domingo, 28 de junio de 2015

Glosa Dominical

Reflexión a modo de notas hacia dónde nos orienta la liturgia del domingo
 * Palabras del Papa Benedicto XVI en el Ángelus del Domingo 1 de julio de 2012, 
 coincidiendo con el Domingo XIII del Tiempo Ordinario del Ciclo B.

Este domingo, el evangelista san Marcos nos presenta el relato de dos curaciones milagrosas que Jesús realiza en favor de dos mujeres: la hija de uno de los jefes de la sinagoga, llamado Jairo, y una mujer que sufría de hemorragia (cf. Mc 5, 21-43). Son dos episodios en los que hay dos niveles de lectura; el puramente físico: Jesús se inclina ante el sufrimiento humano y cura el cuerpo; y el espiritual: Jesús vino a sanar el corazón del hombre, a dar la salvación y pide fe en él. 

En el primer episodio, ante la noticia de que la hija de Jairo había muerto, Jesús le dice al jefe de la sinagoga: «No temas; basta que tengas fe» (v. 36), lo lleva con él donde estaba la niña y exclama: «Contigo hablo, niña, levántate» (v. 41). Y esta se levantó y se puso a caminar. San Jerónimo comenta estas palabras, subrayando el poder salvífico de Jesús: «Niña, levántate por mí: no por mérito tuyo, sino por mi gracia. Por tanto, levántate por mí: el hecho de haber sido curada no depende de tus virtudes» (Homilías sobre el Evangelio de Marcos, 3).

El segundo episodio, el de la mujer que sufría hemorragias, pone también de manifiesto cómo Jesús vino a liberar al ser humano en su totalidad. De hecho, el milagro se realiza en dos fases: en la primera se produce la curación física, que está íntimamente relacionada con la curación más profunda, la que da la gracia de Dios a quien se abre a él con fe. Jesús dice a la mujer: «Hija, tu fe te ha salvado; vete en paz y queda curada de tu enfermedad» (Mc 5, 34). 

Para nosotros estos dos relatos de curación son una invitación a superar una visión puramente horizontal y materialista de la vida. A Dios le pedimos muchas curaciones de problemas, de necesidades concretas, y está bien hacerlo, pero lo que debemos pedir con insistencia es una fe cada vez más sólida, para que el Señor renueve nuestra vida, y una firme confianza en su amor, en su providencia que no nos abandona.

Jesús, que está atento al sufrimiento humano, nos hace pensar también en todos aquellos que ayudan a los enfermos a llevar su cruz, especialmente en los médicos, en los agentes sanitarios y en quienes prestan la asistencia religiosa en los hospitales. Son «reservas de amor», que llevan serenidad y esperanza a los que sufren. En la encíclica Deus caritas est, expliqué que, en este valioso servicio, hace falta ante todo competencia profesional —que es una primera necesidad fundamental—, pero esta por sí sola no basta. En efecto, se trata de seres humanos, que necesitan humanidad y atención cordial. «Por eso, dichos agentes, además de la preparación profesional, necesitan también y sobre todo una “formación del corazón”: se les ha de guiar hacia el encuentro con Dios en Cristo que suscite en ellos el amor y abra su espíritu al otro» (n. 31).

Pidamos a la Virgen María que acompañe nuestro camino de fe y nuestro compromiso de amor concreto especialmente a los necesitados, mientras invocamos su maternal intercesión por nuestros hermanos que viven un sufrimiento en el cuerpo o en el espíritu.

Semana del 29 de junio al 5 de julio.




Dena

Intenciones de las Celebraciones Eucarísticas. De lunes a sábado a las 21:00 horas.

Lunes: Festividad de San Pedro Apóstol, por las intenciones de los participantes.

Martes: Por Chicho do Forcado y su hijo José Manuel.

Miércoles: Por Marina Insua Camaño y Elisa Fernández Fernández.

Jueves: Por Luis Gondar Cousido y José Estévez González.

Viernes: Por Vicente Salgueiro Cacabelos y Carmen González Balsa.

Sábado: A las 10:30 de la mañana primer Aniversario de Jorge Vidal Camiña. A las 21:00 por Lolita Camaño y difuntos de la familia; José Salgueiro Cacabelos y difuntos de la familia. Manuel Santamaría Castro.

Domingo: Primera a las 9:00 por Antonio Insua Valladares, Julia Currás Torres, Manuel Valladares Radío, Aurora Camaño Pérez e hijos fallecidos. Segunda a las 12:00 por las intenciones de la Parroquia.

 

Villalonga

Intenciones de las Eucaristías. Por la semana a las 20:00 horas.

Lunes día 29: A las 13:00 Misa solemne a San Pedro por las intenciones de la Parroquia.

Martes día 30: Por Lita Dovalo Méndez; Tito González Torres, padre y abuelos. Nélida Outón Torres; Albino González Carballa y esposa Elisa, da Bruñeira.

Jueves día 2: Por Elisa Méndez Touriño, da Bruñeira; Josefa Bouzada Poceiro y Manuel Prieto Tacón, das Pedreiras.

Sábado día 4: Por Manuel Otero Fernández y a la Virgen de Lourdes; Dolores Valladares Lores; Manuel González Cacabelos y esposa Rosa, da Lomba; José Manuel Pérez Fernández y su hijo Antonio.

Domingo día 5: Primera a las 11:00 por Eulalia Muñiz Tacón, difuntos de la familia y Obligaciones de su esposo. Segunda a las 13:00 Misa Solemne al Santísimo Sacramento.

lunes, 22 de junio de 2015

Glosa dominical



C:\Users\FRANSESC\Desktop\christus_im_sturm_auf_dem_see_genezareth.jpg“CALLA Y CÁLMATE”
El mar, en el mundo bíblico, representa las fuerzas caóticas del cosmos y del mundo. La creación es como un parto en el que estas fuerzas son ordenadas al bien porque Dios les pone un límite con su Palabra. Job medita sobre esta Palabra creadora de Dios que dice: “Hasta aquí llegarás y no más allá y aquí se quebrará el orgullo de tus olas”.
Sin embargo hay un pecado humano que altera el orden de estos límites, destruye las diferencias y libera a las fuerzas que se convierten de esta manera en fuerzas contrarias a la Creación. Es el caso del diluvio bíblico, fruto del pecado y de la maldad misma del hombre.
También el actual tiempo humano, con un desarrollo industrial y tecnológico sin precedentes, ha puesto en tela de juicio la capacidad del hombre de prever su futuro y las potencialidades de su misma supervivencia sobre el planeta Tierra. Los recursos económicos, a pesar de la poderosa presión financiera, no son ilimitados, ya que dependen de los equilibrios ecológicos y del desequilibrio que llamamos contaminación: que no es otra cosa que el producto de hacer prevalecer los intereses de una parte sobre el bien común, de todas y cada una de las personas. En el fondo, del pecado.  

Somos la generación del diluvio y nuestro diluvio no está caracterizado sólo por un clima imprevisible con fenómenos cada vez más violentos y extremos concentrados en el tiempo, sino también por una serie de desequilibrios demográficos y económicos capaces de empujar a enteras poblaciones a emigrar en búsqueda de la propia supervivencia, desde zonas donde la malnutrición, el subdesarrollo y la inestabilidad política hacen muy difícil mirar con serenidad el propio futuro y el de los propios hijos.
C:\Users\FRANSESC\Desktop\untitled tempesta.png
La catástrofe, entendida como una profunda transformación de nuestra sociedad, con la creación de nuevos equilibrios, esperemos que más estables y respetuosos con la dignidad del hombre, parece estar a las puertas. Como discípulos del Señor hemos sido llamados a permanecer con fe en la barca donde el Señor duerme. Tenemos miedo, estamos desorientados, no sabemos cómo resolver los enormes problemas históricos heredados de las generaciones precedentes. Hace falta un plus de inteligencia, racionalidad, responsabilidad; pero también es necesario un plus de fe, para no abandonarnos a aquel grito angustiado: “Maestro, ¿no te importa que perezcamos?”
Gritemos a nuestro Maestro, si queremos, pero con fe. Expresémosle nuestros temores y miedos, pongámoslos en sus manos, abandonémonos a Él, al poder de su palabra que iguala la mismísima Palabra de la Creación, la que desde el principio señala un límite al caos: “Calla, cálmate”
C:\Users\FRANSESC\Desktop\maxresdefault.jpgLa palabra de Dios, de este Maestro muerto y resucitado por nosotros, anuncia una fuerza superior a las humanas y a las cósmicas, una fuerza que se revela plenamente en la debilidad de la cruz, la única que podrá revelar la identidad de Aquel al que el viento y el mar obedecen.
Cada uno de nosotros, a partir del ejercicio responsable de su libertad cotidiana, en la familia y en el trabajo, desde el tratamiento de residuos hasta la adquisición de bienes, pasando por el derecho/deber de votar en las elecciones a la manera en la que se expresan en público las opiniones y las valoraciones, puede difundir odio, ansia, rabia, desorden o al contrario orden, acogida y paz. Recordemos la palabra del Señor, y que ésta sea guía para todo cristiano: “hay más alegría en el dar que en el recibir”. 
Fray Tomás M. Sanguinetti

Semana del 22 al 28 de junio.




Dena

Intenciones de las Eucaristías. Por la semana a las 21:00 horas.

Lunes: Por Amparo Ares Regueiro.

Martes: Por Carlos Pérez Torres, esposa Felisa y nieta Maripaz.

Miércoles: Al Santísimo Sacramento en Acción de gracias y en la misma intención por Carmen Santiago Barros.

Jueves: Por Fernando González Vidal y difuntos de la familia; Dolores Álvarez Salgueiro y Dolores Casal Souto. A las 21:20 Reunión de los socios de la Virgen del Carmen en la Iglesia Parroquial.

Viernes: Por Manuel Valladares Rial, madre y abuelos.

Sábado: A las 10:30 primer Aniversario por Consuelo Basdedios Rey. A las 21:00 Misa por José Couto Miniño y difuntos de la familia. María Otero Seoane y difuntos de la familia.

Domingo: Primera a las 9:00 por Severino Outón Padín, Basilisa Carballa Dadín y Josefina Dadín Míguez; Milagros Vidal Riveiro esposo y madre. Segunda a las 12:00 por toda la parroquia.

 

Villalonga

Intenciones de las celebraciones Eucarísticas. Durante la semana a las 20:00 horas.

Martes día 23: Por Almery Silvana de Jesús.

Jueves día 25: Por las intenciones de la Parroquia.

Sábado día 27: A las 11:30 primer Aniversario de Manuel Pita Souto. A las 19:30 de la tarde a San Antonio y a San Roque. Las intenciones de este sábado se trasladan al día 4 de Julio.

Domingo día 28: A las 10:00 Misa en la Iglesia Parroquial, por Manuel Torres Lamelas, esposa Preciosa, hijo Francisco y esposa. A las 11:00 Misa en la Plaza a San Cristóbal.

domingo, 14 de junio de 2015

Glosa dominical



Cedro del Líbano (izquierda), Árbol de mostaza (derecha)
LA SIMPLICIDAD Y LA PACIENCIA EVANGÉLICAS
Concluido el tiempo pascual y las fiestas que le suceden, la liturgia nos devuelve al ritmo del tiempo ordinario. La liturgia de este domingo expresa la absoluta soberanía de Dios que actúa sus designios en la historia. El profeta Ezequiel presenta la esperanza de Israel bajo la imagen de un alto cedro de la cima del que Dios tomará un ramito que plantará en la montaña más alta de Israel y que crecerá dando cobijo a todos las aves del cielo. La parábola es un canto de esperanza. Habla de Dios y de su misericordia, anuncia el futuro de Israel convertido en lugar de peregrinación para todos los pueblos. Y obviamente nos ofrece una enseñanza moral: el Señor abate los altos árboles y ensalza el más humilde árbol, seca lo ufano y hace florecer lo seco. Todo en correlación con la perícopa del evangelio de Marcos que describe el misterioso proceso del crecimiento de una semilla. Es la analogía para comprender el crecimiento del reino de Dios, aunque revela las claves secretas de nuestra vida y abre ante nuestros ojos el camino de la esperanza y de sus dos principales tentaciones: por una parte creer de manera presuntuosa que podemos atribuirnos el fruto de la esperanza y por otra, aviso para impacientes y superficiales, pensar que los medios sencillos y la simplicidad de los principios no pueden llevarnos a grandes éxitos.
Toda la Iglesia ha de estar disponible con simplicidad y paciencia, adecuándose a la capacidad de comprensión de las personas y al ritmo personal de cada individuo. Todos debemos cooperar con humildad a la difusión del Evangelio. Todos hemos de sembrar con generosidad el mensaje. A pesar de las contradicciones que el Reino de Dios ha de sufrir en la tierra, las parábolas de Jesús son una invitación a la confianza y al optimismo, ya que el Reino es obra de Dios y no de los hombres. Dios tiene otros ritmos, otros criterios y otros recursos respecto a nuestros límites, a nuestras impaciencias, a nuestra estrechez de miras. Una vez sembrado en el corazón, el Reino de Dios crece por su cuenta. Es una maravilla de Dios, tan grande y hermosa cuán grande y hermoso es el crecimiento de la semilla sembrada en el terreno.
C:\Users\FRANSESC\Desktop\imagesZRIOARI9.jpgDe este modo, el crecimiento del Reino de Dios no depende de las fuerzas humanas: supera las capacidades humanas porque tiene dentro de sí un dinamismo propio. El evangelista Marcos quiere subrayar la mayor confianza que el hombre debe tener en la acción de Dios en la propia vida y en la historia, sin abandonar el esfuerzo cotidiano de corresponder a la fuerza interior del Espíritu en nuestro corazón. Hemos de evitar tanto el quietismo como el activismo febril que hace depender todo de nuestros esfuerzos y méritos.
Es necesario conservar la esperanza. Y cultivar la virtud de la paciencia que no puede adelantar la hora de la siega y la cosecha. Y por encima de todo no dudar de la realidad de la acción de Dios en el mundo y en nuestros corazones. San Ignacio de Loyola ha dejado escrito para sus seguidores: “obra como si todo dependiese de ti sabiendo que todo depende de Dios”.
Fray Tomás M. Sanguinetti

Semana del 15 al 31 de junio.




Dena

Intenciones de las Eucaristías. Durante la semana a las 21:00 horas.

Lunes: A las 13:00 horas Misa Solemne a la Virgen del Carmen a intención de los Cofrades del Santísimo Sacramento. A las 21:00 Misa por Pilar Martínez García, hija y padre. Antonio Romero Lorenzo y difuntos de la familia.

Martes: No habrá Misa.

Miércoles: Por Divina Méndez Meis, Secundino Domínguez y Dolores Rosa. José Castro Santiago.

Jueves: No habrá Misa.

Viernes: Por José Manuel Dadín Salgueiro; Mucha Salgueiro Álvarez y a María Auxiliadora.

Sábado: Por Benedicta Vidal Domínguez, Edelmiro Piñeiro Arosa y José García Martínez. José Manuel Suárez Abuín; Ricardo Moldes Alfonso y sus abuelos.

Domingo: Primera a las 9:00 por las intenciones de la Parroquia. Segunda a las 12:00 por María del Carmen Troncoso González y su padre. Al Sagrado Corazón de Jesús a intención de un devoto.

 

Villalonga

Intenciones de las Eucaristías. Por la semana a las 20:00 horas.

Miércoles día 17: Por José Ramón y Damián Dorado, Moisés Souto y su madre Carmen.

Sábado día 20: A las 11:30 primer Aniversario de Victoria García Carballa, da Tomada. A las 20:00 Misa por María Esther Méndez Afonso y su padre Juan; Arturo Garrido Oubiña; Carmen Padín Domínguez y esposo; Vicente Domínguez Domínguez, madre Ángela y abuela Rosa Otero Vilar, da Pedra; Cándido Carrera, de Piñeiros; Avelina Martínez Carballa, Enrique Guiance Esperon, Cándida Caneda Buezas y esposo Amador, da Costiña; Ángel García Blanco y difuntos de la familia.

Domingo día 21: Misa a las 11:00 por Tito Outón Torres y Manuel Amador Padín Castro. Después de la Misa reunión de cofrades y entrantes.

domingo, 7 de junio de 2015

Glosa Dominical


Reflexión a modo de notas, hacia dónde nos orienta la liturgia del domingo
ALIADOS, NUNCA MÁS ENEMIGOS
Cuando vemos las noticias en los informativos y podemos presenciar la ceremonia pública de la firma de una alianza entre dos estados, observaremos como los jefes de estado firman un documento, sentados en una mesa, y al término se intercambian sonriendo las plumas estilográficas. Cada uno de ellos conservará en su archivo una copia del tratado de alianza firmado por ambos.
La reciente reconciliación entre Estados Unidos y Cuba ha sido sancionada únicamente por una encajada de manos entre Barack Obama y Raúl Castro, ante una muchedumbre de fotógrafos que han inmortalizado el histórico acontecimiento. Ningún documento, ninguna firma. Aquel sencillo gesto de amistad, que hoy en día está presente en todas las culturas del mundo (la encajada de manos) ha sancionado el fin de décadas de hostilidad y el inicio de una relación completamente nueva. Los enemigos han pasado a ser amigos.
C:\Users\FRANSESC\Desktop\0e628a68575243998a12f5606928a559.jpgAhora entre los dos estados existe una nueva relación, el pasado es olvidado. Las personas pueden circular libremente de un estado a otro, las mercancías y los bienes pueden intercambiarse después de un largo embargo. La apertura de un grifo o una toma de agua que había sido anulada, comporta beneficios, comunicación, paz, vida.
Lo mismo ha deseado hacer Dios con el hombre en el curso de tantos miles de años. Ha buscado un modo para hacer una alianza con los hombres, convertirse en su amigo, para que los hombres pudiesen recibir sus bienes y pudieran pasar libremente de la tierra al cielo, vivir en paz y amistad entre ellos y con Él. Ha intentado abrir aquel grifo que permite a los hombres recibir su Agua Viva, que nos da la vida eterna. Pero existía un problema: con Dios no se puede ir con “golpecitos en la espalda”. A Moisés que de manera ingenua le pedía ver su rostro, Dios le contestó con severidad que nadie podría jamás ver su rostro porque “nadie puede verme y permanecer con vida”. E inmediatamente después Dios concedió a Moisés el poder ver sus hombros, pero no su rostro. (Ex. 33,23) Algo es algo.
Dios siempre ha tenido la misma obsesión en su trato con los hombres: buscar como colmar una distancia infinita. La distancia existente entre Dios y el hombre está bien sintetizada en la segunda lectura con la expresión “obras de muerte”. El pecado, que es justamente una obra de muerte porque nos hace morir, tiene el  poder diabólico de mantenernos distantes de Dios, impedir que Dios colme la distancia.
Entonces Dios ha inventado una cosa muy hermosa que se llama alianza. La alianza funciona así: el hombre se compromete a observar los mandamientos de Dios, y Dios en cambio le garantiza su bendición y la salvación de las obras de muerte. Todo esto Dios, siendo invisible, no lo puede hacer con una encajada de manos ante la multitud de medios gráficos, sino mediante un rito donde, en vez de tinta, se usa la sangre. La sangre es el elemento con el que se firman las alianzas en la Biblia.
En la liturgia de esta fiesta de Corpus hay dos palabras que están presentes en todas las lecturas y en buena parte del oracional: sangre y alianza. Su cercanía confirma lo dicho hasta aquí.
C:\Users\FRANSESC\Desktop\Wexodus-dioses-y-reyes-cartel-8.jpgLa sangre era usada en el Antiguo Testamento para sancionar el pacto de amistad entre Dios y el pueblo de Israel. Sangre de cabras y terneros, sangre de toros…El pueblo que participaba de la alianza era rociado con sangre como signo de santificación y de purificación. La sangre servía como tinta: los que eran marcados con ella se convertían en aliados de Dios, siempre bajo la condición de observar sus mandatos.
Los que hayan visto la última película de Ridley Scott, titulada “Éxodus. Dioses y Reyes” quizás recordarán la escena en la que los hebreos, la noche antes de partir de Egipto, sumergen trapos en cubos llenos de sangre con los cuales empapan los dinteles de las puertas de sus casas. Una escena impresionante. Las entradas de las casas inundadas de sangre. Moisés les había garantizado una cosa: aquella sangre protegería a los primogénitos de los israelitas de la muerte. En aquella noche la sangre del cordero salva la vida de los israelitas.
La Escritura describe muchas alianzas de Dios con el hombre, que repetidas veces ofrece a los hombres su alianza por medio de los profetas enseñándoles a esperar en la salvación. Pero hay un problema: los hombres continuamente trasgreden las varias alianzas que Dios hace con ellos. Sería como si dos estados hicieran un pacto comercial, con ciertas cláusulas y, después de rubricarla, uno de ellos empezase a comportarse como un enemigo en vez de como un aliado.
C:\Users\FRANSESC\Desktop\UltimaCena.jpg
En la Ultima Cena, Jesús ha instituido una alianza que es nueva y eterna: es la última. No habrá otras. Aquella es la definitiva y final a la que jamás Él renunciará, que nunca se cancelada por Él.  Es una alianza blindada.
Esta alianza nueva, definitiva, final e indisoluble, Dios la ha querido firmar con la sangre de su Hijo, que ha dado su vida “obteniendo así una redención eterna y purificando nuestra conciencia de las obras de la muerte, para que sirvamos al Dios viviente”.
Los efectos de este pacto definitivo son dos, ambos maravillosos:
  1. Jesús desde ahora y para siempre es el Mediador de una Nueva Alianza
  2. Siendo su muerte en rescate por las trasgresiones cometidas bajo la primera alianza, aquellos que han sido llamados reciben la herencia eterna que les había sido prometida.
C:\Users\FRANSESC\Desktop\CATHOLICVS - La Santa Misa en el Arte (XXII) - The Holy Mass in the Art (XXII).jpg
Misa de S. Ignacio en Manresa
La Iglesia desde hace 2000 años obedece, repitiendo sus mismos gestos y sus idénticas palabras, en la celebración de la Santa Misa del memorial de su Pasión. Cada vez que los sacerdotes lo hacen en su memoria, el Mediador viene entre nosotros, vivo y real, y nosotros recibimos la herencia eterna.
La solemnidad de Corpus que hoy celebramos sirve para recordar al pueblo de Dios que en aquel trocito de pan y en aquel vino del cáliz, están el Cuerpo y la Sangre de Jesús, el Hijo de Dios, que se ha entregado por nosotros para darnos la herencia eterna.
En este día, en muchos países del mundo, el Santísimo Sacramento, será llevado en procesión por las calles de las ciudades y pueblos, y la gente preparará alfombras de flores y guirnaldas para demostrar que cree en esta presencia real, misteriosa pero eficaz, de Jesús en la Eucaristía. Jesús está presente realmente con su Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad, en el Santísimo Sacramento Eucarístico. 
Hoy nos arrodillamos ante esta presencia que construye a la Iglesia y celebramos la nueva y eterna alianza, no rociándonos con  sangre y mucho menos empapando los dinteles de nuestras casas con ella. Sino alimentándonos con el Cordero de Dios que quita los pecados del mundo. Por ello, queremos repetir con la Iglesia entera y con Santo Tomás de Aquino, una oración antigua y admirable, el Lauda Sion, considerado con el culmen de la poesía religiosa de todos los tiempos, por su profundidad doctrinal y sabiduría estética.
Bone pastor panis vere, Jesu nostri miserére: tu nos pasce, nos tuére: tu nos bona fac vidére in terra vivéntium.
¡Oh Buen Pastor, Pan verdadero, oh Jesús nuestro, ten misericordia de nosotros!: ¡apaciéntanos y cuídanos; y haznos contemplar los bienes verdaderos en la tierra de los vivientes!
Fr. Tomás M. Sanguinetti

Semana del 8 al 14 de junio.




Dena

 

Intenciones de las Eucaristías. Durante la semana a las 21:00 horas.

 

Lunes: Por las Vocaciones Sacerdotales y Religiosas.

 

Martes: Obligaciones del Celebrante.

 

Miércoles: Por Miguel Otero Ruso y difuntos de la familia.

 

Jueves: Por Manuel Vázquez Carneiro, Mercedes Viñas Naveiro y Rodolfo Castro Castro.

 

Viernes: Solemne al Sagrado Corazón de Jesús, por las intenciones de la Parroquia. A las 21:30 Reunión de Catequistas, Miembros de Caritas, Grupo Sinodal y Grupo de Biblia.

 

Sábado: Por Justa Méndez Torres y esposo José; Manuel Salgueiro Álvarez, Juan y Carmen Álvarez Uzal, hijos, Gregorio y Mucha. Soledad Domínguez Pombo, padres y hermanos, Enrique Aguín, esposa Dolores y difuntos de la familia.

 

Domingo: Primera a las 9:00 a Santa Lucía a intención de un devoto; A San Antonio a intención de una devota. Segunda a las 13:00 horas Santísimo Sacramento. Se invita a los niños de la primera Comunión a que participen en la Misa del Santísimo Sacramento con los trajes de la primera Comunión.

 

 

Villalonga

 

Intenciones de las Eucaristías. Por la semana a las 20:00 horas.

 

Jueves día 11: Por Albino Camiña Otero, da Bruñeira. (José Albino)

 

Viernes día 12: Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús. Misa por las intenciones de la Parroquia. A las 21:30 reunión en la Rectoral de Dena de Catequistas, Miembros de Caritas, Grupo Sinodal y Grupo de Biblia.

 

Sábado día 13: A la Virgen del Carmen a intención de una devota. Por Hortensia Soutullo Caneda, Vidalina Prieto Carballa y sus padres; Carmen y Delvina Méndez Camiña y a San Benito.

 

Domingo día 14: Misa a las 11:00 por Valentina Méndez Vidal y José Buezas Bouzada; Raúl Fernández Méndez, esposa Rosa e hijo Raúl, da Salgueira y a Santa Lucía.