domingo, 29 de marzo de 2015

Glosa dominical


ACLARAR LA ACTITUD DE LOS CORAZONES
C:\Users\FRANSESC\Desktop\diumenge rams.jpg
Con el domingo de Ramos entramos de lleno en el Misterio Pascual. La euforia de la entrada de Jesús en Jerusalén, pronto desemboca en la sombra del Calvario. Pero sabemos que de esta alternancia de alegría y dolor surgirá para siempre y para toda la humanidad, la inextinguible luz de la Resurrección del Señor. Con esta actitud de espera, vivamos los acontecimientos de la Semana Santa.
El domingo de Ramos en la historia de la salvación señala el inicio oficial de la profecia del santo Simeón, en torno al lugar apologético que ocupa la persona de Jesús a los ojos del mundo.
Esta posición viene enmarcada con dos símbolos bien conocidos: el olivo y las palmas. Profetizó Simeón: “ Él está aquí para ruina y resurrección de muchos en Israel: será bandera discutida (signo de contradicción) para que queden claros los pensamientos (la actitud) de muchos corazones” Lc. 2,34
Jesús, signo de contradicción: este término indica esencialmente el posicionamiento histórico de dos bandos opuestos respecto al personaje de Cristo. Comenzó hace 2000 años con la entrada triunfal de Jesús en la Ciudad Santa donde emergen dos posiciones contrapuestas. Por una parte un pueblo que lo reconoce y aclama como el Cristo, Hijo de David; y por otra, el grupo de los notables del poder religioso y político hostil, indiferente o crítico hacia el Mesías aclamado. 

Acontenció hace veinte siglos pero también en nuestros días y continuará hasta el fin de los tiempos cuando los hombres se dividirán siempre en partidarios y detractores, en pro y contra Cristo, pasando facilmente del Hosanna del domingo al Crucifige del Viernes Santo.
C:\Users\FRANSESC\Desktop\oluvera.jpg
¿Qué decir de todo ello? Pues que ante Cristo no se puede parmanecer neutral. Él mismo lo afirmó categoricamente. “O conmigo o contra mí” Mt.12,30. Por eso también nosotros estamos llamados a una toma de posición.
O con Él: el filósofo Ernest Bloch (nacido en 1886) aún siendo marxista reconoce que “Jesús está unido como ningún otro a los hombres y permanece junto a ellos, a su lado, como el signo más dulce y ardiente de su dulzura, el signo que más nos quiebra y nos ama”.O contra Él: nos lo demuestra esta página de furiosa hostilidad  hacia Cristo del dramaturgo sueco Johan August Strindberg que en 1849 entre otras cosas escribe:  “¿Cómo podeis pretender que podams tomar en serio aquello que se nos revela como una gran patraña? ¿A quién ha redimido Jesucristo, el Redentor? En verdad él atenta contra la inteligencia, la carne, la belleza, la alegría, los afectos más puros. Es un asesino de la virtud, de la lealtad, del valor, de la gloria, el amor y la piedad”.
Haciendo honor a la verdad hay que reconocer que a menudo hasta los más feroces se rinden ante la fascinación de Cristo, porque antes de morir en 1912 Strindberg se convirtió en cristiano e incluso llegó a ser un místico.
C:\Users\FRANSESC\Desktop\palmes.pngDos conocidos simbolos muy significativos: el olivo y las palmas: “La multitud numerosísima extendió sus mantos por el camino, mientras otros cortaban ramos de los árboles (olivos y palmas) y los extendían a su paso”.
El olivo es símbolo de fortaleza y de la consistencia aún a merced de la intemperie. El olivo pues, nos recuerda la fortaleza y la perseverancia en el seguimiento de Cristo, especialmente en un clima de paz, de concordia y gozo con todos, especialmente hoy en día donde reina el virus de la contraposición, la discordia y la agresividad.
En cambio las palmas son símbolo de la victoria, reservada a los valientes testigos y mártires de la fe. Los mártires han existido y existirán siempre porque: “el mundo -decía el beato Pablo VI- tiene más necesidad de testigos que de maestros”.
Ante Jesús no se puede permanecer neutral. He aquí la escala de los estados de ánimo más frecuentes ante Cristo, que se manifiestan en la experiencia cotidiana de cada uno y también como actitud de la opinión pública ante Cristo:
  1. La actitud de Hosanna: signo de adhesión plena y entusiasta a Él. Son los cristianos convencidos.
  2. La actitud del Crucifige: signo de rechazo y de odio hacía El. Se trata de ateos pertenecientes a sectas satánicas y esotéricas varias. Pero respecto a nosotros, valga la aguda observación de la escritora alemana Ricarda Huch (1864-1947) la cual afirma: “No existe una época de Cristo en la historia, porque él es eterno. También los incrédulos de hoy en dia y los sin Diosdel mañana se nutren de su espíritu. Él es la roca que las olas del tiempo no pueden destruir.”
  1. De la veleta: es el signo de una relación con Cristo alternante entre el Hosanna y el Crucifige. Representa a los cristianos chaqueteros o de corriente alterna (AC/DC) que desdeñan el dejarse totalmente involucrar por Cristo. Guido Piovene en su libro “Le Furie” (1907) nos deja esta chocante reflexión: “El mundo surgido después de Ti, oh Cristo, y donde yo he nacido, es demasiado extenso y demasiado vacío, por tu fuerza. La sombra de la cruz lo cubre únicamente en parte; y la mayor se queda fuera como la proyección de una sombra cada vez más diluida hasta que se desvanece”.
  2. De la indiferencia: es el signo que abrazan los agnósticos y cuantos viven como si Dios no existiese.
  3. Del síndrome de Herodes: es el signo entre los más sutiles, porque se camufla facilmente con el ropaje de la hipocresía y de una respetabilidad de fachada única. Herodes dijo a los Magos: “Id e informaos cuidadosamente del Niño, y cuando lo encontreis hacédmelo saber para que yo vaya también a adorarlo” Mt.2,8. Este símbolo pudiera representar maravillosamente a humanistas laicos, mafiosos, masones, filantropistas y a cuantos quisieran desterrar al cristianismo con guante blanco.
Conclusión: Iniciemos la Semana Santa con el grito salvífico del Hosanna. Que el paso del tiempo en esta vida sea un Hosanna continuo, preludio de aquel que en la Gloria de Dios no acabará jamás.

Fr. Tomás M. Sanguinetti

Semana del 29 de marzo al 5 de abril.


Dena

Intenciones de las Eucaristías. Por la semana a las 21:00 horas.

Lunes: Por Juana Esperón Camiña, esposo José María, padres Rogelio y Modesta, y Consuelo Basdedios Rey.

Martes: Por Jorge Vidal Camiña y obligaciones del Celebrante.

Miércoles: Por Marina Insua Camaño y José Estévez González. La misa del miércoles será a las 20:00 horas. Después de la Misa Celebración Comunitaria de la Penitencia.

Jueves Santo: Misa Vespertina de la Cena del Señor. En esta Misa de realizará el Lavatorio de los pies. Será a las 19:30.

Viernes Santo: A las 19:30 Celebración de la Muerte del Señor: Lectura de la pasión, Adoración de la Cruz y Comunión.

Sábado Santo: A las 21:30 Solemne Vigilia Pascual.

Domingo: Primera a las 9:30 por las intenciones de la Parroquia. Segunda a las 12:30 por Mucha Fernández Salgueiro y Amparo Ares Regueiro.


Villalonga

Intenciones de las Eucaristías. Durante la semana a las 20:00 horas.

Lunes día 30: A la Virgen de los Dolores a intención de la Parroquia.

Miércoles día 1: A las 19:00 horas Celebración de la Penitencia.

Jueves Santo: A las 18:00 horas Misa Vespertina de la Cena del Señor

Viernes Santo: A las 18:00 Celebración de la Muerte del Señor: Lectura de la pasión, Adoración de la Cruz y Comunión.

Sábado Santo: A las 20:00 horas Solemne Vigilia Pascual.


Domingo 5 de Abril: Misa a las 11:00 de la mañana, por Eulalia Muñiz Tacón, da Salgueira y difuntos de la familia y Elisa Méndez Touriño, da Bruñeira.

domingo, 22 de marzo de 2015

Glosa dominical

ORACIÓN, AYUNO Y MISERICORDIA: O LAS TRES O NADA
C:\Users\FRANSESC\Desktop\volem veure jesus.pngComo bien sabemos, la Cuaresma es un momento particular del año litúrgico, durante el cual nos preparamos interiormente a la celebración de la Pascua. Este periodo de cuarenta días es para nosotros una ocasión para purificarnos de nuestras malas costumbres y obtener fuerza en el Señor. Los cuarenta días nos traen a la memoria aquellos cuarenta años que el pueblo de Israel trascurrió en el desierto, así como los cuarenta días de Jesús en el desierto, al final de los cuales fue tentado por Satanás.
También nosotros en nuestra vida hemos de enfrentarnos a algunos desiertos, como los israelitas, para poder entrar en la tierra prometida de una vida cristiana adulta, pasando de la esclavitud del pecado a la libertad de los hijos de Dios.

También nosotros, como Jesús, hemos de soportar las pruebas y las tentaciones, para poder, con la fuerza del Espíritu Santo, afrontar un camino de verdadero testimonio cristiano, fortalecidos en la esperanza y en la caridad.
Las tres obras cuaresmales que la Iglesia nos propone son la oración, el ayuno y la misericordia. Como decía San Pedro Crisólogo: “Tres son las cosas, oh hermanos, por las que la fe permanece firme, perdura la devoción, y aumenta la virtud: la oración, el ayuno y la misericordia. Lo que la oración implora, lo obtiene el ayuno, lo recibe la misericordia. Estas tres cocas, oración, ayuno y misericordia, son una sola cosa y reciben vida la una de la otra.
Hoy podríamos analizar las tres lecturas de la liturgia dominical a la luz de las obras cuaresmales, viendo en la segunda lectura la oración, entendida como relación insistente con Dios, que ha de acompañar también los momentos difíciles de la vida. En el evangelio el ayuno, considerado no tanto como renuncia a la comida, que también, sino más radicalmente como renuncia íntima a las propias aspiraciones humanas, para dejar las riendas de nuestra vida en manos de Dios. En la prima lectura en cambio, se nos ofrece la misericordia entendida como una nueva actitud interior, fruto del Espíritu Santo, que nos lleva a mirar al otro con ojos nuevos: como el Señor nos ha perdonado, así nosotros también perdonaremos.
Al escuchar la carta a los Hebreos, probablemente  nos impresiona el estilo de la plegaria de Jesús. Sabemos por los evangelios que Jesús rezaba mucho: trascurría noches enteras en oración. Antes de hacer elecciones importantes oraba en soledad largo y tendido: en varias ocasiones daba gracias públicamente al Padre y permanecía en continua comunión con Él.
En la segunda lectura de hoy contemplamos una ulterior característica de la plegaria de Jesús: “ofrece oraciones y súplicas, con fuertes gritos y lágrimas”. Quizás este estilo nos puede extrañar: orar gritando y llorando parece algo anómalo. Pero Jesús ha experimentado el sufrimiento humano, el abandono, la soledad, el miedo y conoce nuestra condición humana justamente por haberla vivido en primera persona. Esto nos comunica hoy un mensaje importante: también nosotros en este tiempo santo hemos de aprender a orar con insistencia, abriendo el corazón, gritando si es necesario y exponiendo a Dios nuestros problemas, sin temer las lágrimas.
Otro detalle importante, relativo a la oración: la segunda lectura nos dice que Jesús, “después de haber implorado a Aquel que podía salvarlo de la muerte, por su pleno abandono a Él, fue escuchado” ¿Cómo, cómo? ¿Es que no lo han crucificado y matado? ¿De qué manera lo ha escuchado el Padre?
He aquí el segundo elemento de la oración: “Padre mío, si es posible que pase de mí este cáliz. Pero no como yo quiero, sino como quieras tú” (Mateo 26,39) “Ahora mi alma está turbada. ¿Y qué diré? ¿Padre, sálvame de esta hora? ¡Si es para esta hora para lo que yo he venido! ¡Padre, glorifica tu nombre! (Jn. 12,29)
La oración, especialmente en el tiempo de Cuaresma, se dirige a Dios pidiendo el cumplimiento de su voluntad sobre nosotros. “Hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo”. En una palabra: tu voluntad se cumpla en mí como se ha cumplido en Cristo, tu Hijo.
Son muy fuertes las palabras de Jesús en el evangelio de este domingo: “En verdad, en verdad os digo: si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda infecundo; en cambio si muere, da mucho fruto”. Este es el sentido profundo del ayuno cristiano: un morir a nosotros mismos para dar mucho fruto. El ayuno no es sólo la abstinencia en la comida o el beber; esencialmente es un morir para vivir, un sacrificar la parte de nosotros mismos que se corrompe tras las pasiones engañosas, para llevar frutos en el Espíritu Santo.
C:\Users\FRANSESC\Desktop\images06EPGC5E.jpgLa renuncia a lo que satisface a la carne, el orgullo, el hombre viejo, no es un fin en sí mismo, sino en vistas a un crecimiento interior y una fecundidad. Utilizando la figura retórica del mashal semítico, que consiste en contraponer los extremos para dejar clara una idea, Jesús anuncia: “Quien ama la propia vida, la pierde; y quien desprecia la propia vida en este mundo, la conservará para la vida eterna”. La experiencia penitencial cristiana toma forma en una actitud de pérdida de la propia vida, es decir de la propia manera de verse a sí mismo y a los otros, para llegar a conservarla para la vida eterna. Para “amar al prójimo como a uno mismo” es necesario amarse a sí mismo, y esto es un bien: porque sólo la virtud nos hace amables a los ojos del prójimo.
Pero existe un amor a la propia vida que hace peligrar nuestra vida eterna: el permanecer sordos a la voz de Dios, ignorando sus designios sobre nosotros y el focalizarnos únicamente en nuestros propios proyectos personales, excluyendo toda referencia a los demás, a la posibilidad real y dramática de vivir como si Dios no existiese, convirtiendo nuestra vida y nuestros horizontes en nuestros ídolos.
Contra estas tentaciones, Jesús nos invita a la renuncia, al sacrificio, al verdadero ayuno, el del corazón, que nos lleva a una profunda purificación de nuestra vida y a una apertura a los hermanos, experimentando ya en esta vida un sentido de eternidad y salvación.
Hemos conocido por los medios de comunicación que Francisco, el Papa, ha convocado un Año Santo de la Misericordia que comenzará el día de la Inmaculada del presente año y concluirá el 20 de noviembre de 2016, solemnidad de Cristo Rey. La palabra misericordia deriva de misereor (tener piedad, compadecerse). Es el sentimiento mediante el cual la miseria de los otros toca nuestro corazón. Dios es misericordioso: ve nuestra miseria, cosa que toca el corazón del Padre. Para nosotros esto conlleva dos consecuencias: la primera es que hemos de reconocer que somos seres miserables. La segunda: hemos de ser conscientes de que nuestra pobreza no es un obstáculo para encontrar a Dios, sino el camino privilegiado para tocar la fibra de su corazón paternal.
Tal como hemos escuchado en la primera lectura, en las palabras del profeta Jeremías, la manera de hacer de Dios está basada en el corazón. “Escribiré mi ley en su corazón”.
C:\Users\FRANSESC\Desktop\crisologo.jpgEn la economía de la nueva y eterna alianza, rubricada en el cuerpo y la sangre de Cristo, Dios Padre nos ha hecho el don sublime de tocar nuestro corazón con su Amor: no podemos permanecer insensibles a este don.  Él se ha anticipado a amarnos.
El tiempo de Cuaresma, junto a ser un momento privilegiado para el encuentro con Dios en la oración y para la purificación mediante el ayuno, es también una estación favorable para experimentar el perdón (de ida y de vuelta).
Concluyamos esta meditación una vez más con las palabras de San Pedro Crisólogo, pidiendo a Dios nos conceda el orar, ayunar y ser misericordiosos en el modo adecuado y justo.
El ayuno es el alma de la oración y la misericordia la vida del ayuno. Nadie los divida porque no consiguen estar separados. El que solamente tiene uno y no tiene los tres medios juntos, no tiene nada. Por eso quien reza, ayune. Quien ayuna, tenga misericordia. Quien en el implorar busca ser escuchado, escuche al que le dirige alguna súplica. Quien quiere encontrar el corazón de Dios abierto hacía sí mismo, no cierre su corazón a quien le implora y ruega. 

Fr. Tomás M. Sanguinetti

Semana del 23 al 29 de marzo




Dena

Intenciones de las Eucaristías. Por la semana a las 20:00 horas.

Lunes: Por Consuelo Basdedios Rey; Juana Esperón Camiña, esposo José María, padres Rogelio y Modesta.

Martes: A las 18:00 horas segundo Aniversario de María Dolores Dadín Garrido.

Miércoles: Por Dolores Álvarez Salgueiro y Dolores Casal Souto.

Jueves: A las 20:00 horas Celebración Comunitaria de la Penitencia. Iglesia de Sanxenxo. Preside el Sr. Arzobispo. Organiza el Arciprestazgo del Salnes.

Viernes: Por Manuel Valladares Rial, madre y abuelos.

Sábado: Por Benedicta Vidal Domínguez; Javier Afonso Camiña y sus abuelos.

Domingo: Primera a las 9:00 por Milagros Vidal Riveiro, esposo Horacio y madre Eladia. Segunda a las 12:30 por la Parroquia. En ambas se bendecirán los Ramos y Palmas.

 

Villalonga

Intenciones de las Eucaristías. Por la semana a las 19:00 horas

Jueves día 26: A las 20:00 horas Celebración Comunitaria de la Penitencia. Iglesia de Sanxenxo. Preside el Sr. Arzobispo. Organiza el Arciprestazgo del Salnes.

Sábado día 28: A las 10:30 primer Aniversario de Eugenio Cores Gondar. A las 19:00 Misa por Manuel González Cacabelos y esposa Rosa, da Lomba; Manuel Pita Souto y esposa Claudia, da Salgueira; José Manuel Pérez Fernández e hijo Antonio; Nélida Outón Torres; Amancio Soutullo Buezas y sus padres, da Costiña; María Isabel Fernández Dosantos do Castro; Hortensia Domínguez Vidal y esposo Manuel Salgueiro; Apolinar Alfonso Méndez Fernández y José Antonio Padín Rodríguez.

Domingo día 29: Habrá Misa a las 11:00 con la Bendición de Ramos y Palmas. Misa por Lita Dovalo Méndez.

domingo, 15 de marzo de 2015

Glosa dominical


MIRAR A JESUCRISTO EN LA CRUZ
Por José María Martín OSA

1.- El juicio de Dios es para la salvación no para la condenación porque "la misericordia se ríe del juicio". En el segundo Libro de las Crónicas recuerda la deportación de Babilonia a causa de los crímenes abominables y de las infidelidades del pueblo. El Señor les mandó mensajeros para que cambiasen porque tenía compasión hacia ellos. Pero no hicieron caso y mataron a los profetas. Así vino el desastre inevitable....Pero el amor apasionado de Dios por su pueblo, por el hombre, es a la vez un amor que perdona. Pero ya antes Dios muestra el poder de la misericordia al enviar a Ciro, como si fuese el Ungido, para devolver la libertad al pueblo de Israel. Se hace realidad la promesa de Jeremías y la esperanza mantenida por Ezequiel de que llegaría un día en que volverían a su tierra si renovaban su fidelidad a la Alianza. Junto a los canales de Babilonia lloraban y se lamentaban por la lejanía, pero no quieren olvidarse de Jerusalén (salmo 136). Pero ha llegado la hora de volver y Dios les muestra una vez más que no se ha olvidado de su pueblo.
2.- Jesucristo, el Hijo de Dios, vino a salvar el mundo. En el diálogo con Nicodemo le dice que "hay que nacer de nuevo". Nicodemo se extraña de esta afirmación y no entiende qué es eso de nacer de nuevo. Jesús le explica que hay que "nacer del agua y del Espíritu". Hay aquí una alusión clara al Bautismo. El que cree en Él tiene vida eterna. Dios ama con un amor tan grande las cosas que ha hecho y al hombre en particular, que cuando ve cómo la corrupción y la tiniebla del pecado ha entrado en ellos, quiere salvarnos. Y lo hace enviando a su propio Hijo, que muere en la cruz por todos los hombres. En su muerte en la cruz se realiza ese ponerse Dios contra sí mismo, al entregarse para dar vida al hombre y salvarlo. Como ha subrayado el Papa poner la mirada en el costado traspasado de Cristo ayuda a comprender hasta qué punto Dios nos ama: "es allí en la cruz, donde puede contemplarse esta verdad. Y a partir de allí se debe definir ahora qué es el amor. Y, desde esta mirada, el cristiano encuentra la orientación de su vivir y de su amar".
3.- Mirar y admirar el amor manifestado por Jesucristo en la Cruz. Hay algo muy importante que nos enseña la Palabra de Dios de este domingo. Cristo no vino a condenar. Tampoco a "separar" los dos "mundos". Viviremos rodeados del mal, como el trigo y la cizaña. Pero Cristo vino a salvar. Creer en Él es empezar a vivir. Rechazar libremente la luz es rechazar la salvación, es escoger las tinieblas a la luz, juzgarse a sí mismo y firmar la propia condena. El evangelista Juan insiste en que no es necesaria una sentencia condenatoria de Dios. Tampoco la niega e incluso habla de ella en alguna ocasión. Pero es el mismo hombre quien por su obstinación en rechazar la Verdad y cerrarse a la salvación está ya juzgado. Así lo expresa San Agustín: “Dios no envió su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo se salve por él (Jn 3,17). El médico viene a curar al enfermo en cuanto de él depende. Quien no quiere cumplir sus prescripciones, se da muerte a sí mismo. El Salvador vino al mundo; ¿por qué se le llamó Salvador del mundo, sino (porque vino) para salvar, no para juzgar al mundo? ¿No quieres que él te salve? Tú mismo te juzgarás”.
Dios no deja de darnos oportunidades para rectificar: siempre nos quedará la opción de mirar y admirar el amor manifestado por Jesucristo en la Cruz. Solo basta levantar los ojos para encontrarnos con la mirada amorosa, liberadora y salvadora de Jesús. No hay masoquismo cuando adoramos la Cruz. No adoramos ni amamos el dolor y el sufrimiento, pero sabemos que el amor exige renuncias. Sabemos que Cristo en la Cruz es lección de sabiduría, es medicina y remedio para nuestros males. Es ahí donde entendemos el amor de Dios y la respuesta que espera de nosotros. De Él nos viene la salvación.

Semana del 16 al 22 de marzo.




Dena

Intenciones de las Eucaristías. Durante la semana a las 20:00 horas.

Lunes: Por Pilar Martínez García, hija y padre. Julio y difuntos de la familia.

Martes: Por María Vidal Méndez, esposo e hijo. Agapito, hijo Andrés y difuntos de la familia.

Miércoles: Por José Padín Varela; Manuel Fernández Álvarez, esposo, hijos y nietos.

Jueves: Solemnidad de San José, esposo de la Virgen María. Misa a las 20:00 horas por las intenciones de la parroquia.

Viernes: A las 13:00, Misa Solemne a San José, por las intenciones de la parroquia. Después de la Misa procesión. A intención de la antigua comisión de fiestas.

Sábado: A San Roque a intención de Lolo. Ricardo Moldes Afonso. Por Ángel Dopazo Castro y esposa Dolores Dadín Garrido; José Carlos Feijóo Ruel; Maruja y Mucha Fernández Salgueiro.

Domingo: Primera a las 1:00 por las intenciones de la Parroquia. Segunda a las 12:30 por Tito Lemiña Losada; Pura González viuda de Ramón Méndez fallecidos en Argentina y Carmen Vieites Gondar.

 

 

Villalonga.

Intenciones de las Eucaristías. Por la semana a las 19:00 horas.

Jueves día 19: Solemnidad de San José. Misa a las 19:00 horas. Por José Manuel Martínez Carballa y su hijo José Martínez Troncoso; Josefa Bouzada Poceiro y esposo Manuel Prieto Tacón, das Pedreiras; Difuntos de Luis Ansorena y María del Rosario; Miguel López González y difuntos de la familia y Albino Camiña Blanco, de Gondar.

Sábado día 21: A las 10:30 primer Aniversario de Delvina Méndez Camiña. A las 19:00 Misa por Victoria García Carballa, da Tomada; Jaime Vidal Vidal, de Piñeiros; Manuel Domínguez Otero, da Bouza; José Vidal Prieto, de Gondar; José Vázquez Pombo, da Bouza; Pedro Velón González Pardo, esposa Luz de Francisco, hijos Juan, Morris y Mercedes Ororbia Robatto, de Velón; Carlos Méndez Casal, da Arnosa, Dolores Lores Padín, da Arnosa y Vicente Domínguez Domínguez, da Pedra. José Antonio Padín Rodríguez.

Domingo día 22: Primera a las 10:30 por Manuel Amador Padín Castro; Enrique Guiance Esperón; Avelina Martínez Carballa y Otilia Fernández Soler. Segunda a las 11:30 por la parroquia.

domingo, 8 de marzo de 2015

Glosa dominical

TOCAR NUESTRO CORAZÓN Y DARLE UN VUELCO
¡Convertirnos, voz relacionada con el verbo volcar! En este domingo de Cuaresma resuenan fuertemente los gestos y las palabras de Jesús que realiza en el Templo de Jerusalén: vuelca los bancos de los cambistas y dice: ¡“no convirtáis la casa de mi Padre en un mercado”! Palabras y gestos que necesitan superar una inmediata emotividad, la que sentimos apenas leído este episodio y que nos empuja a detenernos sobre la presunta “pérdida de calma” por parte del Señor, pero que sobre todo nos podría empujar, con una pizca de complacencia, a pensar que esos gestos y esas palabras no van con nosotros sino que van dirigidas (¡finalmente!) a todos los “profesionales de lo sagrado” que tan a menudo nos escandalizan, reduciendo la fe a un mercado de compraventa de favores divinos, acomodaciones, recomendaciones y escuálidos intereses económicos.

Todo eso es verdad; pero releyendo más veces este fragmento siento cada vez con mayor fuerza que esas palabras y esos gestos proféticos de Jesús van dirigidos a mí y a mi manera de creer, a mi relación con Él. He aquí pues la necesidad de que en este tiempo de Cuaresma el Señor venga a volcar, a trastornar de alguna manera nuestra fe, redescubriendo y restableciendo una buena relación con Él a través del Misterio Pascual. La semana pasada os decía que la mayor prueba de nuestra vida es la de fe: porque equivocarnos acerca de Dios es lo peor que nos puede ocurrir. Equivocarnos en nuestra relación con Dios realmente significaría no sólo transformar nuestra fe en un mercado, donde reina la confusión y se establece una relación con Dios falsa y desviada, sino que si Dios es amor, equivocarnos en nuestra relación con Él, significaría equivocarnos sobre el amor, sobre la relación con los demás y con nosotros mismos.
 
Esta es la razón por la que Jesús en este evangelio nos empuja a “volcar”, a tirar por tierra nuestra fe prostituida en alguno de sus aspectos:

Jesús trastorna nuestra relación con Dios: el Templo y la Ley son para el pueblo judío el signo de la comunión con Dios. Jesús quiere purificar esta comunión donde la observancia escrupulosa de la ley y las prácticas cultuales del Templo, como la ofrenda de sacrificios, han ofuscado si no pervertido al absoluto en la alianza entre Dios y los hombres, que es la iniciativa gratuita del amor de Dios que libera al hombre y lo capacita para el bien. En la primera lectura esto aparece muy claro: “Yo soy el Señor tu Dios, que te ha hecho salir de Egipto, de la condición de esclavo”. El absoluto de nuestra fe es pues esto: hacer experiencia de la misericordia de Dios, de su Redención del todo gratuita e inmerecida a través de su misterio de muerte y resurrección.

C:\Users\FRANSESC\Desktop\EXPERIENCIA.pngHacer una experiencia personal del amor totalmente gratuito de Cristo que nos salva, no porque nos convertimos en discípulos perfectos y devotos, sino porque hemos sido tocados en el propio corazón por este amor crucificado y resucitado que nos abre a la Vida verdadera y nos permite decir “creo en ti Jesús, confío en ti y me fío de ti”.

Jesús sabe muy bien que para recuperar al hombre hay que tocar el vacío de su corazón (Él conocía lo que es el hombre en su corazón). Sobre nuestro tejado está la elección de dejarnos tocar o no. Nuestra fe nace de hecho de una experiencia de orden afectivo (no sentimentalismo) donde Dios toca el corazón del hombre, su vacío, a través del amor pascual de Cristo que le regala el don maravilloso y gratuito de sentirse autorizado a vivir y sentirse justificado. No es Dios quien compra la benevolencia de Dios con los sacrificios en el templo, sino Dios que conquista el corazón del hombre con el sacrificio en la cruz, manifiesto evidente de su amor. Cada vez que celebramos la santa Misa entramos y tocamos ese templo que es el Cuerpo de Cristo.

Desgraciadamente Jesús encuentra en el templo y continúa encontrando hoy en día, hombres que alejándose de Dios o construyéndose una falsa imagen, se sienten empujados a construir su propia vida únicamente con sus propias fuerzas o se empeñan en reapropiarse de la benevolencia de Dios sólo con sus propias fuerzas. Son personas que desesperadamente buscan ser buenas, tener éxito, ser productivas, llegando incluso a ofrecer o destruir lo mejor que han producido en aras de un reconocimiento de parte de Dios o de los demás. Es esta idea de Dios la que lo trasforma en un Dios tirano, que transforma los diez senderos más seguros de la vida en 10 mandamientos; que transforma nuestra fe en religión y preceptos; que convierte al hermano en adversario.

C:\Users\FRANSESC\Desktop\PAQUITO.png
San Francisco y el hermano León
Jesús vuelca nuestro corazón: San Francisco de Asís a menudo invocaba a la “dulce violencia del amor de Cristo muerto y resucitado” para liberar y trasformar su corazón. El tiempo cuaresmal es un tiempo favorable para dejar que la fuerza de la Pascua de Cristo entre en nuestros corazones y vuelque aquellos mercadeos que ocupan y oprimen el templo de nuestra vida; tiempo propicio para recortarnos espacios que nos permitan contarle a Dios aquello que tenemos dentro de nosotros, a la luz de su Palabra; tiempo para pedir la valentía de la verdad que nos acompañe en decisiones que ayuden a trastornar nuestros modos religiosamente correctos tras los cuales descuidamos a menudo las más elementales exigencias de justicia y de honestidad en la vida de cada día.

La Cuaresma es tiempo para trastornar nuestros “sinceros” momentos de oración y de participación en la comunidad, mientras continuamos calumniando a nuestros hermanos; tiempo de volcar las prioridades de nuestra vida que a menudo esconden perezas con respecto a los caminos fatigosos del hermano pobre o enfermo; tiempo de abatir nuestras mentalidades mundanas mal revestidas o camufladas de sentimientos evangélicos, convirtiéndonos en maestros de compromisos acomodaticios respecto a la incomodidad del evangelio.

¡Ven, Señor, y con tu misericordia y tu amor toca y trastorna mi corazón!

Fr. Tomás M. Sanguinetti

Semana del 9 al 15 de marzo.




Dena

Intenciones de las Eucaristías. Durante la semana a las 20:00 horas.

Lunes: A la Virgen de las Cabezas a intención de una devota. Por Pastora Pombo Padín y su padre.


Martes: Por Fernando Meis Álvarez y sus padres. José Ramón González García.


Miércoles: Comienza la Novena a San José. A las 19:45 Rosario, Novena y Eucaristía por las Vocaciones Sacerdotales y Religiosas.

Jueves: Por María del Carmen Santiago Barros y difuntos de la familia. A las 20:30 reunión del grupo sinodal.

Viernes: Rosario, Novena y Vía Crucis

 

Sábado: Por Luis Gondar Cousido; Justa Méndez Torres, Justo Dovalo, esposa Natalia Gómez y José Manuel Suárez Abuín.

Domingo: Primera a las 21:00 por las intenciones de la Parroquia. Segunda a las 12:30 por Pura González, viuda de Ramón Méndez Meis, fallecidos en Argentina y Carmen Vieites Gondar. Obligaciones del Celebrante.

 

Villalonga

Intenciones de las Eucaristías. Por la semana a las 19:00 horas.

Martes día 10: Por Ignacia Rita González Méndez, fallecida en Argentina.

Jueves día 12: A las 19:00 Ejercicio del Santo Vía Crucis.

Sábado día 14: A las 10:30 primer Aniversario de Horacio Martínez Domínguez. A las 19:00 Misa por Hortensia Soutullo Caneda, Julio, Manuela y difuntos de la familia y obligaciones del Celebrante.

Domingo día 15: Primera a las 10:30 por Manuel Leiro Méndez, da Arnosa. Segunda a las 11:40 por las intenciones de la Parroquia.

domingo, 1 de marzo de 2015

Glosa Dominical

¿QUIÉN CONDENARÁ? 
La mayor dificultad para anunciar el perdón de Dios entre nuestra gente reside en el hecho de que muchos no creen que nadie les pueda perdonar lo que han hecho.

Lo que es más difícil pues, no es perdonar, sino creer en un Dios que ha respondido al mal en el mundo con el sacrificio de su Hijo, su Único y Amado Hijo, por nosotros.

En la muerte en la cruz del Hijo se cumple, de hecho, aquel aniquilamiento de Dios contra sí mismo en el que Él se entrega para levantar al hombre y salvarlo, y esto por puro amor.  Ante un Dios así, escandalosamente de nuestra parte, ¿quién estará contra nosotros? (Rm. 8,31b)

Y sin embargo no nos resulta difícil imaginar qué pensamientos y sentimientos aprisionaban como un remordimiento el corazón de Abraham mientras preparaba el cuchillo para inmolar a su hijo. ¿Qué padre en su sano juicio sacrificaría la vida de su hijo aunque fuese para obedecer al Señor?

La respuesta a esta pregunta, la encontramos en el silencio de un Dios que parece haber sido como “tragado” por las tinieblas del Viernes Santo, en el que resuena con fuerza únicamente la súplica desde lo más profundo del corazón de su Hijo: “…¿por qué me has abandonado?”

C:\Users\FRANSESC\Desktop\imagesXWZMXLCQ.jpgEs contemplando aquel cuerpo clavado en la cruz, torturado, aplastado, muerto, y aquel costado traspasado, cuando estamos seguros de no equivocarnos acerca de Dios. Porque equivocarnos acerca de Dios es lo peor que nos puede suceder, ya que después nos equivocamos sobre la historia, sobre el hombre, sobre nosotros mismos, sobre el futuro, sobre las relaciones humanas.

En la persona de Isaac nos aparece un hijo -imagen de todo hijo- a punto de ser sacrificado. Su relato no es el relato de un sacrificio frustrado, sino más bien el relato de un sacrificio cumplido: el sacrificio del sacrificio.

Deteniendo la mano de Abrahán antes que llegue a sacrificar al hijo, Dios frustra esta amenaza en beneficio de todos, para evitar que alguien, contemplando a un padre sacrificar a su propio hijo, se haga la idea de que Dios se regodea en la violencia que tan a menudo habita en nuestro corazón, en nuestra alma y en nuestros gestos.

C:\Users\FRANSESC\Desktop\imagesVA6KE7TU.jpgAquel que desde la nube señala a Jesús como el Hijo amado a quien debemos escuchar, no puede ser un Dios que quiera sacrificios, sino el amor. El mismo Dios que en su Hijo Unigénito se revelará como aquel que se sacrifica, por no haber aceptado el sacrificar a nadie. 

“¿Qué diremos, pues,  a esto? Si Dios está con nosotros, ¿quién contra nosotros? El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas? ¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica. ¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aún, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros. ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada?”

Ya no hay pues condena alguna para aquellos que están en Cristo Jesús. 

Fr. Tomás M. Sanguinetti

Semana del 2 al 8 de marzo.




 

Dena

 

Intenciones de las Eucaristías. Durante la semana a las 20:00 horas.

 

Lunes: Por José Estévez González; Jorge Vidal Camiña. Magdalena Méndez Padín, esposo e hijo.

 

Martes: Por Luis Gondar Cousido y Mucha Fernández Salgueiro.

 

Miércoles: No habrá Misa.

 

Jueves: Por Dolores Da Silva Gaspar, hijo Pepe y Carmen González Balsa. A las 20:30 Reunión del grupo Sinodal.

 

Viernes: Por José Meis Rial, esposa, padres y hermanos. Adolfo Melón Oubiña, Manuel Domínguez Balsa, Luis Domínguez Melón y difuntos de la familia. A las 20:30 Reunión de Catequistas.

 

Sábado: Por Lolita Camaño y difuntos de la familia; Carmela Roa Corral; Ovidio Pérez Castro; Antonio Otero Carballa y Victoria Padín Camaño.

 

Domingo: Primera a las 9:00 por las intenciones de la Parroquia. Segunda a las 12:30 por Antonio Lores y sus padres. A la Santísima Trinidad a intención de un devoto.

 

 

Villalonga

 

Intenciones de las Eucaristías. Por la semana a las 19:00 horas.

 

Martes día 3: A las 20:00 reunión del Grupo Sinodal.

 

Jueves día 5: Por María Esther Lores Blanco, de Piñeiros; Manuel Otero Fernández, a la Virgen de Lourdes; Delfina Méndez Radío y Manuel Miniño Valle, de Roxique.

 

Sábado día 7: Por Carmen Fernández Otero, da Salgueira; José Basdedíos Rey; Dolores Valladares Lores; Dolores Camiña García e hijo José Manuel Camiña, de Gondar; Rosa Otero Patiño, esposo Manuel y difuntos de la familia.

 

Domingo día 8: Primera a las 10:30 por las intenciones de los participantes en ella. Segunda a las 11:30 por las intenciones de la Parroquia.