domingo, 28 de diciembre de 2014

Glosa dominical


EL SUEÑO DE DIOS ES UN PESEBRE SIEMPRE VACÍO

Me he detenido muchas veces ante el belén recién montado, atraído por los colores de las figuras, por las luces, por los ruidos, por las varias escenas de vida cotidiana de la pequeña aldea de Belén. Sin embargo, este año sólo he tenido ojos para el pesebre. No para el pesebre en cuanto tal, sino por ese “estar vacío” pronto para acoger a alguien. Aquel pesebre acogió al Señor: no hay lugar para Él en la posada. Los hombres no lo acogieron y el Hijo del Hombre encontró calor allí donde las bestias comen su heno. Únicamente los pañales en los que María lo había envuelto, a duras penas nacido, para calentarlo. ¡Qué extraña es la Navidad! Es la fiesta del rechazo de Dios y de la acogida que Éste, por su parte, hace del hombre.
Más me fijo en aquel pesebre más me doy cuenta que allí se encuentra todo el sentido de ese nacimiento, de la misión de Jesús: es el cumplimiento de las promesas de Dios, es la salvación hecha carne, es el Amor hecho hombre. El pesebre es el sueño de Dios, de Aquel Padre que desea devolver dignidad a la criatura que traiciona, mata, viola, genera injusticias y sufrimientos. Es el sueño de Dios que por nuestro amor se hace hombre en nosotros para recordarnos que nuestra verdadera identidad es la de ser como Él.
Es a aquel pesebre que hemos de volver para reencontrarnos a nosotros mismos, para ser verdaderos hombres. Es aquel sencillo y pobre pesebre que hemos de contemplar para recuperar nuestra autentica humanidad. Navidad es el sueño que Dios tiene de querer ver aquel pesebre siempre vacío, siempre libre, porque para cada hombre que nace, que viene a la luz, debería haber siempre un lugar cálido y acogedor en el que reposar. Y con pañales que lo envuelvan como un abrazo, venciendo así el frio de la indiferencia que mata. 

Si para el Niño de Belén, el Hijo de Dios, no había lugar entre los hombres, para nosotros en cambio siempre habrá un lugar en el corazón de Dios, de aquel Dios que restituye dignidad y belleza a toda carne. Sin amor, sin Dios, el hombre experimenta el infierno en la tierra porque“infierno es allí donde no está Cristo”(Paul Claudel)
Hoy Jesús nace en el pesebre de tantas vidas destrozadas, de tantos corazones incomprendidos, rechazados, maltratados, endurecidos y embrutecidos por el pecado y el egoísmo, y a todos devuelve la luz, la paz, la fuerza, la valentía, el gozo, la libertad…
Jesús quiere nacer cada día en nosotros para envolvernos en los pañales de su amor, en el calor de su abrazo. ¡Pero el sueño de Dios no concluye aquí, no puede acabar así! Su sueño continúa y espera que todo hombre, toda criatura se haga pesebre, cuna, casa para sus hermanos.
Es verdad que cada año nos llenamos la boca de estas palabras altisonantes. Por Navidad parecen letanía de la obligada cantilena de “buenismos”, casi un antídoto a nuestras Navidades fiesteras y consumistas, mientras nuestro egoísmo nos vuelve cada vez más obesos e indiferentes. A menudo, también en nosotros, no hay lugar para el amor, para la acogida de aquellos últimos, en los que tú mismo a veces te has colocado. Libéranos, Señor, del fardo pesado de todo cuanto nos impide amar y ser libres. Devuélvenos, en esta Navidad, el gusto de las cosas simples que demasiadas veces damos por hechas, el gozo de lo esencial. Sorpréndenos una vez más y haznos descubrir que es bueno que Tú estés aquí, entre nosotros, débil e indefenso Niño, radiante y perturbador Misterio. Y susurra a mi corazón, a nuestro corazón en esta noche: es un regalo que estés aquí.
Fr. Tomás M. Sanguinetti

Semana del 29 de diciembre al 4 de enero.



Dena

Intenciones de las Eucaristías. Durante la semana a las 20:00 horas.

Lunes: Al Nazareno a intención de una devota. Por Josefina Fernández Dopazo, esposo y difuntos de la familia.

Martes: Por Jorge Vidal Camiña; Carmen García Rey, esposo e hijas.

Miércoles: Misa a las 18:30, por Casimiro, Gloria e hijo fallecido en Argentina. Pastora Pombo Padín, padres y hermano.

Jueves: Solemnidad de Santa María Madre de Dios. Misa a las 12:30 al Sagrado Corazón de Jesús a intención de un devoto; por Julio, Manuela y difuntos de la familia.

Viernes: Por Marina Insua Camaño y José Estévez González.

Sábado: Por Lolita Camaño y difuntos de la familia; Manuel Santamaría Castro; Carmela Roa Corral y Ovidio Pérez Castro.

Domingo: Primera a las 9:00, por las intenciones de la Parroquia. Segunda a las 12:30 por Consuelo Viñas Arosa; Alejandro Camaño Pérez, esposa y nieta María del Carmen y Mucha Fernández Salgueiro.


Villalonga

Intenciones de las Eucaristías. Durante a la semana a las 19:00 horas.

Martes día 30: Por Manuel Estévez González, da Bruñeira; Encarnación Moldes Méndez y esposo José Manuel Outón, do Freixo; Inocente Otero Fernández, esposa Elisa e hijos Pedro, José y Manuel a intención de Antonio Otero Fernández.

Jueves día 1: Solemnidad de Santa María Madre de Dios. Misa a las 11:00 por la Parroquia.

Sábado día 3: Por Manuel Pita Souto y esposa Claudia, da Salgueira; Carmen Vázquez Torres y sus padres Cándido y Peregrina, da Salgueira; José Basdedios Rey y Manuel Domínguez Otero, da Bouza.


Domingo día 4: Misa a las 11:00 por José Manuel Martínez Carballa y su hijo José Martínez Troncoso; Valentina Vázquez y su madre Sebastiana; Elisa Méndez Touriño, da Bruñeira; Dorinda Gondar Uzal, esposo Alfonso e hijo Celso; Bárbara Ivette Martín; Elvira Buezas Pérez, Manuel Otero Fernández y a la Virgen de Lourdes.

jueves, 25 de diciembre de 2014

domingo, 21 de diciembre de 2014

Glosa Dominical


LA FIDELIDAD DE DIOS Y DE MARÍA

C:\Users\FRANSESC\Desktop\anunciacio.png
La liturgia de este domingo se abre con la oración colecta de la Iglesia que invoca sobre sí misma la fecundidad del Espíritu concedida a la Virgen María. Esta fecundidad se fundamenta en el presupuesto de la humildad, ya que Dios escoge a sus colaboradores entre los humildes, y produce gozo, porque la maternidad que se deriva es fuente de novedad y de vida.
La maternidad espiritual es presentada como una fuerza extraordinaria que si bien es don de Dios, es también el resultado de una elección especial de la gracia. Es esta la razón por la que la Virgen en este domingo, es el centro de la celebración, tanto como ejemplo práctico a seguir, como referencia contemplativa, simbólica y real, del poder de Dios, capaz de hacer cosas grandes a partir de nuestro “sí”.
La figura de David que traslada el arca de la Alianza para construir una digna morada, una casa, un Templo, una estancia para Dios como cumplimiento de su promesa es potentísima. David querrá construir una casa para Dios y será Dios quien construirá una casa para David: un linaje de salvación a partir del más humilde y pequeño hijo de Jesé.  Es la promesa de un Dios siempre fiel a sí mismo. El hecho que en Cristo Jesús nos vendrá comunicado todo el misterio de Dios es un ulterior testimonio de su iniciativa fiel respecto al hombre. Nada cae en saco roto o en el olvido. Dios mantiene lo que promete y su palabra es siempre eficaz. 

C:\Users\FRANSESC\Desktop\david arca aciorensa.jpgCorrelativamente a este mensaje, la página de la Anunciación en el evangelio de este 4º domingo. Seguramente es la página más leída, amada y contemplada de la tradición católica. La aman los teólogos, los santos, losa artistas, pero también los simples fieles que reencuentran siempre en ella un misterio profundo. Es el anuncio de la Redención, como cumplimiento de las promesas de Dios, pero también como inicio de una nueva esperanza que supera el pasado y apunta hacia la eternidad. En ella encontramos el perfume de la salvación, toda su ternura y su potencia, escondida en las cosas sencillas.
El Arcángel con sus palabras expresará ante todo la continuidad con el pasado (…le dará el trono de David su padre) La Redención  nace como un vástago del tronco de Jesé. Pero las palabras de Gabriel contienen una novedad inesperada: el Espíritu Santo que bajará sobre María y extenderá con su sombra en ella el poder del Altísimo. Es una cita que retoma la imagen de una  las manifestaciones más importantes de Dios: la nube que acompaña al Arca (experiencia luminosa y oscura al mismo tiempo). En una palabra: Dios tomará posesión de María convirtiéndola en su morada entre los hombres. Esta imagen subraya al mismo tiempo la sacralidad de la naturaleza del Mesías que está por nacer  e ilumina el papel de la Madre de Dios, el título ganado en la Tradición antes que el dogma propio, gracias a esta página de San Lucas. En las entrañas de María y en la humanidad de Cristo, Dios ha obrado y ha establecido su morada entre nosotros.
C:\Users\FRANSESC\Desktop\ARCA DE LA N A RUEGA.pngMuchas veces en la predicación a partir de esta página de la Anunciación damos preponderancia a la dimensión activa de la respuesta de María o evidenciamos ese apelativo de “llena de gracia”, con la intención de demostrar la importancia de la Virgen en el plan de Dios. Este domingo nos ofrece la oportunidad de enfocar diversamente, poniendo el acento en la coherencia de la acción de Dios, el único sujeto que nos regala a David, a María y las promesas que unen a ambos hasta llegar a nosotros a través del anuncio de la Iglesia. En otras palabras, este domingo de Adviento podría dedicarse a la fidelidad de Dios, a su constante presencia de Padre, que a veces parece esconderse, pero que en realidad obra siempre con el fin de corregir y guiar a sus hijos hacia el camino de la libertad y la verdad. Dios salva siempre. Esta es la razón por la que Jesús viene a nosotros. 

Fr. Tomás M. Sanguinetti

Semana del 22 al 28 de diciembre.



Dena

Intenciones de las Eucaristías. Durante la semana a las 20:00 horas

Lunes: A las 17:30 primer Aniversario de Wenceslao Castro Ozores. A las 20:00 Misa por Pepe da Bouzavella, esposa Juana, padres Francisco y Luisa y hermana Carmen. Tito Lemiña Losada y su suegra Luisa Blanco Velázquez.

Martes: Por José Vázquez Meis y Consuelo Basdedios Rey.

Miércoles: A las 18:30 por Dolores Álvarez Salgueiro, Dolores Casal Souto, Lucía, Peregrina y Benito.

Jueves: Se suprime la Misa de 9:00 de la mañana. Habrá Misa a las 12:30 al Sagrado Corazón de Jesús, un devoto y por Enrique y difuntos de la familia.

Viernes: Al Nazareno a intención de una devota.

Sábado: A las 10:30 primer Aniversario de Rafael Basdedios García. A las 20:00 Misa por Elvira Touriño Pombo y esposo Manuel. Roberto López Lesta y sus suegros Ángel y Dolores. Manuel Torres Touriño, esposa e hijo.

Domingo: Primera a las 9:00 por Milagros Vidal Riveiro, esposo Horacio y madre Eladia. Segunda a las 12:30 por los matrimonios que celebran las bodas de Oro y Plata.


Villalonga

Intenciones de las Eucaristías. Por la semana a las 19:00 horas.

Martes día 23: Por Juan Ramón Lores Salgueiro, esposa Manuela y nieta María Esther, de Piñeiros. Juan Piñeiro Tarelo; Eugenio Cores Gondar, da Salgueira; Vicente Padín Domínguez y esposa; Vicente Torres Lamelas y esposa, de Piñeiros.

Miércoles día 24: Misa a las 17:30 por Miguel Garrido Caramés y abuelos; Enrique y difuntos de la familia.

Jueves día 25: Natividad del Señor. Misa a las 11:00 de la mañana (Parroquia)

Sábado día 27: Por Jaime Vidal Vidal, de Piñeiros; Concepción Costa García; Manuel González Cacabelos y esposa Rosa, da Lomba; Nélida Outón Torres Simón Domínguez Touriño y sus abuelos.


Domingo día 28: Misa a las 11:00 de la mañana por: Dorinda Tacón Prieto y difuntos de la familia; Lita Dovalo Méndez, da Arnosa; Pastora Torres Sineiro, esposo Antonio e hija Esther; A Santa Rita una devota; José Bouzada Poceiro y esposa, das Pedreiras.

domingo, 14 de diciembre de 2014

Glosa dominical.


Reflexión a modo de notas, hacia dónde nos orienta la liturgia del domingo.


ESPERAMOS Y NOS GOZAMOS DE SU VENIDA

C:\Users\FRANSESC\Desktop\imagesKU3WYPXB.jpgLa última frase del fragmento del evangelio de este domingo  nos indica que Juan desarrolla su ministerio en «Betania, en la otra orilla del Jordán». El significado mismo del nombre del lugar -«casa del testimonio»- puede tener valor simbólico, porque indica exactamente lo que Juan Bautista es y lo que va ser hasta el final de su vida así lo que debe llegar a ser toda comunidad: una verdadera casa del testimonio.
Esta página del evangelio ilustra en qué consiste concretamente el testimonio. A una “comisión de encuesta” enviada desde Jerusalén para identificar su identidad, el Bautista responde remitiendo a Jesús: «No era él la luz, sino testigo de la luz» (v. 6); y luego: «No lo soy, yo soy la voz» (vv. 21-22). El Bautista, según el evangelio de Juan, no es un predicador o un asceta, sino exactamente el modelo por excelencia del testigo: en la casa de la comunidad cristiana, el comportamiento que debe distinguir a todos es precisamente el suyo. Nadie puede decir: «Yo soy», pero cada uno debe remitir más allá de sí mismo, a Jesucristo. Cada uno puede y debe ser “signo” de Jesús para el otro, manteniendo la capacidad de desaparecer, exactamente como el Bautista.
Cada uno es un signo útil, incluso necesario, pero precisamente por ser signo no es algo definitivo. Para ser testigos es preciso ser antes oyentes. Poniendo en escena a Juan Bautista que señala a Jesús, el evangelista quiere decir que la verdad está ya presente: «En medio de vosotros hay uno que no conocéis». Esta expresión recuerda el tema veterotestamentario de la sabiduría escondida, que no puede conocerse si ella misma no se manifiesta. Jesús es esta sabiduría que se manifiesta al hombre.
Betania (Casa del Testimonio) lugar del ministerio de Juan Bautista
Cristo se aplicó a sí mismo el pasaje de Isaías, según nos cuenta Lucas, en el discurso habido en la sinagoga de Nazaret: «Hoy se cumple esto en Mí». Él es el «Profeta» de que habla Juan. Él está lleno del Espíritu Santo; Él es el Ungido; Él es el Enviado; Él es el Prometido; Él es el Esperado de las naciones. Y ahí están sus dones: para el encarcelado, para el esclavo, para el oprimido injustamente, para el sujeto a poderes despóticos, la liberación; para el agobiado, para el triste, para el angustiado, para el que sufre, para el que llora, Gozo y Consuelo; Fuerza y Salud para el enfermo, para el débil: Luz para el ciego, para el ignorante, para el que yerra; para el pusilánime, para el apocado, para el paralítico e inmóvil, Vida y Espíritu.
C:\Users\FRANSESC\Desktop\imagesWDLYFS3E.jpgEl tema del gozo invade este domingo. El gozo es un fruto del Espíritu. ¿Hasta dónde llega nuestro gozo? Debemos gozarnos en el Señor. Él es nuestro Padre; Él habita en nosotros. Somos hermanos de Cristo; esperamos y nos gozamos de su Venida. Un gozo así se hace comunitario. ¿Dónde está nuestra alegría; dónde nuestro gozo de ser cristianos? ¿No damos la sensación muchas veces de que caminamos agobiados por el peso de nuestra religión? Probablemente el Espíritu de Dios no actúa considerablemente en nosotros; no le damos facilidades.
La unión con Dios, la oración, la acción de gracias. Son también fruto del Espíritu. El trato afectuoso con Dios ¿dónde está? La oración será una buena preparación para la Venida del Mesías. Así mismo la práctica de las buenas obras.
Cercana la Navidad hemos de preguntarnos: ¿Somos luz, somos consuelo, somos alegría y fuerza para los demás? Nuestra conducta será la voz que clame, será la antorcha que ilumine, el dedo que indique: ¡Aquí está Cristo! Hay que hacer vivir al Espíritu. Pidamos al Señor nos llene de su Espíritu. Sería una buena petición, al mismo tiempo que preparación para la Venida del Mesías.
La primera agraciada con la salvación es la Virgen. Llena de gracia y de alegría, es la primera en proclamar la grandeza de Dios y en comunicar la salvación divina, llena del Espíritu.
Fr. Tomás M. Sanguinetti

Semana del 15 al 21 de diciembre.




Dena

Intenciones de las Eucaristías. Durante la semana a las 20:00 horas.

Lunes: Por Antonio Romero Lorenzo; Pilar Martínez García, hija y padre.

Martes: No habrá Misa.

Miércoles: Por Baldomero Padín Vázquez; Rosa Pombo Fernández, esposo e hijos políticos.

Jueves: A las 17:30 primer Aniversario de Francisco Valladares Radío.

Viernes: Por Manuel Valladares Rial, madre y abuelos. Esther Pérez García.

Sábado: Por Manuel Arosa Lobato y difuntos de la familia; Modesta Piñeiro González, Cesareo Besada Martínez, esposa, hijo Álvaro y esposa Maruja. Francisco Vázquez.

Domingo: Primera a las 9:00 por la parroquia. Segunda a las 12:30 por Teodoro Padín González y su hija María del Carmen. Lita Dovalo Méndez, padres y hermano. A Santa Lucía a intención de una devota.

 

Villalonga

Intenciones de las Eucaristías. Durante la semana a las 19:00 horas.

Lunes día 15: Por José Valladares Lores y Virginia Touriño Andrade, das Panceiras.

Sábado día 20: Por Hortensia Soutullo Caneda, Sara Otero Padín y esposo Eduardo; Benita Torres Bouzada, esposo Manuel, hija Maruja y difuntos de la casa Bouzada; Manuel Vidal Dadín y Cándido Fernando Oubiña Radío, do Freixo; Pedro Velón González Pardo, esposa Luz de Francisco, hijos Juan, Morris y Mercedes Ororbia Robatto, de Velón; Difuntos Casa Juan Lores, do Freixo; Doro Viñas Rocha, abuela Rosa y difuntos de la familia; Juan Antonio González Fernández y sus padres; Eladio García da Tomada, padres, padres políticos y hermanos.

Domingo día 21: Primera a las 10:30 por Victoria García Carballa, da Tomada, Manuel Andrade González y su padre Cándido de Lagarey. Segunda a las 11:30 por las intenciones de la Parroquia.

lunes, 8 de diciembre de 2014

Inmaculada Concepción de María.





Patrona augusta de España, purísima Concepción,
escucha nuestras súplicas protege a tu nación.
Un apóstol quiso a España bautizar
y la Virgen fue madrina en el pilar.
Desde entonces con materno corazón,
vela siempre por la ibérica nación.
La morisma cual torrente sin vallar
nuestra patria y religión quiso arrollar;
y aquel día aciago Covadonga fue
el supremo baluarte de la fe.
Patrona augusta de España, purísima Concepción,
escucha nuestras súplicas protege a tu nación.
Pilar de nuestra fe, clave de nuestra historia,
prenda de nuestra gloria y bienestar,
por ti, por ti esperamus siempre, siempre triunfar,
siempre vivir en paz.

domingo, 7 de diciembre de 2014


Semana del 8 al 14 de diciembre.

 

Dena

Intenciones de las Eucaristías. Durante la semana a las 20:00 horas.
Lunes: Solemnidad de la Inmaculada Concepción de María. Primera a las 9:00 por las Hijas de María fallecidas. Segunda a las 12:30 por las intenciones de los participantes en ella.


Martes: Por José Manuel Pérez Crespo. A las 20:30 Reunión de los matrimonios de Bodas de oro y plata.

Miércoles: Por Dolores Camaño Pérez, esposo y Dolores Arosa Méndez. Comienza un triduo a Santa Eulalia y a Santa Lucia, que va del miércoles al viernes.

Jueves: Por José Da Silva Gaspar y su madre. A las 20:30 Reunión del Grupo de Biblia.

Viernes: Por Maruja Caneda García y esposo Álvaro Besada Vázquez.

Sábado: Fiesta de Santa Lucia. Horario de las Misas: 8:00; 9:00; 10:00; 11:00; 12:00 y a las 13:00 Misa Solemne. Por la tarde a las 18:00 y 19:00.

Domingo: Fiesta de Santa Eulalia, patrona de la parroquia.

Primera a las 9:00, por Eugenia Pérez Lastres y José Ramón Padín García. Segunda a las 13:00, Solemne por la parroquia.

 

 
Villalonga

 
Intenciones de las Eucaristías. A las 19:00 horas por la semana.

Lunes día 8: Solemnidad de la Inmaculada Concepción de María. Misa a las 11:00, por Delfina Torres Souto, da Bouza de Gondar; Gerardo Pérez Rial, Peregrina Pereira Gómez, hijo Antonio, nietos Gerardo y Federico.

Jueves día 11: Por Claudina Camiña García y Arturo Rey Méndez.

Sábado día 13: No habrá Misa.

Domingo día 14: Primera a las 10:30 por Delfina Méndez Camiña y Arturo Rey Méndez.

sábado, 6 de diciembre de 2014

Glosa dominical

COMPORTARNOS SANTA Y PIADOSAMENTE EN LA ESPERA
El anuncio de la Buena Noticia es el de la venida del Redentor. Sin embargo San Marcos no se limita a anunciar un acontecimiento tan extraordinario, sino que citando el Antiguo Testamento, exhorta a prepararnos interiormente para recibir al Señor, que por su parte, nos concede una ayuda: “Mirad que mando a mi mensajero delante de mí, para que prepare el camino”. Este camino está señalizado por un “bautismo de penitencia en remisión de los pecados”. No obstante es solo un signo porque Juan bautiza con agua, mientras el Salvador “bautizará con el Espíritu Santo”. El anuncio es pues una renovación completa del hombre que para acogerlo ha de olvidarse de recorrer los viejos caminos. En una palabra: es necesario que se convierta.
“Preparad el camino al Señor, allanad sus senderos”. Ese aplanar denota un confiarse a la voluntad del Padre, un evitar construirse sobre las propias presunciones y fundarse sobre los propios lucros. Evidencia una paz interior que únicamente puede llegar a partir del seguimiento de la voluntad del Señor. Al parecer sólo las enseñanzas de Dios pueden saciar completamente al hombre. Por ello “acudían a Él desde toda Judea”. Hay un consuelo en esta petición de sacrificio y de conversión de la que tiene necesidad el corazón humano. Es una invitación, como dice Isaías, que habla al corazón de Jerusalén  y hace posible que todo aquello que es accidentado se convierta en uniforme, que se allane todo lo escabroso.
Y de aquí la invitación a anunciar al Señor sin temor: “alza la voz con fuerza…alza la voz y no temas” Este anuncio es para todos y será beneficioso para todos. El Salvador, como si de un pastor se tratase, viene para cuidar a su rebaño. Viene y nosotros lo esperamos confiadamente. Vino y volverá. Esto es lo que nos recuerda san Pedro en la epístola de hoy. En primer lugar exhortándonos a no pensar que la palabra del Señor sea una palabra vana: “Él no retarda el cumplimiento de su promesa”. Más tarde nos invita a tener presente que las promesas se realizan según los tiempos de Dios: un día a sus ojos son como mil años y mil años como un solo día.
C:\Users\FRANSESC\Desktop\joanet.png
Su concepción del tiempo es sinónimo de su paciencia, no queriendo que nadie perezca sino que todos hagan penitencia. Por esta razón más allá de este Adviento litúrgico existe un Adviento final, escatológico, que vendrá inesperadamente, como los tiempos del Señor. Vendrá como un ladrón, inesperadamente. Entonces los elementos se disolverán, es decir, los horizontes y perspectivas del mundo se volverán vanos, porque todo esto es necesario que se disuelva.
En esta espera hemos de esforzarnos en ser “hallados en paz” sin afanes mayores de los debidos. Realmente esperamos unos cielos nuevos y una nueva tierra. San Pedro nos recuerda que todo esto no es un sueño y  por ello él también nos habla de la necesidad de conversión: el Señor es paciente con nosotros. De aquí su lentitud. Nos exhorta de todas las maneras posibles a la conversión de nuestras obras de maldad porque estas no tienen cabida en su diseño de salvación y hemos de dejarlas de lado de manera inexorable. De ahí  la invitación a la santidad de la conducta y de la piedad que debe ser la característica de nuestra espera.

Fr. Tomás M. Sanguinetti