domingo, 26 de febrero de 2012

Itinerario de cuaresma


Con el rito de la ceniza, iniciamos la Cuaresma, este camino directo hacia la Pascua, este tiempo especial de gracia y de conversión. Convertirse es cambiar de vida, de comportamiento, es cierto, pero ante todo y sobre todo es dejarse encontrar previamente por Cristo, nuestro Salvador, dejarse seducir por Él y, en el asombro que Jesucristo produce siempre en el ser humano, seguir sus pasos sin desfallecer.

Os quisiera ofrecer un sencillo itinerario de conversión para quienes quieran vivir con profundidad este tiempo santo.


Aceptar que Cristo es el centro, el Absoluto, de nuestras vidas. Es únicamente Cristo quien nos salva y, por lo tanto, abrirle de par en par nuestro corazón, dejando que sea Él, únicamente Él, quien guíe nuestro caminar. Cristo es Camino, Verdad y Vida para los hombres de todos los tiempos. Escuchar en el silencio de nuestro corazón las palabras del ángel a la Iglesia de Éfeso: "Tengo contra ti, que has abandonado tu amor primero" (Ap. 2,4).

Foto: http://www.ultimosestrenos.net/wp-content/uploads/2010/02/passioncaviezel0222_big.jpg

No dudar de que estamos llamados a la santidad. El Concilio Vaticano II proclamó la llamada universal a la santidad, llamada que arranca de las palabras de Jesús: Sed perfectos porque vuestro Padre celestial es perfecto (Mt 5,48). También lo recuerda san Pablo cuando dice: Esta es la voluntad de Dios: vuestra santificación (1 Tes 4,3). ¿Por qué tanta resistencia a ser santos? Santo es quien se deja llevar y conducir por el Espíritu de Dios: es santo quien no busca sino hacer en cada momento la voluntad de Dios, como la Virgen María; es santo quien deja que el Amor de Dios inunde su corazón y, desbordándolo, llegue a quienes le rodean.
Foto: http://www.eldiario.com.co/uploads/userfiles/20091031/image/EVANGELIO.jpg


Practicar el arte de la oración que no es sino un diálogo de amor con Dios, que lleva a la persona humana a ser totalmente poseída por el divino Amado, sensible al impulso del Espíritu y abandonada filialmente en el corazón del Padre. La Cuaresma es un tiempo para intensificar la oración. Es fundamental buscar tiempos y espacios para estar a solas con Dios, que nos ama infinitamente. Orar es conversar con Dios, es escucharle en el silencio del corazón es descargar en Él todas nuestras preocupaciones.

Foto: http://parroquiaicm.files.wordpress.com/2011/07/oracion.jpg

Participar de la Eucaristía dominical. El domingo es el día especial de la fe, el día del Señor resucitado. La Resurrección de Cristo es el misterio central de nuestra fe. No podemos dejar de celebrarlo con unción, con gozo y en comunión con toda la Iglesia. La Eucaristía es el sacramento de la unidad. Es fuente y cima de toda la vida cristiana (Lumen Gentium, 11). Decían los mártires de Abitinia: "No podemos vivir si el domingo, sin la Eucaristía". Hermosas palabras que deberíamos hacer nuestras todos los cristianos.

Foto:https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhllJve1nxDi5okSorlh_4SIDXcsNLLdKOcW_w5DWpF8g9h-WoBqlgnUNX_r3djejaHw06EyRK93V70mnCcRGlxKmuXPulH93608QkvyoAxNnSTc5eEI0Olf81B7PWmL4kAOskx8ifjmzNW/s1600/eucaristia_01%255B1%255D.jpg

Frecuentar el Sacramento de la Reconciliación. A través de este sacramento descubrimos a Cristo que nos muestra su corazón misericordioso, curándonos las heridas que deja todo pecado y reconciliándonos plenamente consigo. Desde este encuentro reconciliador, podremos ser instrumentos de reconciliación. En la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid pudimos ver colas inmensas ante los 200 confesionarios que había en el Retiro. Siguen teniendo vigencia las hermosas palabras que el sacerdote pronuncia en nombre de Dios: "Yo te absuelvo de todos tus pecados..." Nada es tan hermoso y gratificante como recibir el perdón de Dios.


Foto:http://www.arquibogota.org.co/tools/microsThumb.php?src=recursos_user/imagenes//editores/981//confesion.png&w=378
Escuchar y anunciar la Palabra. Quien ha encontrado verdaderamente a Cristo no puede tenerlo sólo para sí, debe anunciarlo. El anuncio brota del corazón que ha sido transformado por la Palabra de Dios viva y eficaz. Lo que hemos visto y oído, lo que contemplamos acerca de la Palabra de vida, os lo anunciamos para que también vosotros estéis en comunión con nosotros (1 Jn 1,1-3). La Iglesia no existe más que para evangelizar. Los hombres de todos los tiempos y lugares tienen derecho a que se les anuncie el amor de Dios. Dios cuenta con cada uno de nosotros para que su nombre sea
conocido y amado en todas partes.

Foto: http://www.yocreo.com/noticiasimg/20120102115220dc4720.jpg

Apostar por la caridad. Quien ha contemplado el rostro de Cristo y se ha dejado transformar por Él tratará de descubrirlo en el rostro de aquellos con los que Él mismo ha querido identificarse: los hambrientos y sedientos, los extranjeros, los encarcelados (Cf Mt 25,35-36). En la persona de los pobres hay una presencia especial suya que impone a la Iglesia una opción preferencial por ellos, prestando de tal manera la acogida que puedan sentirse, en cada comunidad como "en su casa". Sin esta forma de caridad y sin el testimonio de la pobreza cristiana, el anuncio del Evangelio corre el riesgo de ser incomprendido o de ahogarse en el mar de palabras al que la actual sociedad de la comunicación nos somete cada día. La caridad de las obras corrobora la caridad de las palabras (Juan Pablo II. Al comienzo del Nuevo Milenio, nº 50).
Tratar de seguir este itinerario podría ser una hermosa manera de vivir la Cuaresma, de adentrarnos en el misterio de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. Pero no tenemos fuerzas para dar ni un paso: sin su Palabra, sin su Espíritu, sin la Iglesia, sin su Cuerpo, sin su Sangre, sin este altar de su Pascua, de la Eucaristía, a donde Él viene siempre.
Foto: http://unionespirita.com.ar/espiritismo/wp-content/uploads/2008/11/caridad3.jpg

Semana del 27 de febrero al 4 de marzo.


Dena

Horario e intenciones de las Celebraciones Eucarísticas. De lunes a sábado a las 20 horas.

Lunes: Por Carmen Padín Valladares, esposo y Ernesto Aragunde Muñiz.

Martes: No habrá Misa.

Miércoles: Por Manuel Vázquez Carneiro, Mercedes Viñas Naveiro y Rodolfo Castro.

Jueves: Por José Portela y esposa.

Viernes: Por Magdalena Méndez Padín, esposo e hijo. Después de la Misa tendremos el Santo Vía Crucis.

Sábado: A las 10:30 de la mañana primer Aniversario de Concha do Rey.
A las 20:00 horas, Misa por Lolita Camaño y difuntos de la familia; Delfina Cacabelos Fernández y María del Mar Blanco Bouzada.

Domingo: Primera a las 9:00, por las intenciones de la Parroquia. Segunda a las 12:30 por las Vocaciones Sacerdotales y Religiosas.
 A las 19:00 horas conferencia en el Auditorio Municipal de Villagarcia. Tema: Fe Cristiana, Milagros y Ciencia. Conferenciante: P Manuel Carreira, S.J. Teólogo, Filósofo y Astrofísico.

Villalonga

Intenciones de las Eucaristías.

Martes día 28: No habrá Misa.

Jueves día 1: Por Esther Lores Blanco, de Piñeiros y María Vidalina García Blanco.

Sábado día 3: A las 11:30 primer aniversario de Antonio Carballa González, do Freixo.
A las 19:00 horas, Misa por Francisco Carballa, esposa Manuela, da Arnosa y difuntos de la familia; Miguel Ángel Blanco Míguez, Diego Domínguez Blanco y Carlos Solla Castro; A la Virgen de los Milagros a intención de Teresa, de Rouxique, Concepción Varela Radío y Juan Prieto Varela, da Tomada.

Domingo día 4:
Primera a las 10:30, por Fernando Otero Lores y Jacinto Martínez Varela. Segunda a las 11:30 por las intenciones de la Parroquia.

sábado, 25 de febrero de 2012

Evangelio del domingo


“Jesús es tentado“

1er  domingo de cuaresma. Ciclo B
Lectura del santo evangelio según san Marcos (1,12-15):
En aquel tiempo, el Espíritu empujó a Jesús al desierto. Se quedó en el desierto cuarenta días, dejándose tentar por Satanás; vivía entre alimañas, y los ángeles le servían. Cuando arrestaron a Juan, Jesús se marchó a Galilea a proclamar el Evangelio de Dios.
Decía: «Se ha cumplido el plazo, está cerca el reino de Dios: convertíos y creed en el Evangelio.»
Palabra del Señor

primer domingo de cuaresma







                    Reflexión sobre el evangelio del primer domingo de cuaresma. 

viernes, 24 de febrero de 2012

De camino a la Pascua


“El que quiera salvar su vida la perderá; pero el que pierda su vida por mi causa la salvará.”
¿De qué va esto de    la Cuaresma?
Como todas las cosas importantes quizás es más sencillo de lo que parece… Va de ser feliz. De los sueños de cada uno. De poder tener la vida más auténtica, más plena, más libre, más llena de vida que se pueda…
Pero lo que suena tan bien, a veces no es tan fácil. Eso lo sabe todo el mundo. Por eso hay que prepararse para lograrlo…
Lo de la cuaresma es esa preparación. Prepararse para ser feliz…
Y para prepararse, lo primero es escuchar lo que dice el propio evangelio sobre cómo hacerlo. Hoy nos dice eso de ahí arriba… y suena raro.
¿Y si en vez de decir “salvarse” —que suena a peligro y accidente— dijéramos “tener una vida plena, una vida feliz, tener una vida que merezca la pena vivir”?
Es lo que todos queremos… pero ¿cómo hacerlo?
Lo que dice el evangelio parece que suena a contradicción. Si quieres tener una vida feliz y te empeñas en ello, no lo conseguirás. Pero si en vez de buscar tu propia felicidad buscas la de los demás entonces es como serás realmente feliz… Hacer a Dios el centro de la vida pasa siempre por buscar la felicidad de los otros, por intentar que la vida de los demás sea mejor… Eso nos enseñó Jesús de Nazaret con su vida. Eso es estar dispuesto a “perder” tu vida… el regalarla a manos llenas para que los otros sean felices. Y aunque suena a contradicción, es una experiencia real: cuando te preocupas por que los otros sean felices, por que sus vidas sean vidas geniales, entonces tu vida se transforma y se convierte en una vida genial…
Uno no puede ser feliz solo. Todo lo que somos y la manera de poder ser feliz es siempre en relación con los demás. Somos siempre en relación con los otros y nuestra felicidad está en hacer felices a los demás. Nos convertimos en quienes somos cuando estamos con los otros sin maquillajes ni mentiras, sin aparentar, sin querer ser distintos a como somos… Cuando vamos con la cara lavada, la sonrisa en la boca y la mirada limpia, ofreciendo las manos a los demás, regalando vida allí donde vamos. Nos llenamos de vida cuando hacemos del amor el centro de nuestra vida, cuando nos preocupamos por el otro, cuando intentamos que su vida sea más agradable, más feliz, mejor… Cuando nos olvidamos de nosotros un poquito para que el otro sea el protagonista, cuando dejamos atrás las cosas que nos separan de los demás…
La cuaresma nos ayuda a recordar estas cosas importantes. A dejar un poco de lado lo que nos separa de los otros. El camino que nos lleve hasta la Pascua pasa por darnos cuenta de estas cosas… y por intentar hacerlas vida.
¡Buen camino a la Pascua!
 Vicente Niño Orti, OP, Fraile Dominico
Dibujo: Fr. Félix Hernández, OP, Fraile Dominico

miércoles, 22 de febrero de 2012

cuaresma




MIERCOLES DE CENIZA 

Hoy comienza la cuaresma

CONVIERTETE Y CREE EN EL EVANGELIO 



La Iglesia nos invita a practicar el gesto de recibir las cenizas
sobre nuestra cabeza, 
como humilde reconocimiento de nuestra condición pecadora. 

La ceniza recibida es signo de conversión,
petición de perdón y
confianza en la misericordia de Dios.




lunes, 20 de febrero de 2012


Del 23 al 25 de marzo, 
en la casa de Ejercicios Espirituales de Santiago
se celebra un nuevo cursillo de cristiandad.
  ¿Te apuntas?  


No tenemos en nuestras manos
 las soluciones para los problemas del mundo,
pero frente a los problemas del mundo 
tenemos nuestras manos.
Cuando el Dios de la historia venga nos mirará las manos. 

Oración



Avanzar

No, no te detengas.
Comenzar bien es una gracia de Dios...

Para leer más Rincón de oración

El camino que nos lleva a Dios

domingo, 19 de febrero de 2012


Dena

Semana del 20 al 26 de febrero. Horario e intenciones de las celebraciones Eucarísticas. De lunes a sábado a las 20:00 horas.

Lunes y Martes: No habrá Misa.

Miércoles: Comienza la Cuaresma. Día de ayuno y abstinencia. Impondremos la ceniza. Misa por Argentina Braña Campos; Adolfo Melón, Elisa y Josefa Outón.

Jueves: Por Ramón Fontán Barreiro, esposa y difuntos de la familia; Sofía Parada Padín, esposo e hija.

Viernes: Por Antonio Lores Camaño y sus padres; Aurora Fariña, esposo e hijo. A las 20:30 Reunión de Catequistas.

Sábado: Por Dolores Otero Naveiro; Justo Dovalo Besada y esposa Natalia.

Domingo: Primera a las 9:00, por las intenciones de la Parroquia. Segunda a las 12:30, al Sagrado Corazón de Jesús a intención de un devoto. A Santa Lucía a intención de Jesús Sineiro. A las 17:30 reunión con los niños que se preparan para recibir la primera comunión y con sus padres.

Villalonga

Intenciones de las Eucaristías.

Miércoles día 22: Miércoles de Ceniza. Comienza la Cuaresma, día de Ayuno y abstinencia. Impondremos la ceniza. Misa por Amancio Padín Castro, de Rouxique y José Buezas González, da Arnosa.

Sábado día 25: Por Isolina Gonzalo a intención de sus hijos y nietos; José Vidal Prieto; Manuel Aragunde Vieitez y sus padres, de Rouxique; Celia Castro Padín ; Manuel Vidal Dadín, do Freixo; José Outón Fernández, Josefa Torres Cacabelos y María Fernández Tacón; Virginia Buezas de Peay, esposo e hijo Juan Antonio.

Domingo día 26: Primera a las 10:30, por Dorinda Gondar Uzal, esposo e hijo Celso; Manuel Salgueiro Fernández, da Arnosa; Consuelo Méndez Casal y esposo Cándido, de Lagarey. Segunda a las 11:30, por las intenciones de la Parroquia.

Evangelio del domingo

"Tu perdón nos lleva al abrazo del padre" 

7º Domingo Tiempo Ordinario
Lectura del santo evangelio según san Marcos (2,1-12):
Cuando a los pocos días volvió Jesús a Cafarnaún, se supo que estaba en casa. Acudieron tantos que no quedaba sitio ni a la puerta. Él les proponía la palabra. Llegaron cuatro llevando un paralítico y, como no podían meterlo, por el gentío, levantaron unas tejas encima de donde estaba Jesús, abrieron un boquete y descolgaron la camilla con el paralítico.
Viendo Jesús la fe que tenían, le dijo al paralítico: «Hijo, tus pecados quedan perdonados.»
Unos escribas, que estaban allí sentados, pensaban para sus adentros: «¿Por qué habla éste así? Blasfema. ¿Quién puede perdonar pecados, fuera de Dios?»
Jesús se dio cuenta de lo que pensaban y les dijo: «¿Por qué pensáis eso? ¿Qué es más fácil: decirle al paralítico “tus pecados quedan perdonados” o decirle “levántate, coge la camilla y echa a andar”? Pues, para que veáis que el Hijo del hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados…»
Entonces le dijo al paralítico: «Contigo hablo: levántate, coge tu camilla y vete a tu casa.»
Se levantó inmediatamente, cogió la camilla y salió a la vista de todos. Se quedaron atónitos y daban gloria a Dios, diciendo: «Nunca hemos visto una cosa igual.»
Palabra del Señor

lunes, 13 de febrero de 2012

Historias de vida que enseñan

Se trata de la comparación entre la vida de Petrus (África) y Pedro (Europa). Lo que vemos es la narración de un día cualquiera en la vida de Petrus, pero el diálogo es entre Pedro y su madre en su quehacer diario; comparamos así las dos vidas: Una la vemos (África), otra la escuchamos (Europa) y de esa manera comparamos nuestros modos de vida diferente.
                                   Compartámoslo con nuestros pequeños. 



domingo, 12 de febrero de 2012

Semana del 13 al 19 de febrero.


Dena

Horario e intenciones de las Celebraciones Eucarísticas. De lunes a sábado a las 20:00 horas.

Lunes: Por José Da Silva Gaspar y su madre.

Martes: Por Edelmiro Piñeiro Arosa.

Miércoles: Por Pilar Martínez García, hija y padre.

Jueves: Por Obdulia Varela Castro y esposo Sergio; José Salgueiro Limeres y esposa Rosa a intención de su hija Alicia.

Viernes: No habrá Misa.

Sábado: Por Fina Torres Sineiro; Encarnación Rodríguez Fernández; Carmen Pérez Valladares y sus padres; Ángel Castro, Carmen Besada y difuntos de la familia.

Domingo: Primera a las 9:00, por José Carlos González Padín, Justo Blanco Carmen Vidal y nieto Tino.
Segunda a las 12:30, por las intenciones de la Parroquia.

Villalonga

Intenciones de las Eucaristías:

Lunes día 13: A las 18:00 horas, Acto funeral por Juan Manuel Vidal Vidal y Albino Outón Cacabelos, do Freixo.

Martes día 14: Por Valentín Martínez, da Vichona.

Jueves día 16: No habrá Misa.

Sábado día 18: A las 10:30 primer Aniversario de Manuel Rey Otero, de Rouxique. A las 11:15 primer Aniversario de Faustino Vidal Vidal, a intención de sus hermanos. A las 19:00 horas, Misa por Bernardo Balboa Torres, do Freixo; Cándido Fernando Oubiña Radío, do Freixo; Luis Gonzalo González y hermanos de Isolina que residían en Asturias; padres Amador y Carmen y sus hermanos; José Ramón Martínez Cortizo y sus padres Daniel y María Luisa.

Domingo día 19:
Primera a las 10:30. Por las vocaciones Sacerdotales y Religiosas. Segunda a las 11:30, por las intenciones de la Parroquia.

sábado, 11 de febrero de 2012

Oración


Deseo

Sencillo quiero ser como Tú eres.
El alma transparente como el día
La voz sin falsear y la mirada
profunda como el mar, pero serena.

No herir, pero inquietar a cada humano...



  Para leer más Rincón de Oración

El Evangelio del domingo



"Tu amor nos limpia"


6º domingo del tiempo ordinario
Lectura del santo evangelio según san Marcos (1,40-45):
En aquel tiempo, se acercó a Jesús un leproso, suplicándole de rodillas: «Si quieres, puedes limpiarme.»
Sintiendo lástima, extendió la mano y lo tocó, diciendo: «Quiero: queda limpio.»
La lepra se le quitó inmediatamente, y quedó limpio.
Él lo despidió, encargándole severamente: «No se lo digas a nadie; pero, para que conste, ve a presentarte al sacerdote y ofrece por tu purificación lo que mandó Moisés.»
Pero, cuando se fue, empezó a divulgar el hecho con grandes ponderaciones, de modo que Jesús ya no podía entrar abiertamente en ningún pueblo, se quedaba fuera, en descampado; y aun así acudían a él de todas partes.
Palabra del Señor

Jornada Mundial del Enfermo



Hoy se celebra la Jornada Mundial del Enfermo. 

Con motivo de este día publicamos  el testimonio personal que un enfermo  nos ha ofrecido  para   ser  compartido   en  el blog  y  que  transcribimos  a continuación. 


"Hace ya más de un año una mañana me levanté como siempre, sano,   pero las cosas se fueron torciendo.  Una situación médica de lo más  común y fácil de resolver se convirtió  por una serie de errores encadenados  de los profesionales que me atendieron  en todo un  esperpento  que me condujo en pocas semanas a un estado muy precario de salud, una operación complicada, varios meses de  hospital en alto riesgo, y una muy lenta recuperación, dolorosa, incómoda, difícil, con recaídas constantes....

Cuando la enfermedad  nos  alcanza duele, duele el cuerpo y duele el alma , de alguna forma algo se rompe en nuestra vida: nuestro bienestar, nuestra rutina, nuestra alegría. Digo nuestro y nuestra porque aquellos que nos quieren también enferman, algunos de  rabia contra todo o de  tristeza y  preocupación,  otros apenas viven, ni comen ni duermen. Cada cual lo sobrelleva como puede. 


Soy joven, con padres, esposa, un hijo  casi recién  nacido. Nunca antes había sentido la posibilidad de la  muerte tan cerca.  Sólo por  mi fe  puedo explicarme que haya superado aquellos duros  momentos con resignación,  sin  excesivo temor, con  confianza y paciencia, sin rencor. Yo mismo me sorprendo. Algún amigo me preguntaba de qué me servía creer si Dios no me evitaba el sufrimiento,  desde mi experiencia la respuesta es simple, la confianza en Él es de donde me surge la fuerza para  poder soportarlo, para hacerlo llevadero.   Sin fe  tal  vez no podría. 

Quiero ver todo este tiempo como un alto en el camino.  En el fondo está siendo como  un tiempo de gracia, la ocasión para acercarme más  a Jesús y  sentir  que  en  nuestro dolor nos abraza". 



Nuestro deseo para este día: que todos  seamos capaces de encontrar consuelo en el Señor en medio  cualquier enfermedad que  nos afecte,  sabiendo que siempre está a nuestro lado.    



miércoles, 8 de febrero de 2012

Logo de la JMJ Rio 2013.






 Ya se conoce el logo para la Jornada Mundial de la Juventud a celebrar en Río de Janeiro,  Brasil,  en el año 2013.  La cruz en color blanco, simboliza a la cruz peregrina y a Brasil como tierra de la "Santa Cruz". En el centro, color amarillo, la indiscutible silueta del "Cristo Redentor" uno de los símbolos más conocidos de Río de Janeiro y Embajador de la JMJ. 

En Verde (Superior) el "Pan de Azúcar" representativas elevaciones vegetales que bordean la ciudad sede. En la Parte Inferior, en azul, el litoral de la ciudad carioca.

martes, 7 de febrero de 2012

Podría ser realidad









No necesita más comentarios.  La triste realidad se impone en toda su crudeza. En manos de todos está cambiarla. 

domingo, 5 de febrero de 2012

Reflexión a propósito del evangelio de hoy


Domingo V del tiempo ordinario – Ciclo B (Marcos 1, 29-39) – 5 de febrero de 2012

Transcribimos una reflexión de Hermann Rodríguez Osorio, Sacerdote jesuita, Decano académico de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Javeriana – Bogotá, a propósito del evangelio de hoy, que nos puede servir para plantearnos interrogantes sobre nuestra vida, nuestras actitudes, nuestro caminar como cristianos. Aquí queda. Para pensar. 



Cartas del diablo a su sobrino es un libro que escribió el irlandés C. S. Lewis en 1941. Recoge la correspondencia entre el diablo, anciano y retirado, y su sobrino, que está cumpliendo su primera misión con un ‘paciente’. En uno de sus capítulos, el sobrino le ha contado a su tío que ha logrado que su víctima, que es un inglés, sienta un gran odio hacia los alemanes, con quienes están en plena Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, el tío, experimentado y sabio, le dice a su inexperto sobrino: “... eso es bueno hasta cierto punto. Pero suele ser una especie de odio melodramático o mítico, dirigido hacia cabezas de turco imaginarias. Nunca ha conocido a estas personas en la vida real”. Un poco más adelante, el diablo aclara a su sobrino cuál es el principio que debe seguir a la hora de suscitar un odio verdaderamente eficaz:
“Hagas lo que hagas, habrá cierta benevolencia, al igual que cierta malicia, en el alma de tu paciente. Lo bueno es dirigir la malicia a sus vecinos inmediatos, a los que ve todos los días, y proyectar su benevolencia a la circunferencia remota, a gente que no conoce. Así, la malicia se hace totalmente real y la benevolencia en gran parte imaginaria. No sirve de nada inflamar su odio hacia los alemanes si, al mismo tiempo, un pernicioso hábito de caridad está desarrollándose entre él y su madre, su patrón y el hombre que conoce en el tren. Piensa en tu hombre como una serie de círculos concéntricos, de los que el más interior es su voluntad, después su intelecto, y finalmente su imaginación. Difícilmente puedes esperar, al instante, excluir de todos los círculos todo lo que huele al Enemigo [en este caso está hablando de Dios]; pero debes estar empujando constantemente todas las virtudes hacia fuera, hasta que estén finalmente situadas en el círculo de la imaginación, y todas las cualidades deseables [es decir los defectos] hacia dentro, hacia el círculo de la voluntad. Sólo en la medida en que alcancen la voluntad y se conviertan en costumbres no son fatales las virtudes (...)”.
El evangelio de san Marcos nos presenta hoy a Jesús comenzando su actividad apostólica por la casa de sus amigos: “Cuando salieron de la sinagoga, Jesús fue con Santiago y Juan a casa de Simón y Andrés. La suegra de Simón estaba en cama, con fiebre. Se lo dijeron a Jesús, y él se acercó, y tomándola de la mano la levantó; al momento, se le quitó la fiebre y comenzó a atenderlos”. No podemos desconocer, sin embargo, que también recorría otras poblaciones: “Así que Jesús andaba por toda Galilea, anunciando el mensaje en las sinagogas de cada lugar y expulsando a los demonios”.
“La buena caridad empieza por casa” dice el adagio popular. No significa esto que también acabe allí, pero sí es importante saber dónde comienza. La estrategia del mal, como nos recuerda Lewis en su libro, es que vayamos viviendo las virtudes en los círculos más alejados de nuestra voluntad, es decir en la imaginación; y, por el contrario, que vivamos los defectos en los círculos más cercanos a nuestra voluntad y en nuestras relaciones cotidianas. Cuando amemos mucho a los que viven lejos y, por el contrario, vivamos unas relaciones conflictivas y problemáticas con las personas que tenemos más cerca, tenemos que preguntarnos si el ‘sobrino’ del diablo no nos está ganando la pelea.

Semana del 6 al 12 de febrero.


Dena

Horario e intenciones de las Celebraciones Eucarísticas. De lunes a sábado a las 20 horas.

Lunes: Por Adolfina Fontán Villanueva.

Martes: Por José Manuel Pérez Crespo.

Miércoles: Por Saturnino Varela Pasín y esposa Elvira Ferreiro.

Jueves: Por Moisés Muñiz, abuelos y tía Rosa.

Viernes: No habrá Misa. Día de ayuno voluntario en favor de manos unidas campaña contra el hambre en el Mundo.

Sábado: Por Pura y Ángela Pérez Méndez; Deldina Cacabelos Fernández; Maruja Caneda García; Elisa Padín, padres y difuntos de la familia; José Alfonso Sineiro, esposa y primos Canducho y Lita.

Domingo: Primera a las 9:00, por las intenciones de la Parroquia.
Segunda a las 12:30, por Carmen Meis Padín y Jesús Rodríguez Arosa. Manuel Domínguez Lastres, madre y hermanas.

N.B.: Sábado y Domingo haremos la colecta para Manos Unidas Campaña Contra el Hambre en el mundo.

Villalonga

Intenciones de las Eucaristías.

Martes día 7: Por Rosa y Cándido Fernando Oubiña Radío, Blandina González González y José Oubiña Diz.

Jueves día 9: Por Antonio Carballa González, do Freixo.

Sábado día 11: Por Doro Viñas Rocha; Claudia Camiña García, da Salgueira; José María Rey Iglesias y esposa Dolores, de Rouxique; Juan Méndez Muñiz y Manuel Limeres Cacabelos, do Novello.

Domingo día 12: Primera a las 10:30: Por José Buezas Bouzada; Cesareo Moldes Troncoso; Carlos Cacabelos Bouzada, esposa Carmen; Rosa Buezas Pérez y Raúl Fernández Méndez, da Salgueira. Segunda a las 11:30: Por las intenciones de la Parroquia.

Viernes día 10: Día del ayuno Voluntario. Sábado y Domingo haremos la colecta de manos unidas. Campaña contra el Hambre en el Mundo.

sábado, 4 de febrero de 2012

Sí a la vida




Mami yo te amo


Mami toy creciendo



Mami ya casi tengo mis manitas formadas

Mami toy más bonito pero no tanto como tú

Mami no me gusta verte triste

Mami ya estamos con el doctor él te curará si estas enferma 

no estés triste

Mami dile a tu médico que no me lastime

Mami me estan destrozando

Mami sálvame yo me porto bien no te pateo más

Mami  mis manitas me las arrancaron

Mami toy muriéndome 

sálvame

Mami hoy estoy en el cielo

 observo tu gran tristeza 

pero no te preocupes ya estoy bien y desde aquí te cuidaré.



Oración



Dicen que se ve distinto

Dicen por ahí 
que si hay Dios esta lejos 
que el amor no funciona, 
que la paz es un sueño....


   Para leer más Rincón de Oración

El evangelio del domingo



Jesús es la medicina que el Mundo, la Iglesia y Yo necesitamos"

Lectura del santo evangelio según san Marcos (1,29-39):
En aquel tiempo, al salir Jesús y sus discípulos de la sinagoga, fue con Santiago y Juan a casa de Simón y Andrés. La suegra de Simón estaba en cama con fiebre, y se lo dijeron. Jesús se acercó, la cogió de la mano y la levantó. Se le pasó la fiebre y se puso a servirles. Al anochecer, cuando se puso el sol, le llevaron todos los enfermos y endemoniados. La población entera se agolpaba a la puerta. Curó a muchos enfermos de diversos males y expulsó muchos demonios; y como los demonios lo conocían, no les permitía hablar. Se levantó de madrugada, se marchó al descampado y allí se puso a orar.
Simón y sus compañeros fueron y, al encontrarlo, le dijeron: «Todo el mundo te busca.»
Él les respondió: «Vámonos a otra parte, a las aldeas cercanas, para predicar también allí; que para eso he salido.»
Así recorrió toda Galilea, predicando en las sinagogas y expulsando los demonios.
Palabra del Señor

jueves, 2 de febrero de 2012



 

Hoy  es la fiesta de la Presentación del Señor en el templo.

 Desde el año 1997, por iniciativa del beato Juan Pablo II, se celebra en este día 2 de febrero  la Jornada Mundial de la Vida Consagrada. 

Un día para dar gracias  por la maravillosa entrega de tantas personas que con su vida dan testimonio fiel  de Cristo, en las Órdenes e Institutos religiosos dedicados a la contemplación o a las obras de apostolado,  en las Sociedades de Vida Apostólica, en los Institutos Seculares, en el Orden de las Vírgenes, en las Nuevas Formas de Vida Consagrada.

El lema de este año  es  "Ven y Sígueme, vida consagrada y nueva evangelización."
La vida consagrada está en el corazón mismo de la Iglesia como un elemento decisivo para su misión. No es algo del pasado, sino que es un don precioso y necesario para el presente y el futuro del Pueblo de Dios, porque pertenece íntimamente a su vida, a su santidad y misión (cfr. LG 44).