra el Hambre en el mundo.