domingo, 31 de julio de 2016

Semana del 1 al 7 de agosto.




Dena

Intenciones de las Eucaristías. Durante la semana a las 21:00 horas.

Lunes: Por Andrés Cacabelos Padín, esposa Minia y difuntos de la familia. A las Ánimas a intención de un devoto.

Martes: Por Dolores Portela Lobato; Josefina Agraso Ramos y esposo.

Miércoles: Por Elvira Padín Arosa y esposo.

Jueves: Por las intenciones de la Parroquia.

Viernes: No habrá Misa.

Sábado: Por Aurora Insua Camaño; Lolita Camaño y difuntos de la familia; Balbina Chaves Prado; Josefina Domínguez Varela, José Da Silva Gaspar; Luis Gondar Cousido, padres y difuntos de la familia y María del Carmen Troncoso González.

Domingo: Primera a las 9:00 por María Soledad Camiña Dopazo, Santiago Martínez Castro, Eugenia Lamelas Limeres y Manuel Pérez Outeda. Segunda a las 12:00 por Carlos García San Miguel, Julián, Lucía y difuntos de la familia; Teodoro González Padín y su hija María del Carmen. José Manuel Moldes Lores.

 

Villalonga

Intenciones de las Eucaristías. Por la semana a las 20:00 horas.

Jueves día 4: Por Manuel González Fernández, o Marqués de Roxique. A San Blas a intención de una devota.

Sábado día 6: A las 10:30 primer Aniversario de Lola Carballa Domínguez. A las 20:00 horas Misa por Carmen Torres Camiña, da Salgueira; Carmen Oubiña Torres; Carmen Méndez Méndez, de Lagarey; José Manuel Pérez Fernández, hijo Antonio y Abuelos. Gloria Pérez Camiña, do Cruceiro.

Domingo día 7: Misa a las 11:00 por Uco Méndez Carballa y Cándido Cacabelos Bouzada, das Pedreiras.

domingo, 24 de julio de 2016

Glosa Dominical

Domingo XVII del Tiempo Ordinario (Año C)

Comentario sobre la liturgia dominical realizado en el Rezo del Angelus por el Papa Benedicto XVI el 25 de julio de 2010 coincidiendo con el XVII Domingo del Tiempo Ordinario 

El Evangelio de este domingo nos presenta a Jesús recogido en oración, un poco apartado de sus discípulos. Cuando concluyó, uno de ellos le dijo: «Señor, enséñanos a orar» (Lc 11, 1). Jesús no puso objeciones, ni habló de fórmulas extrañas o esotéricas, sino que, con mucha sencillez, dijo: «Cuando oréis, decid: “Padre...”», y enseñó el Padre Nuestro (cf. Lc 11, 2-4), sacándolo de su propia oración, con la que se dirigía a Dios, su Padre. San Lucas nos transmite el Padre Nuestro en una forma más breve respecto a la del Evangelio de san Mateo, que ha entrado en el uso común. Estamos ante las primeras palabras de la Sagrada Escritura que aprendemos desde niños. Se imprimen en la memoria, plasman nuestra vida, nos acompañan hasta el último aliento. Desvelan que «no somos plenamente hijos de Dios, sino que hemos de llegar a serlo más y más mediante nuestra comunión cada vez más profunda con Cristo. Ser hijos equivale a seguir a Jesús» (Benedicto XVI, Jesús de Nazaret, Madrid 2007, p. 172). 

Esta oración recoge y expresa también las necesidades humanas materiales y espirituales: «Danos cada día nuestro pan cotidiano, y perdónanos nuestros pecados» (Lc 11, 3-4). Y precisamente a causa de las necesidades y de las dificultades de cada día, Jesús exhorta con fuerza: «Yo os digo: pedid y se os dará; buscad y hallaréis; llamad y se os abrirá. Porque todo el que pide, recibe; el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá» (Lc 11, 9-10). No se trata de pedir para satisfacer los propios deseos, sino más bien para mantener despierta la amistad con Dios, quien —sigue diciendo el Evangelio— «dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan» (Lc 11, 13). Lo experimentaron los antiguos «padres del desierto» y los contemplativos de todos los tiempos, que llegaron a ser, por razón de la oración, amigos de Dios, como Abraham, que imploró al Señor librar a los pocos justos del exterminio de la ciudad de Sodoma (cf. Gn 18, 23-32). Santa Teresa de Ávila invitaba a sus hermanas de comunidad diciendo: «Debemos suplicar a Dios que nos libre de estos peligros para siempre y nos preserve de todo mal. Y aunque no sea nuestro deseo con perfección, esforcémonos por pedir la petición. ¿Qué nos cuesta pedir mucho, pues pedimos al Todopoderoso?» (Camino de Perfección 42, 4: Obras completas, Madrid, 1984, p. 822). Cada vez que rezamos el Padre Nuestro, nuestra voz se entrelaza con la de la Iglesia, porque quien ora jamás está solo. «Todos los fieles deberán buscar y podrán encontrar el propio camino, el propio modo de hacer oración, en la variedad y riqueza de la oración cristiana, enseñada por la Iglesia... cada uno se dejará conducir... por el Espíritu Santo, que lo guía, a través de Cristo, al Padre» (Congregación para la doctrina de la fe, Carta sobre algunos aspectos de la meditación cristiana, 15 de octubre de 1989, 29: L’Osservatore Romano, edición en lengua española, 24 de diciembre de 1989, p. 8).
________________________________________________________________________________

(En francés) Al enseñar a sus discípulos a orar, Jesús nos revela quién es su Padre y nuestro Padre, y abre nuestro corazón a nuestros hermanos y hermanas. Dejémonos alcanzar por el soplo del Espíritu Santo, quien hace de nosotros verdaderos orantes. Imitad, queridos jóvenes, el heroísmo de Santiago. Él llevó el Evangelio hasta los confines de la tierra de su tiempo. Dedicando también algunos momentos de vuestras vacaciones a actividades espirituales, descubriréis aún más el sentido profundo de la vida. 

(En inglés) En el Evangelio del día, Jesús nos enseña la oración del Señor. Siguiendo el propio ejemplo de Cristo, os animo a rogar por la gracia de ser siempre dignos hijos e hijas de nuestro Padre celestial, amándoos unos a otros. 

(En alemán) Como los discípulos en el Evangelio de este domingo, muchas personas también se preguntan: «Orar, ¿cómo se hace?». El propio Jesús fue un gran orante y, con el Padre Nuestro nos enseñó sobre todo que Dios es un Padre que nos ama, que escucha nuestras plegarias y que quiere lo mejor para nosotros. Si interiorizamos esto, nuestra oración se hace viva y vigorosa. 

(En español) El Evangelio de hoy nos invita a ser constantes en la plegaria, dirigiéndonos a Dios con la oración que Jesús nos enseñó y los Apóstoles nos transmitieron. 

(En polaco) En el Evangelio de este día, Jesús afirma: «Cuando oréis, decid: Padre, sea santificado tu nombre» ( Lc 11, 2). De esta forma, él nos enseña la oración, que es expresión de nuestra adoración y de nuestra gratitud, así como de la piedad y de nuestras súplicas dirigidas al Creador de todo bien. En ella se manifiesta nuestra fe y nuestra confianza en la Divina Providencia. Acordémonos de la oración, tanto en nuestro trabajo diario como en los momentos de descanso de nuestras vacaciones

Semana del 25 al 31 de julio.


Dena

Intenciones de las Celebraciones Eucarísticas. De lunes a sábado a las 21:00.

Lunes. Solemnidad del Apóstol Santiago. Primera Misa a las 9:00 por Antonio Insua Valladares, Julia Currás y esposo. Alicia Gándara Radío y esposo Rafael. Segunda a las 12:00 a Santa Lucía a intención de una devota.
Martes: Por Herminio Pazos Vázquez e hija.
Miércoles: No habrá Misa.
Jueves: Por Luisa Padín Cacabelos y esposo.
Viernes: Por Dolores García Dopazo y esposo.
Sábado: A las 10:30 primer Aniversario de Eladio Duarte Gómez. A las 21:00 Misa por Carmen Besada, Ángel Castro y difuntos de la familia; José Couto Miniño y difuntos de la familia.
Domingo: Primera a las 9:00 por Aurora Camaño Pérez e hijos fallecidos. A las Ánimas a intención de un devoto. Segunda a las 12:00 por las intenciones de la Parroquia.

Villalonga

Intenciones de las Eucaristías. Durante la semana a las 20:00 horas.

Lunes día 25: Solemnidad del Apóstol Santiago. Misa a las 11:00 por Manuel Lamelas Fernández, padres y hermanos.
Martes día 26: Por Lita Dovalo Méndez, da Arnosa y difuntos de la familia.
Sábado día 30: A las 11:30 primer Aniversario de Carmen González Buezas, da Bruñeira. A las 20:00 Misa Por Guillermo Afonso Salgueiro, de Roxique; Cesareo Afonso Salgueiro; Jacinto Oubiña Radío y María Nélida Blanco Chan.

Domingo día 31: Misa a las 11:00 por las intenciones de la Parroquia.

domingo, 17 de julio de 2016

Glosa dominical

Domingo XVI del Tiempo Ordinario (Ciclo C)

 En verano ofrecemos las palabras del Papa Benedicto XVI en el domingo correspondiente, en este caso las que pronunció en el rezo del Angelus del 18 de julio del año 2010, que coincidía con este Domingo XVI del Tiempo Ordinario

Estamos ya en pleno verano, al menos en el hemisferio boreal. Es el tiempo en el que cierran las escuelas y se concentran la mayor parte de las vacaciones. También las actividades pastorales de las parroquias se reducen y yo mismo he suspendido las audiencias por un período. Es por lo tanto un momento favorable para dar el primer lugar a lo que efectivamente es más importante en la vida, o sea, la escucha de la Palabra del Señor. Así lo recuerda también el Evangelio de este domingo, con el célebre episodio de la visita de Jesús a casa de Marta y María, narrado por san Lucas (10, 38-42).

Marta y María son dos hermanas; tienen también un hermano, Lázaro, quien en este caso no aparece. Jesús pasa por su pueblo y —dice el texto— Marta le recibió (cf. 10, 38). Este detalle da a entender que, de las dos, Marta es la mayor, quien gobierna la casa. De hecho, después de que Jesús entró, María se sentó a sus pies a escucharle, mientras Marta está completamente ocupada en muchos servicios, debidos ciertamente al Huésped excepcional. Nos parece ver la escena: una hermana se mueve atareada y la otra como arrebatada por la presencia del Maestro y sus palabras. Poco después, Marta, evidentemente molesta, ya no aguanta y protesta, sintiéndose incluso con el derecho de criticar a Jesús: «Señor, ¿no te importa que mi hermana me deje sola en el trabajo? Dile, pues, que me ayude». Marta quería incluso dar lecciones al Maestro. En cambio Jesús, con gran calma, responde: «Marta, Marta —y este nombre repetido expresa el afecto—, te preocupas y te agitas por muchas cosas; y hay necesidad de pocas, o mejor, de una sola. María ha elegido la parte buena, que no le será quitada» (Lc 10, 41-42). La palabra de Cristo es clarísima: ningún desprecio por la vida activa, ni mucho menos por la generosa hospitalidad; sino una llamada clara al hecho de que lo único verdaderamente necesario es otra cosa: escuchar la Palabra del Señor; y el Señor en aquel momento está allí, ¡presente en la Persona de Jesús! Todo lo demás pasará y se nos quitará, pero la Palabra de Dios es eterna y da sentido a nuestra actividad cotidiana.

Queridos amigos: como decía, esta página del Evangelio es especialmente adecuada al tiempo de vacaciones, pues recuerda el hecho de que la persona humana debe trabajar, sí; empeñarse en las ocupaciones domésticas y profesionales; pero ante todo tiene necesidad de Dios, que es luz interior de amor y de verdad. Sin amor, hasta las actividades más importantes pierden valor y no dan alegría. Sin un significado profundo, toda nuestra acción se reduce a activismo estéril y desordenado. Y ¿quién nos da el amor y la verdad sino Jesucristo? Por eso aprendamos, hermanos, a ayudarnos los unos a los otros, a colaborar, pero antes aún a elegir juntos la parte mejor, que es y será siempre nuestro mayor bien.

Después del Ángelus  

(En francés) La liturgia de hoy nos enseña que nuestra amistad con Cristo pide una escucha atenta de su Palabra, que lleve a la contemplación de su Misterio y al servicio del prójimo. Encontrad más tiempo, sobre todo en vuestras vacaciones, para leer y meditar la Palabra de Dios, que es alimento de nuestra alma y fuerza regeneradora de nuestra existencia.  

(En alemán) Quien acoge a Dios como huésped, quien le deja entrar en su vida, recibe de él ricos dones. Esto es lo que descubren Abraham, de quien nos habla la primera lectura de este domingo, y Marta y María en el Evangelio de hoy. El Señor quiere venir también a nuestra vida para ofrecernos su Palabra viva, su presencia y su amistad. No cerremos la puerta a este ofrecimiento del amor de Dios. Dejémonos, en cambio, transformar para colaborar en su reino de paz y de justicia para todo el mundo.

(En español) Siguiendo el Evangelio de hoy, invito a todos a ser bien conscientes de que sólo una cosa es necesaria, Dios mismo, así como a escuchar y practicar la Palabra del Señor, para que se fortalezca nuestra esperanza y crezca nuestro amor. Que María nos acompañe y nos ayude en este camino de fe.

(En polaco) Como María y Marta en el Evangelio de hoy, abramos a Jesús nuestras casas, nuestros corazones; escuchemos sus palabras. Esta es la «parte buena», la que da sentido a nuestra vida. Que Dios nos dé la fuerza para buscarla

Semana del 18 al 24 de julio.


Dena

Intenciones de las Eucaristías. Durante la semana a las 21:00 horas.

Lunes: A las 20:00 horas primer Aniversario de Juan Pérez Domínguez.
Martes: Por Manuel Valladares Fernández.
Miércoles: No habrá Misa.
Jueves: Por Daniel Muñiz Lobato, Josefina García Alonso, hijos José y Victoria y difuntos de la familia.
Viernes: Por Amparo Ares Regueiro, Padres, hermanos y difuntos de la familia.
Sábado: A las 11:30 primer Aniversario de Francisco Agraso Caneda. A las 21:00 Misa por Dolores Morgade Pérez y esposo; José Otero Rodríguez; Joaquín Dasilva Gaspar; Marina Insua y difuntos de la familia; Manuel Dovalo Méndez, padres y hermana Lita; Cándido Padín, esposa, hija Elisa, Serafín y difuntos de la familia.
Domingo: Primera a las 9:00 horas por las intenciones de la Parroquia. Segunda a las 12:00 por Dolores Castro Domínguez; Delfina Dopazo Méndez, Julio, Manuela y difuntos de la familia.

Villalonga

Intenciones de las Eucaristías. Por la semana a las 20:00 horas.

Martes día 19: Por José Luis Vázquez Prieto, de Xestedelo.
Jueves día 21: Por Carmen Aurora Moldes Rey y esposo, Jesús Hipólito, de Piñeiros.
Sábado día 23: A las 10:30 primer Aniversario de Carmen Martínez Hermida. A las 20:00 horas Misa Por Guillermo Fernández Argibay; Amalia Otero Carballa, esposo José Fernández Tacón y Rogelio Otero Domínguez; Concepción González Torres da Bruñeira; Miguel Bouzada Blanco, Consuelo Torres Tacón y su hijo Manuel Gerardo; Pepe da Tomada; Manuel Vidal Dadín, Cándido Fernando Oubiña Radío, do Freixo; Victoria Pérez Méndez, da Touticeira; Moisés Abal Lima y difuntos de la familia.

Domingo día 24: Misa a las 11:00 de la mañana por María del Carmen Torres Pérez.

domingo, 10 de julio de 2016

Glosa dominical

Reflexión a modo de notas hacia dónde nos orienta la liturgia dominical
LLAMADOS A CONVERTIRNOS EN SAMARITANOS
Un hombre bajaba de Jerusalén a Jericó. Siguen pocas líneas, uno de los relatos más breves del mundo, y más bello, en el que está condensado el drama y la solución de toda la entera historia humana. Un hombre: no conocemos su nombre, pero conocemos su rostro: herido, golpeado, terror y sangre, cuerpo a tierra, no consigue levantarse. Es el rostro eterno del hombre, el mundo entero pasa por el camino que va de Jerusalén a Jericó. Nadie puede decir: yo hago otro camino, nadie puede considerarse ajeno al destino del mundo. Nos salvaremos todos juntos o no habrá salvación.
Un sacerdote bajaba por aquel mismo camino. El primero que pasa es un cura, un hombre de Dios. Ve al hombre en el suelo, lo rodea, pasa de largo. Más allá de la carne y el dolor del mundo no hay Dios, no hay ni templo ni culto solemne, únicamente el espejismo de poder amar a Dios sin amar al prójimo. El espejismo de sentirnos a gusto como creyentes, el peligro de una religiosidad vacía. La cita con Dios la tienes en la ruta de Jericó.
Recorre el hombre y llegarás a Dios, dice San Agustín. El segundo que pasa es un levita. Quizás piensa: ¿por qué Dios no interviene salvando a este hombre? Dios interviene siempre pero lo hace a través de sus hijos, a través de mí. Su respuesta al dolor del mundo soy yo, enviado como brazos abiertos.
“El Buen Samaritano” de Van Gogh
En cambio un samaritano, un hereje, un enemigo, se conmueve y se le acerca. Son términos de una carga infinita, bellísima, que están llenos de luz y de color, llenos de humanidad. No hay humanidad posible sin la compasión, el menos sentimental de los sentimientos, el menos empalagoso, el más concreto: tomar sobre mí, cargar sobre mis espaldas el destino del otro.
No es un pararse espontaneo. La compasión no es un instinto, sino una conquista. Como el perdón: no es un sentimiento, sino una decisión. El relato de Lucas ahora pone en fila diez verbos para describir el amor: lo vio, se conmovió, se acercó, bajó, derramó, vendó, cargó, lo llevó, lo cuidó, pagó y así hasta el decimó verbo: a mi regresó saldaré. Este es el nuevo decálogo, los nuevos diez mandamientos: para todos, para que el hombre sea aprobado como hombre, para que la tierra esté poblada de “prójimos”, no de adversarios.
Un hombre bajaba de Jerusalén a Jericó, un hombre afortunado. Porqué la experiencia de ser amado gratuitamente, aunque sólo sea una vez en la vida, llena de sentido la vida entera por mucho tiempo, cura en profundidad a quien ha padecido la violencia y se ha sentido pisoteado en el alma y aplastado en su dignidad.
¿Pero quién es mi prójimo? Jesús responde: tu prójimo es quien se ha compadecido de ti. Entonces ama a tu prójimo, ama a tus samaritanos, ama a todos aquellos que te han salvado, levantado, que han pagado por ti. Aprende el amor del amor recibido. Conviértete también tú en samaritano.
Fr. Tomás M. Sanguinetti

Semana del 11 al 17 de julio.


Dena

Intenciones de las Eucaristías. Durante la semana a las 21:00. Hasta el viernes continuamos con la novena a la Virgen del Carmen. Sobre las 20:30 Rosario, Novena y Eucaristía.

Lunes: Por José Ramón Pérez Rodríguez, madre y difuntos de la familia. Jesús Gondar y sus suegros José y Carmen.
Martes: Por Ignacio García, de Morouzos; Nieves Solla y esposo.
Miércoles: Por José Da Silva Gaspar y su madre. Carmen Bouzada Garrido a intención de una amiga.
Jueves: Por Chicho do Forcado y su hijo José Manuel.
Viernes: Por Pilar Martínez García, hija y padre; Carmen Radío Dadín y esposo Juan Poceiro Torres; Celia y esposo Ovidio. Digna Lobato Viñas. Carmen Bouzada Garrido.
Sábado: Fiesta de Nuestra Señora del Carmen. Misa Solemne a las 21:00 horas con procesión. Por las intenciones de los socios del Carmen.
Domingo: Primera a las 9:00 por las intenciones de la Parroquia. Segunda a las 12:00 al Santísimo Sacramento a intención de la Asociación de la Virgen del Carmen.

Villalonga

Intenciones de las Eucaristías. Durante la semana a las 21:00. Hasta el viernes continuamos con la novena a la Virgen del Carmen. Sobre las 19:30 Rosario, Novena y Eucaristía

Lunes: Festividad de San Benito. Por las intenciones de la Parroquia.
Martes: Por Dorinda Barreiro Galiñanes.
Miércoles: Por Carmen Salgueiro Torres y esposo Edelmiro.
Jueves: Por Juan Camiña Lamelas, da Bruñeira; Eugenio Otero Leiro; Carmen Alfonso Sineiro, de Piñeiros.
Viernes: A la Virgen de los milagros y a la Virgen del Carmen a intención de una devota.
Sábado: Festividad de Nuestra Señora del Carmen. A las 11:00 Misa en Roxique. A las 19:30 Misa en las Cachadas.

Domingo: Misa a las 11:00 por Carmen Vázquez Torres, de Piñeiros.

domingo, 3 de julio de 2016

Glosa dominical

Reflexión a modo de notas hacia dónde nos orienta la liturgia dominical
¡PARA DE LLORIQUEAR Y LAMENTARTE!
Finalmente un hombre -¡y que Hombre!- de mirada maravillosa. Mientras todos encogidos cantabanlamentelas sobre el mundo que sufre, sobre la juventud que se pierde, sobre la esperanza que parece marchitarse bajo los golpes bajos de la crisis y la desesperación, únicamente un Hombre canta las alabanzas y la gloria de un mundo de bondad: “¡La mies es mucha!”. Bastaría sólo eso para mostrar cuán lejano está de su belleza un cierto cristianismo: el de los cristianos-plañideras, el de los obispos que se lamentan de la escasez de vocaciones, de los que profetizan el fin del mundo. Todos ellos gente que ha puesto demasiado el acento en el resto de la frase: “los operarios son pocos”. Como si Cristo, tan parco y puntual en el manejar adjetivos, conjuntivos e imperativos, fuese un broncas empedernido, un pesimista de la primera generación cristiana, uno de aquellos patriarcas barbudos y fruncido entrecejo. En cambio, Él la frase la inicia en positivo y es el deseo y el anuncio de un mundo que hay que iluminar. Como diciendo: “mirad qué maravilla de mundo, qué abundancia de bien, qué granero de esperanza”. Y sólo después rubrica esta su constatación, que es como decir que son pocos los que se dan cuenta, tan pocos como los que buscan reunir el bien, y tan exiguos como el número de aquellos que se dignan contemplarlo. Para Él, primero viene el reconocimiento del Bien y sólo después hay espacio para todo lo demás.
Un día se dio cuenta de que los doce -los primero Doce de la historia- no eran suficientes: hacían falta setenta y dos. Quizás ya en aquel tiempo el bien era tan abundante que eran necesarios tantos ojos para escrutarlo, tantas manos para servirlo, tantas vidas para testimoniarlo. Es increíble lo que tendrán que hacer: tendrán que ser voz de su Voz, anuncio de un futuro que está ya presente, mensajeros de una palabra que es bendición: “Está cerca el Reino de Dios”. ¿Pero por qué lamentarse? ¡Tanto quejarse y caras malhumoradas! Su misión es anunciar a todos que el Eterno es tan cercano que corren el riesgo de pasar junto a Él sin darse cuenta de ello, tendrán que mostrar al mundo cómo la eternidad se juega aquí abajo, tendrán el arduo objetivo de predisponer los corazones al paso del Amigo de Nazaret. Y tendrán que hacerlo desarmados, sin nada que perder y todo que ganar: Está en juego el Todo: nada de sandalias ni mochila ni bolsa, sólo un puñado de sílabas -que se convertirán en su Palabra- que les abrirá rutas por el desierto, hará fluir ríos en la estepa y contemplar prodigios antes inimaginables. Es verdad que hay lobos y Cristo lo sabe: pero Él también sabe que aunque sean superiores en número, nada podrán contra la mansedumbre de los corderos. Y nada podrá contra aquellos que en pie desde primera hora de la mañana, descubrirán en el mundo una sobreabundancia de bien que dará alas a sus corazones.
El mundo puede ser contemplado en modo diabólico o en modo simbólico. Si dijésemos que en el mundo no hay mucha esperanza, y quisiésemos buscar las razones de esta desesperación e indujésemos a realizar el análisis lógico-gramatical de las tristezas humanas, afrontaríamos el tema de manera diabólica. En cambio de manera simbólica significa con una mirada de conjunto, con una mirada de enamorados, con golpes de alas extendidas a punto de hacernos despegar y elevar desde el bajo nivel en que estamos a las altas cotas que hemos de alcanzar.
El evangelio de este domingo no es para el mundo, es para nosotros los cristianos de mirada diabólica (que separa): demasiado pesimismo, demasiados análisis causa-efecto de las realidades espirituales, poca mirada poética sobre las cosas. Y la gente no se convierte, se paraliza ante tantos planteamientos moralizantes  negativos, se repliega decepcionada. En vez de recibir bocanadas de esperanza, se las entierra bajo toneladas de amargura. Y sin embargo el Evangelio es una reserva inagotable de optimismo, de una mirada empapada de belleza, de serenidad de corazón. Hay bien en abundancia -la mies es mucha-: sólo faltan hombres y mujeres que lo descubran, que lo custodien, que lo esparzan y difundan entre los demás. Faltan locos que abran brechas de luz sobre un mundo desesperado. 

Fr. Tomás M. Sanguinetti

Semana del 4 al 10 de junio.


Dena

Intenciones de las Eucaristías. Durante la semana a las 21:00 horas.

Lunes: Por Josefina Agraso Ramos y esposo.
Martes: A Santa Rita a intención de una devota.
Miércoles: No habrá Misa.
Jueves: Comienza la Novena a la Virgen del Carmen. Sobre las 20:30 Rosario, Novena y Misa. Por José Manuel Moldes Lores.
Viernes: Por Manuel Vázquez Carneiro, Mercedes Viñas Naveiro y Rodolfo Castro.
Sábado: A las 12:30 Misa a San Cristóbal en el campo de la fiesta. A las 21:00 Misa por María Penas Barral; Manuel Fernández Castro y sus padres; Antonio Otero Carballa y esposa Teresa; José Salgueiro y difuntos de la familia.
Domingo: Primera a las 9:00 por las intenciones de la Parroquia. Segunda a las 12:00 a la Virgen del Carmen y a la Virgen de los Dolores a intención de una devota;  y por Guillermo Alfonso Torres, padres y sobrino.

Villalonga

Intenciones de las Eucaristías. Por la semana a las 20:00 horas.

Lunes día 4: A las 13:00 Acto Solemne de Cofrades.
Martes día 5: Por Uco Méndez Carballa; Manuel Fernández González, o Marqués de Roxique; Tito González Torres y sus abuelos Victoria, Francisco y tía Juana.
Jueves día 7: Comienza la Novena a la Virgen del Carmen. Sobre las 19:30 Rosario, Novena y Misa. Por María Esther Lores Blanco, de Piñeiros y Eladio Padín Torres, da Arnosa.
Viernes día 8: Por las intenciones de la Parroquia.
Sábado día 9: Por Carmen Oubiña Torres, Carmen Torres Camiña, da Salgueira; Carmen Méndez Méndez, de Lagarey; Hortensia Soutullo Caneda y difuntos de la familia; José Domínguez Fernández; Carmen Martínez Hermida; Jacinto Oubiña Radío, esposa Ana, padres, hermanos Ramón y Blandina; Elisa Otero Torres, da Costiña; Juan Prieto Varela y su madre Concepción.

Domingo día 10: Misa a las 11:00 por Cándido Cacabelos Bouzada, das Pedreiras; Abelina Martínez Carballa y Enrique Guiance Esperón.