martes, 31 de julio de 2012

Semana del 30 de julio al 5 de agosto.




Dena

Horario e intenciones de las celebraciones Eucarísticas. De lunes a sábado a las 21:00 horas.

Lunes: Por Manuel Vázquez Carneiro, hermana Gloria y Fernando González Vidal a intención de unos amigos.

Martes: Por Ramón García Dacosta; Ducha y su madre Dorinda a intención de unas amigas.

Miércoles: No habrá Misa.

Jueves: No habrá Misa.

Viernes: Por Elvira Padín Arosa, esposo y difuntos de la familia; Luis Vieites Gondar y difuntos de la familia.

Sábado: Por Lolita Camaño y difuntos de la familia; Delfina Cacabelos Fernández; Dorinda Pombo Otero y su hija Soledad; Ángel Dopazo Castro y difuntos de la familia; Peregrina Meis Padín, esposo y nuera.

Domingo: Primera a las 9:00 horas, por las intenciones de la Parroquia. Segunda a las 12:00, al Sagrado Corazón de Jesús y a la Virgen de la Merced, a intención de un devoto.

Lunes a las 21:30 horas, reunión del grupo de Caritas.

Villalonga

Intenciones de las Eucaristías. A las 20:00 horas.

Martes día 21: Por Dorinda Gondar Uzal, esposo Alfonso e hijo Celso; Dolores Pérez Fernández y Joaquín Buezas Vilar, da Salgueira.

Jueves día 2: Por María Videlina García Buezas, da Salgueira; Manuel Díaz, Magdalena Chicón y difuntos de la familia Abal y Rial.

Sábado día 4: Por Francisco Martínez Carballa, Jacinto Martínez Varela, Gloria Pérez Camiña, do Cruceiro; Doro Viñas Rocha, abuela Rosa y difuntos de la familia.

Domingo día 5: Misa a las 11:00 de la mañana por las intenciones de la parroquia.

jueves, 26 de julio de 2012

San Joaquín y Santa Ana


Joaquín y Ana son dos nombres llenos de grandeza a los ojos de Dios, grandeza que se esconde en la sencillez y la humildad. Dos nombres con un sentido maravilloso y providencial.
Joaquín significa preparación del Señor, trabajo y constancia. Ana  quiere decir amor y plegaria. Ellos se acercaban al ocaso de la vida sin descendencia. Pero seguían rezando y porfiando al Señor con oración inflamada. Su esperanza se mantuvo incólume.

Sus oraciones  fueron escuchadas. Un ángel les profetiza el nacimiento de una Niña que se llamará María y será la predilecta del Señor. 
En el seno estéril de Ana germinó la plenitud de la gracia. En sus entrañas se realizó el sublime misterio de la Concepción Inmaculada de María.  
Todos los antiguos anhelos se habían condensado en Joaquín y Ana, en ellos se iban a cumplir las promesas. Fueron los padres dichosos de la niña María, que Dios luego la haría su Madre y nuestra Madre.
De Joaquín y Ana podemos decir que si Dios los escogió para una obra tan admirable, grandes tuvieron que ser aquellos dos corazones. Si habían de educar a la que Dios escogía como Madre de su Hijo, cuánta dulzura, bondad y hermosura habría en aquellas almas. Pues habían sido destinados por Dios para ser los padres de una Niña sin par, no sólo sin mácula, sino llena de gracia "la llena de gracia", la bendita entre las mujeres.

miércoles, 25 de julio de 2012

SOLEMNIDAD del APÓSTOL SANTIAGO



Monseñor Barrio: “Volver a Dios y regenerar la situación actual, son dos tareas en las que convergen la misión de la Iglesia y el empeño sanamente laico de una sociedad”
El Arzobispo de Santiago, Mons. Julián Barrio presidió la Solemnidad del Apóstol, ceremonia en la que actuó como oferente el alcalde de Santiago, Ángel Currás.

En su homilía, el arzobispo compostelano animó a “revitalizar la auténtica religiosidad y a recordar los valores del Evangelio transmitidos por el Apóstol, que han ido modelando la fisonomía espiritual y cultural de Europa”.

Puntualizó que “Volver a Dios y regenerar la situación actual, son dos tareas en las que convergen la misión de la Iglesia y el empeño sanamente laico de una sociedad que no quiera ser una Babel. Hay que obedecer a Dios para volver de verdad al hombre, respondiendo a las grandes preguntas de éste, y mostrando la aportación de humanidad, de razón y de libertad, que ofrece la fe cristiana”.
Para Mons. Barrio, “Potenciar el diálogo entre fe y razón, entre política y religión, entre economía y ética, permitirá construir una civilización que no convierta al hombre en algo superfluo”.

En referencia a las difíciles circunstancias por las que atraviesa nuestra sociedad, manifestó que “no debemos eludir la responsabilidad ante los graves problemas sociales que más allá de los procesos y mecanismos estrictamente económicos, movidos a veces por una especulación inmoral, deben resolverse con un compromiso ético y moral”.

Recordó que “La Iglesia, siempre atenta a lo que afecta al hombre, está ayudando con su acción caritativa y social, nos llama a  recuperar la confianza en los valores como la sobriedad, el esfuerzo, la veracidad, la comprensión, la honestidad, el compromiso social, y la gratuidad, y nos indica que sólo Cristo es la respuesta a nuestras aspiraciones más profundas”.
Secretaría de Medios de Comunicación
Arzobispado de Santiago de Compostela

lunes, 23 de julio de 2012

Semana del 23 al 29 de julio.




Dena

Horario e intenciones de las Celebraciones Eucarísticas. De lunes a sábado a las 21:00 horas.

Lunes: Por Fernando González Vidal.

Martes: A las Animas a intención del Cepillo.

Miércoles: Solemnidad del Apóstol Santiago.
Primera a las 9:00, por las intenciones del celebrante.
Segunda a las 12:00 por las vocaciones Sacerdotales y Religiosas.

Jueves: Por Lola Portela y su hijo Manuel. Por Santiago Martínez Castro y Eugenia Lamelas Limeres.

Viernes: Por María Soledad Camiña Dopazo y difuntos de la familia.

Sábado: Por Dolores Otero Naveiro; Luisa Méndez Meis, esposo e hijo Manolo; Dorinda Pombo Otero, hija Soledad; María Torres Álvarez; Ángel Castro y Carmen Besada.

Domingo: Primera a las 9:00, por las intenciones de la Parroquia. Segunda a las 12:00 a las Ánimas a intención del Cepillo.


Villalonga.

Intenciones de las Eucaristías:

Martes día 24: Por Amancio Padín Castro, de Rouxique y Raúl Fernández Buezas, da Salgueira.

Miércoles día 25: Solemnidad del Apóstol Santiago. Por Santi, de Gondariño; Justa Padín Míguez, hija Mª Milagros, madre Juana y hermana Julia.

Jueves día 26: Por Francisco Leiro Silva y esposa María.

Viernes día 27: A las 18:00 horas, primer Aniversario de Manuel Vidal Domínguez, do Freixo.

Sábado día 28:
Por José Vidal Prieto; Manuel Lamelas Fernández, padres y hermanos; Albino Mayán Dopazo; Virginia Buezas, de Peaí, esposo e hijo; Manuel Salgueiro Fernández, da Arnosa y esposa.

Domingo día 29: Misa a las 11:00 de la mañana por las intenciones de la Parroquia.

lunes, 16 de julio de 2012

Carta Pastoral en la celebración de la Virgen del Carmen




Julio 2012 
“Apóstoles del Mar, Testigos de la nueva Evangelización” 

Queridas gentes de la mar: 
Al acercarse la festividad de la Virgen del Carmen, me alegra comunicarme con vosotros, los hombres de la mar y vuestros seres queridos, para felicitaros cordialmente con mis mejores deseos. Esta fiesta reaviva en todos vosotros el cariño y la devoción a la Virgen  a la que veneráis con alegría y esperanza en tantos lugares de nuestra diócesis, e invocáis como especial protectora en vuestras singladuras y vuestros trabajos. 
La Virgen del Carmen, estrella de los mares, ayuda con su protección a los que la invocan, a navegar seguros, a superar las dificultades y a llegar a buen puerto; ella con su protección materna nos recuerda que Dios con  su providencia divina está siempre presente en nuestras vidas y nos mira con amor de Padre, sabiendo lo que necesitamos. “Si cuida de los pájaros del cielo y de los lirios del campo cuánto más hará por nosotros que somos sus hijos. ¿No valemos nosotros más que ellos? Busquemos primero el reino de Dios y su justicia, y todo lo demás se nos dará por añadidura” (cf. Mt 6, 25-33). 

Testigos de la nueva evangelización :
El mismo Señor que  escogió de entre los hombres de la mar a sus  primeros 
apóstoles (cfr. Mt 4,18-20), no ignora vuestras preocupaciones. Sabe de barcas y de redes; conoce el peligro de las tempestades (Mc 4, 35-41) y la desazón de quien ve que su trabajo no obtiene los resultados deseados (Lc 5, 2-3). Él mismo se refirió a la red que echan en el mar y recoge toda clase de peces, para hablar del reino de Dios (Mt 13, 47-50). Y también en el mar, se apareció a los suyos, ya resucitado, para confirmarlos en la fe y animarlos a vivir como pescadores de hombres en la misión evangelizadora. También a vosotros el Señor os llama hoy, como entonces, a extender su Reino. Este año hemos sido convocados a preparar el “Año de la fe”, con el que el Santo Padre, el Papa Benedicto XVI desea  animar a la Iglesia a revivir el don recibido y a manifestar a todos la luz de nuestra fe. El Papa nos dice que “lo que el mundo necesita hoy de manera especial es el testimonio creíble de los que, iluminados en la mente y el corazón por la Palabra del Señor, son capaces de abrir el corazón y la mente de muchos al deseo de Dios y de la vida verdadera, ésa que no tiene fin”
La Iglesia os necesita, para que en medio de vuestras ocupaciones, deis un testimonio decidido de vuestro amor a Jesucristo y vuestro compromiso con Él “pues sólo en él tenemos la certeza para mirar al futuro y la garantía de un amor  auténtico y duradero”. Igual que los Apóstoles, hombres de la mar muchos de ellos como vosotros, estáis llamados a dar razón de vuestra fe; como nos decía el Santo Padre en su inolvidable visita a nuestra tierra: “(los apóstoles) dieron testimonio de la vida, muerte y resurrección de Cristo Jesús, a quien conocieron mientras predicaba y hacía milagros. A nosotros, queridos hermanos, nos toca hoy seguir el ejemplo de los apóstoles, conociendo al Señor cada día más y dando un testimonio claro y valiente de su Evangelio. No hay  mayor tesoro que podamos ofrecer a nuestros contemporáneos. Así imitaremos  también a San Pablo que, en medio de tantas tribulaciones, naufragios y soledades, proclamaba exultante: Este tesoro lo llevamos en vasijas de barro, para que se vea que esa fuerza tan extraordinaria es de Dios y no proviene de nosotros (2 Co 4,7)”.

La Iglesia no es ajena a vosotros, ni vosotros ajenos a ella. La comunidad de los creyentes participa de vuestras alegrías  y se identifica con vosotros en vuestras preocupaciones; ruega por todos y ofrece su ayuda a aquellos que, especialmente en estos momentos de crisis, se encuentran en especial dificultad; y vosotros, miembros  vivos de este Pueblo de Dios, cuando dais razón de vuestra esperanza en los ambientes en los que vivís, sois constructores de una humanidad nueva, cooperando a realizar la civilización del Amor y acercando a los hombres el Reino de Dios. 
Me despido de vosotros con un recuerdo agradecido y orante para cuantos el Señor ha llamado a su presencia en el duro trabajo de las tareas de la mar, ofreciendo mi solidaridad cristiana y fraterna a sus familiares. Pedimos a la Virgen que hayan llegado a puerto seguro; mientras nosotros continuamos bregando en las aguas del mundo bajo su amorosa protección. Nuestra Señora del Carmen, y el Apóstol Santiago el Mayor a quien el Señor hizo “pescador de hombres”, sigan  protegiéndoos y ayudándoos a vivir con confianza, siendo testigos de la fe.

Os saluda con todo afecto y bendice en el Señor, 
       
+ Julián Barrio Barrio, 
Arzobispo de Santiago de Compostela

domingo, 15 de julio de 2012

Semana del 16 al 22 de julio.




Dena

Horario e intenciones de las Celebraciones Eucarísticas. De lunes a sábado a las 21:00 horas.

Lunes: A las 13:00 horas Solemne a la Virgen del Carmen.

Martes: A las 13:30 horas Solemne al Santísimo Sacramento a intención de los Cofrades del Carmen.

Miércoles: Al Sagrado Corazón de Jesús a intención de Matilde; Al Santísimo Sacramento y a Santa Lucia a intención de una devota; A Santa Lucia a intención de Esther.

Jueves: Por José Rial Salgueiro; Manuel Valladares Fernández y sus padres.

Viernes: Por María Camaño Pérez; Santiago Lorenzo Domínguez y Josefa González Blanco.

Sábado: Por Carmen Radío Dadín y esposo; Encarnación Rodríguez Fernández; José Ramón Pérez Rodríguez, abuelos y tías, y Manuel Arosa Lobato.

Domingo: Primera a las 9:00, al Santísimo Sacramento a intención de una devota. Por Ducha y su madre Dorinda a intención de una amiga.
Segunda a las 12:00, por las intenciones de la Parroquia.



Villalonga
Intenciones de las Eucaristías:


Lunes día 16: A las 11:30 Misa en Rouxique. A las 20:00 horas Misa na Fianteira.


Martes día 17: No habrá Misa.


Jueves día 19: Por María Dolores Carballa Pérez, da Salgueira; Caridad Miguez Moldes, de Piñeiros; Francisco Varela Varela, de Piñeiros; Jesús Hipólito Rodríguez Vidal, Peregrina Rey Carballa, de Piñeiros y difuntos de la familia.


Sábado día 21: Por Amalia Otero Carballa y esposo José Fernández Tacón; Paz sorber; Carmen Salgueiro Torres y esposo Edelmiro, da Arnosa; Carmen Rey Otero, Manuel Aragunde Vieitez, de Rouxique y difuntos de la familia.


Domingo día 22: Misa a las 11:00 de la mañana, por las intenciones de la Parroquia.


N. B.: Miércoles día 18 a las 9:30 reunión del grupo de caritas en la Iglesia Parroquial.

martes, 10 de julio de 2012

Alfarero


Tú me has hecho, Señor, Tú el alfarero
de mi greda salobre y mi sequía.
Siento el trabajo de tus dedos, siento
rodar el barro, y tu suspiro escucho...

Para leer más Rincón de oración

domingo, 8 de julio de 2012

Para cada día



Cada día, haz algo de lo que puedas sentirte orgulloso al día siguiente.
Cada día, siembra una semilla de la que puedas vivir al día siguiente.

Cada día, piensa que es el primero y el último de tu vida.
El primero, para que lo vivas como la sorpresa de tu vida.
El último, para que lo aproveches como tu última oportunidad.

Cada día, busca tu felicidad haciendo más feliz a algún otro.
Cada día, piensa, hoy puedo hacer todo lo que dejé de hacer ayer.

Cada día, haz que Dios crezca un poco más dentro de ti
o tú crezcas un poco dentro del corazón de Dios.
Cada día, renueva tu corazón de tal manera que no queda amargura alguna para el día siguiente.

Cada día, no decidas hacer muchas cosas, pero las que hagas, hazlas como si fuesen las últimas que haces.

Cada día, pídele a la vida lo que la vida puede darte,
pero tampoco le exijas lo que la vida espera de ti.

Cada día, piensa que si hoy puedes, también mañana podrás.
Para ti, todos los días son posibilidades nuevas. 

Cada día sonríe. No guardes tus sonrisas de hoy para mañana. Sólo podrás sonreír bonito mañana si has sonreído bonito hoy. 

                  Cada día, comienza el día con un beso a los tuyos,
pero también con un beso a los fracasos de hoy,
a las dudas de hoy, a las tristezas de hoy, a las cruces de hoy.
Es posible que si cada día besas tus sufrimientos, 
puedas luego “dormir mejor”.

Semana del 9 al 15 de julio.




Dena

Horario e intenciones de las Celebraciones Eucarísticas. De lunes a sábado a las 21:00 horas. Hasta el Domingo continuamos con la novena a la Virgen del Carmen.

Lunes: Por Victoria Padín Camaño, hijos; José, Manolo, Pastora y Andrés. José Cacabelos Gondar y Gonzalo Iglesias González. Manuel Castro Fontoira, Rocío Ozores Larriba; Benjamín Sanmartín y Olvido Ozores Larriba.

Martes: Por José Salgueiro y difuntos de la familia; Julio Varela Castro y Manuela López Vila. Por Ramón Castro Varela, Olivia

Miércoles: Por Luis Limeres Varela y su abuela Esperanza; Domingo Padín Arosa y Aurora Domínguez López. Por Ramón Tilve Varela; Malvina Blanco Pérez y Dito Tilve Blanco.

Jueves: Por Antonio Martínez Serantes, madre y sobrino Tino. Obligaciones de Adolfo Torres Vieites y de su hija Esther. Por Ramón Tilve Blanco; Elisa Cousido Padín y Manuel García.

Viernes: Por José Da Silva Gaspar y su madre. Por Pilar Martínez García, hija y padre. Por Mucha Salgueiro Álvarez, hijo Adolfo y difuntos de la familia.

Sábado: Por Fina Torres Sineiro; Gloria Piñeiro Mouta; Rosalía García Rey, padres e hija. Cándido Padín, hija Elisa y difuntos de la familia. Y Marina López González, esposo e hijo.

Domingo: Primera a las 9:00, por las intenciones de la Parroquia.
Segunda a las 12:00 a la Virgen del Carmen, por Manuel Dovalo García, fallecido recientemente en Brasil. Al Santísimo Sacramento y al Corazón de Jesús a intención de un devoto.

Villalonga

Intenciones de las Eucaristías.

Lunes día 9: Por las intenciones de la Parroquia.

Martes día 10: Por María Ana Méndez Casal, de Lagarey.

Miércoles día 11: (Festividad de San Benito) Por Isabel Gómez Alfonso, de Piñeiros.

Jueves día 12: Por José Manuel Vázquez.

Viernes día 13: Por las intenciones de la Parroquia.

Sábado día 14: Por Carmen Vázquez Torres, de Piñeiros; Juan Méndez Muñiz; Claudia Camiña García, da Salgueira; Carlos Cacabelos Bouzada y esposa Carmen; Miguel López González; Miguel Bouzada Blanco; Consuelo Torres Tacón y su hijo Manuel Fernando; Juan Prieto Varela, da Tomada.

Domingo día 15: Misa a las 11 de la Mañana por las intenciones de la Parroquia.

jueves, 5 de julio de 2012

Un consuelo llamado Sor Mari Luz


Recorre las cárceles de España; los presos le llaman mamá y dicen de ella: «Me ha salvado la vida»

«¿Qué somos nosotros?», pregunta una voz que emerge a borbotones de un hábito azul. «Santos, somos santos», le responde un coro de presos al borde del éxtasis.
Nunca vimos una ceremonia tan sentida, un rito tan intenso como este rezo bíblico entre los muros desnudos de una cárcel. Estamos en la de Estremera, la más moderna de Madrid, que acoge a unos 1.700 reclusos.
Preside una monja y sus acólitos son una veintena de reclusos: ladrones, traficantes, maltratadores, ex toxicómanos, homicidas… Eso dicen sus expedientes, porque hoy, en esta sala de la prisión, son catequistas, delegados evangelizadores de sus módulos.
Sor Mari Luz llega con prisa, arrastrando un viejo carro de la compra repleto de biblias, devocionarios, cuadernillos, sobres, rosarios, oraciones… Lo primero que asoman son sus zapatones negros, masculinos y gastados, que parecen llevarla a ella, y que no le estorban ni para andar entre charcos ni para echar una carrera siguiendo el ritmo de una reclusa veinteañera.
Con 72 años y llena de energía
Corre junto a ella por el patio de la prisión, la besa y la abraza cariñosa como a todo el que se cruza. Tampoco parecen pesarle sus 72 años, ni el frío helador que se cuela por los corredores en la mañana de diciembre. Ella reta al frío, al cansancio y a los incrédulos. Se cubre con un abrigo azul de tergal, que no fue diseñado para la intemperie, y administra amores y consuelo con agotadora energía.
Levantarse a las cuatro de la madrugada…
«Gracias por esta mano que nos has dado para escribir, para acariciar; gracias por hacernos tus hijos amados». Es lunes, son las once de la mañana y comienza el curso bíblico. La monja hoy no ha madrugado. Cada día que acude a la cárcel (dos o tres veces por semana) a visitar a «sus hijos», a «sus preciosos» —como los llama— se levanta a las cuatro de la madrugada en el convento donde vive; espera una hora, dos o las que hagan falta en la calle, con los pies ateridos, y se sube en Madrid al autobús de los funcionarios que trabajan en Estremera (a 70 kilómetros).
Señal de la santa cruz
Algunos de ellos la miran con desgana, elevan el tono y lo impostan para dirigirse a la monja tan frágil en apariencia, casi evanescente, dejándole claro quién pone las reglas. Ella responde educada y hace la señal de la santa cruz en la frente a quien se le acerca, con mimo, como quien reparte caramelos.
Recorrer todas las prisiones de España
Lleva más de 30 años haciéndolo, de prisión en prisión por toda España, con sus biblias en el carro y su fe en el corazón, abrazando y rezando a algunos que no tienen quien rece por ellos y mucho menos quien los abrace.
Con permiso para entrar en la cárcel
Mari Luz Ibarz Bazán, Hija de la Caridad, es quizá la única persona ajena a la institución con salvoconducto para entrar en todos los centros penitenciarios del país. «Son buenas personas, no hay más que verlos. Ninguno tendría que estar aquí. Cometieron un error, todos los cometemos», nos dice desde el azul relampaguente de sus ojos.
La veintena de jueces que les condenaron no piensan lo mismo, pero ella aleja con un aleteo de la mano esa opinión restándole importancia. De su carro de la compra emergen como de una chistera biblias y rosarios blancos de plástico que cada interno se coloca al cuello o se enreda en la muñeca, mientras lee el Evangelio.
Invocar al Espíritu Santo
Tras las puertas metálicas que se cierran a tu espalda con un angustioso click para recordarte que estás en la cárcel, el Espíritu Santo es invocado con acentos arrastrados de medio mundo: con palabras de Brasil, de Ecuador, de Perú, de Colombia, de Santo Domingo, de madrileño castizo y gallego susurrante… Y hay algunos presos que, oyendo a sor Mari Luz, su ángel como la llaman, casi no hablan, sino que parecen a punto de echar a volar… Es el preludio de la oración, de los saludos afectuosos, de reconvenir a alguno de los hombretones: «¿Y la Biblia, dónde la tienes?», le espeta la religiosa a Edison, ecuatoriano, de 24 años, condenado a nueve por tráfico de drogas.
Traficar con cocaína
«Me quedé en el paro, no me salía nada y me ofrecieron dinero por traer cocaína. Me arrepentiré toda la vida». Edison lleva 20 meses dentro; saldrá de permiso en 2011 y verá a su niño de tres años. Dice que siempre fue creyente, pero se alejó de la Iglesia. «Ahora —explica— es lo que me mantiene a salvo aquí». Antes de rezar y cantar a Dios, sor Mari Luz se acerca a cada uno de los «hermanitos». Ellos son los encargados de dar testimonio en sus respectivos módulos, con frecuencia soportando las mofas de otros presos. La crisis de la religión campa dentro y fuera. La monja le habla a cada uno por su nombre, conoce de sobra sus historias de penumbra. La amnesia de la cárcel, esa que se obstina en segregar mentiras, también revolotea por aquí. Pero hay una diferencia: la mayoría de estos reos reconocen su delito, nada que ver con la moneda común del talego donde admitir nunca estuvo bien visto.
Un consuelo llamado Sor Mari Luz
«Yo estoy aquí por incumplir dos órdenes de alejamiento —comienza Manuel, madrileño por los cuatro costados que se reconoce creyente desde niño. No podía acercarme a mi mujer y lo hice. Ya sabe que la violencia de género está muy penada. Me han condenado a 23 meses.Bebía como un loco desde siempre y hasta hace unos años también me drogaba. Ahora quiero salir e ir a vivir a una comunidad cristiana». Manuel tiene hepatitis C y está a punto de empezar un tratamiento médico duro. Tiene 49 años y está solo o casi.«Sor Mari Luz es como la madre que me falta» (la suya vive, pero no quiere saber nada de él). «Es mi consuelo en un sitio tan inhóspito y cruel», dice.
Baila con los presos, reza…
Esta mujer, una anciana según su DNI, es un torbellino capaz de reconciliarle a uno con el mundo. Jamás se sienta ni flaquea. Aguanta estoica, como un látigo, más de dos horas de pie. Baila con sus presos, les recrimina, les pregunta por su familia, por sus lecturas, les manda «deberes bíblicos», les palmea las mejillas y los abronca, si toca. El grupo bate palmas, ora y los hombres, transfigurados, se agarran al rosario como tabla salvavidas.
La hermana Ibarz se mete en cada recoveco de la prisión, en todos los módulos; obliga a los funcionarios a hacer malabares, a improvisar, y pregunta con dulzura, pero firme, si puede colarse en una terapia de desintoxicación de drogas, una de las más duras de la cárcel.
A veces es mal recibida…
En ella hay tipos mal encarados que la miran de soslayo en medio de una nube de humo y alguien parece a punto de empujarla en un descuido. Ella no se inmuta y reparte estampas y rosarios, vírgenes y versículos. «Yo nunca les pregunto qué han hecho. Si quieren desahogarse, me lo cuentan», se justifica mientras pone al tanto a unos y a otros de la charla que tuvo con uno de sus abogados o de la llamada que hizo a la madre, les entrega alguna tarjeta de teléfono que ha traído para que puedan llamar o unos sobres con sellos y unas tarjetas para escribir felicitaciones de Navidad. No tiene nada, pero esa nada parece multiplicarse.

Un ex espía del CNI
Cuando parece que ya no queda lugar para la sorpresa, se abraza nada más y nada menos que a Roberto Flórez, el ex espía del CNI condenado por traición. Él, un pincel, es uno de los presos de apoyo del módulo especial para discapacitados intelectuales y en ese entorno reina a su antojo. La religiosa y Flórez —a quien el Supremo acaba de rebajar su condena en tres años— parecen viejos camaradas posando juntos ante el muro de la prisión y esa imagen poderosa se engancha a la retina. Sentados en los pupitres blancos de la sala donde transcurre el curso bíblico, los catequistas-presos subrayan oraciones aplicados como colegiales y buscan a San Mateo o la carta de San Pablo a los efesios. Impresiona la atmósfera de recogimiento y silencio, que acalla los sonidos siempre excesivos de la prisión.
Mi mamá es la monja…
A Óscar, 34 años, con la huella de las drogas salpicándole el rostro, le cuesta estar quieto. Está con metadona. Tiene dos hijas de 13 y 15 años, pero hace mucho que no las ve. Llama «mama» a la monja y dice que esta mujercilla de manos breves le ha cambiado la vida. Tanto que, cuando sale de permiso, pasa la tarde con el grupo de oración de sor Mari Luz.
«Es una santa. Si ella no hubiera llegado a mi vida, no sé qué habría sido de mí». «Ningún asesino es asesino las 24 horas; ningún violador es violador las 24 horas», reflexiona el director de Estremera, Jaime González Novo, apoyo indiscutible de la religiosa, pese a que esta mujer le cause más de un dolor de cabeza con sus continuas demandas en favor de los presos.
Todos son buenos
«Para ella todos son buenísimos y preciosos, pero es una persona excepcional, no se desprende jamás de los internos». El director desgrana el difícil equilibrio entre seguridad y programas de tratamiento, y el curso bíblico lo es. «Si salen muchos presos de los módulos es un riesgo para la seguridad; sin embargo, los programas son claves. Estamos aquí para reinsertar y la hermana tiene demanda». Tanta que hay una lista de entre 200 y 300 para ir a misa los domingos. «¿Por qué Mohamed quiere ir a la actividad de la monja pero luego pide seguir el Ramadán?», cuenta Novo. «Porque encuentracomprensión, amor, se siente querido y eso aquí dentro es un tesoro».

Da cariño y es mi refugio
«Cuando os enteréis de lo preciosos que sois, lo grandes, se os quitarán los complejos. Los hijos de Dios viven en la cárcel», clama ella con una sonrisa. «Es la única que te da cariño, mi refugio», relata César Arturo, peruano de 24 años, al que un viaje malhadado dejó en la cuneta con una maleta de cocaína y nueve años de condena. Esboza un amago de mueca cuando lahermana Ibarz le suelta en público: «Estás muy guapo, te has cortado el pelo, pero me gustabas más antes».
La mañana acaba con nieve. Fernando y Montse, un matrimonio de la renovación carismática, padres de cuatro hijos, él economista, ella empresaria, ejemplo de compromiso en tiempos sin alma, han acompañado desde el amanecer a la religiosa.
¿La jubilación? … en el cielo
Dicen que a ellos también les ha cambiado la vida conocerla. Sor Mari Luz, ajena a los piropos, mordisquea un sándwich de tomate y bebe una infusión antes de salir de la cárcel. Casi no come. Está enferma, pero a ella poco le importa. «Me jubilaré cuando vaya al cielo», masculla. Seguro que lo consigue.

http://lanzaproductions2010.wordpress.com/

domingo, 1 de julio de 2012

Semana del 2 al 8 de julio.




Dena

Horario e intenciones de las Celebraciones Eucarísticas. De lunes a sábado a las 21:00 horas.

Lunes: No habrá Misa.

Martes: Por Indalecio Miniño, esposa e hijo Indalecio.

Miércoles: Por Orestila Melón González y sus padres.

Jueves: No habrá Misa.

Viernes: Por José Manuel Pérez Crespo.

Sábado: comienza la Novena a la Virgen del Carmen. Antes de la Misa Tendremos el Rosario y Novena. Por Lolita Camaño y difuntos de la familia. Por Pura y Ángela Pérez Méndez y difuntos de la familia; Maruja Caneda García; Dorinda Pombo Otero, hija Soledad y José Padín Varela.

Domingo: Primera a las 9:00, por las intenciones de la Parroquia. Segunda a las 12:00, por Delfina Cacabelos Fernández; Juan Fernández Torres; Nieves Solla Domínguez y esposo José.

Villalonga

Intenciones de la Eucaristías.

Lunes día 2: A las 13:00 horas, Acto Solemne de Cofrades.

Martes día 3: Por María Videlina García Buezas, da Salgueira; Albino González Carballa, da Bruñeira y sus padres.

Miércoles día 4: Por Carmen Filgueira Álvarez, da Bruñeira.

Sábado día 7: A las 10:30 Funeral de seis meses de María Esther Lores Blanco.
A las 11:15 Acto Funeral por María del Carmen Otero Pérez, padre Francisco y abuela Carmen.
A las 20:00 horas Misa, por José Buezas Bouzada y esposa Valentina, da Costiña; Ángela García Martínez, de Lagarey, padres e hijo; A la Virgen de los Dolores a intención de una devota; Francisco Cores Padín, Cesareo Moldes Troncoso; Dolores Otero Vilar y José María Rey Iglesias, de Rouxique; María Otero Fernández y esposo Benjamín. (El Sábado Comienza la Novena a la Virgen del Carmen)

Domingo día 8: Misa a las 11:00 de la mañana, por las intenciones de la Parroquia.