domingo, 31 de julio de 2011

Semana del 1 al 7 de agosto

Dena
Horario e intenciones de las celebraciones Eucaristías. De lunes a sábado a las 21:00 horas.

Lunes: no habrá misa

Martes: Al Espíritu Santo y a la Virgen de la Lanzada a intención de una devota. Por Luis Vieites Gondar y difuntos de la familia.

Miércoles: A las 19:30 primer Aniversario de Lola Portela Lobato. A las 21:00: Por Carmen Caneda, esposo Juan y sus padres Juan y Victoria, Elvira Padín Arosa, esposo y difuntos de la familia.

Jueves: Por Daniel Rey Canosa; Peregrina Meis Padín y difuntos de la familia.

Viernes: Por Daniel Parada Dopazo y difuntos de casa; Alfredo, Pepe y difuntos de la familia.

Sábado: Por Lolita Camaño y difuntos de la familia; Concha do Rey; Indalecio Miniño, esposa e hijo Indalecio; Telmo Rodríguez González; Carmen Besada, Ángel Castro y difuntos de la familia.

Domingo: Primera a las 9:00: Por Albino González Fernández; José González Padín y a las Animas a intención de un devoto.
Segunda a las 12:00 por las intenciones de la Parroquia.

Villalonga
Intenciones de las Eucaristías:

Martes día 2: No habrá Misa.

Jueves día 4: Por Caridad Míguez Moldes, de Piñeiros; Antonio Carballa González; Jesús Hipólito Rodríguez Vidal, de Piñeiros y difuntos de la familia.

Sábado día 6: A las 11:30 Acto Funeral por Amador Casal Rey, Rosa Lamelas Leiro, padres de Amador y de Rosa, a intención de Nelida Casal Lamelas, de O Grove.
A las 20:00 horas: Por José María Rial Gens; José Manuel Martínez Carballa; Isaura Fernández Tacón y difuntos de la familia; Doro Viñas Rocha; Manuel Lamelas Torres y Elisa Torres Tacón; Gloria Pérez Camiña, Aurora Buezas Pérez y esposo José Antonio.

Domingo día 7: MISA A LAS 11 DE LA MAÑANA POR LAS INTENCIONES DE LA PARROQUIA.

domingo, 24 de julio de 2011

Semana del 25 al 31 de julio.

Dena

Horario e intenciones de las celebraciones Eucaristicas. De lunes a sabado a las 21:00 horas.

Lunes: SOLENMIDAD DEL APOSTOL SANTIAGO.
Primera a las 9:00: Por Santiago Martínez Castro y Eugenia Lamelas Limeres.
Segunda a las 12:00: Por Angel Dopazo Castro a intención de su hija Isaura.

Martes: Por María Soledad Camiña Dopazo.

Miercoles: Por Carmen Padín Valladares.

Jueves: Por José Manuel Castro Padín.

Viernes: Por Margarita Garrido Limeres.

Sabado: Por José Salgueiro y difuntos de la familia.
Por Juan Vázquez Meis. Por José Varela padres y hermanos.

Domingo: Primera a las 9:00: Por María del Carmen Arosa Camaño y sus abuelos José y Josefa.
Segunda a las 12:00: Por las intenciones de la Parroquia.

Villalonga

Intenciones de las Eucaristias:

Lunes día 25: SOLEMNIDAD DEL APOSTOL SANTIAGO.
Misa a las 11:00.Por Santiago Salgueiro; Justa Padín Míguez, hija Milagros, hermana Julia y madre Juana.

Miercoles día 27: A las 19:00 primer Aniversario por Manuel Lamelas Fernández.

Jueves día 28: Por Albino Chan Souto; Demetrio Estévez y esposa Rosa; Matilde Rey Otero y sus padres; Carmen Rey Otero, de Rouxique.

Sabado día 30: Por José Caneda Basdedios; Miguel Bouzada Blanco; Consuelo Torres Tacón y su hijo Manuel Gerardo.

Domingo día 31: Misa a las 11 de la mañana. Por las inteciones de la Parroquia.

viernes, 22 de julio de 2011

EL EVANGELIO DEL DOMINGO.

En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente: «El reino de los cielos se parece a un tesoro escondido en el campo: el que lo encuentra lo vuelve a esconder y, lleno de alegría, va a vender todo lo que tiene y compra el campo. El reino de los cielos se parece también a un comerciante en perlas finas que, al encontrar una de gran valor, se va a vender todo lo que tiene y la compra.

Comentarios al evangelio
En  la  primera parábola, un labrador «encuentra» un tesoro escondido en el campo… Lleno de alegría, «vende todo lo que tiene» y compra el campo. En la segunda un comerciante en perlas finas «encuentra» una perla de gran valor… Sin dudarlo, «vende todo lo que tiene» y compra la perla.
Algo así sucede con el «reino de Dios».  
El “reino de Dios” cambia nuestra manera de ver las cosas. Es  tan atractivo, inesperado y sorprendente que quien lo encuentra, se siente tocado en lo más hondo de su ser. Ya nada puede ser como antes, porque  no  hay nada más grande para alentar y orientar la existencia. Empezamos a creer en Dios de forma diferente, sabiendo por qué y para qué vivir.

domingo, 17 de julio de 2011

EL EVANGELIO DEL DOMINGO


                          «El reino de los cielos se parece a un hombre que sembró buena semilla en su campo; pero, mientras la gente dormía, su enemigo fue y sembró cizaña en medio del trigo y se marchó. Cuando empezaba a verdear y se formaba la espiga apareció también la cizaña. Entonces fueron los criados a decirle al amo: “Señor, ¿no sembraste buena semilla en tu campo? ¿De dónde sale la cizaña?” Él les dijo: “Un enemigo lo ha hecho.” Los criados le preguntaron: “¿Quieres que vayamos a arrancarla?” Pero él les respondió: “No, que, al arrancar la cizaña, podríais arrancar también el trigo. Dejadlos crecer juntos hasta la siega y, cuando llegue la siega, diré a los segadores: Arrancad primero la cizaña y atadla en gavillas para quemarla, y el trigo almacenadlo en mi granero.”»


Semana del 18 al 24 de julio

Dena

Horario e intenciones de las Celebraciones Eucaristicas. De lunes a sabado a las 9:00.

Lunes: No habra Misa.

Martes: Por Carmen Pérez Valladares y sus padres Santiago y Carmen. Por Manuel Valladares Fernández y sus padres.

Miercoles: No habrá Misa.

Jueves: Por Obdulia Varela Castro y esposo Sergio. Por Miguel Otero Ruso y difuntos de la familia.

Viernes: Por Manuel Arosa Lobato. Por Argentina Braña Campos.

Sabado: A la Virgen del Carmen a intención de Maricarmen. Por Manuel Dovalo Méndez y su padre. Por María Dolores Dadín González y sus padres.

Domingo: Primera a las 9:00. Por las intenciones de la parroquia.
Segunda a las 12:00: Por Aurora Álvarez, hijo Manuel, Juan Otero y esposa. Por María Luisa Vidal Viñas.

Villalonga
Intenciones de las Eucaristias

Martes día 19: No habra Misa.

Jueves dia 21: Por Mercedes Ororbia Robatto; Jabier Méndez Carballa, sobrino Miguel, abuelos Amador y Dolores.

Sabado dia 23: Por Fernando Otero Lores; Rogelio Otero Dominguez y Amador Otero Carballa; Celia Castro Padín a intención de sus sobrinos Juan y esposa; Carmen Salgueiro Torres y esposo Edelmiro, da Arnosa.

Domingo día 24: Misa a las 11:00 de la mañana, por las intenciones de la parroquia.

miércoles, 13 de julio de 2011

FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DEL CARMEN

 
Origen de la Devoción
El origen del nombre Carmen  se encuentra en el  monte  Carmelo, situado en la población marítima de Haifa  en la región de Galilea.  Carmelo en  hebreo significa 'jardín'.
Cuenta el Libro de los Reyes, que en este monte vivieron numerosos profetas que oraban y rendían culto a Dios,   entre ellos  Elías y su discípulo Eliseo.
Hacia el año  300 a.C.,  una gran sequía azotó Galilea, entonces Elías subió al monte Carmelo para implorar lluvia. Desde la cumbre de aquel monte divisó una nube blanca, que emergía del mar y subía al cielo, manando abundante agua. Comprendió entonces Elías  que la visión era un símbolo de la llegada del Salvador, que nacería de una doncella inmaculada para traer una lluvia de bendiciones.
Desde entonces, aquella comunidad se dedicó a rezar por la que sería la madre del Redentor.    Esta forma de oración, de penitencia y de austeridad fue continuada siglos más tarde, concretamente en el III y IV, por hombres cristianos que siguieron el modelo de Jesucristo situándose en el valle llamado Wadi-es-Siah.

 A mediados del siglo XII, un grupo de devotos de Tierra Santa procedentes de Occidente -algunos creen que venían de Italia-, decidieron instalarse en el mismo valle que sus antecesores y escogieron como patrona a la Virgen María. Allí construyeron la primera iglesia dedicada a Santa María del Monte Carmelo, venerando los aspectos marianos reflejados en los textos evangélicos: maternidad divina, virginidad, inmaculada concepción y anunciación. Estos devotos que decidieron vivir en comunidad bajo la oración y la pobreza, fueron la cuna de la Orden de los Carmelitas y su devoción a la Virgen permitió que naciera una nueva advocación: Nuestra Señora del Carmen.


¿Por qué el 16 de julio?

 El 16 de julio de 1251  la Virgen,  llevando en sus manos un escapulario,  se le apareció a  San Simón Stock,  un  monje carmelita  que fundó diferentes monasterios por Europa.
A  partir de entonces  surge la imagen de la advocación de Nuestra Señora del Carmen: el Niño y la madre sujetando el escapulario, la figura típica de  esta  devoción mariana.
Por este motivo también, la fecha elegida para celebrar la Festividad de la Virgen del Carmen  es el 16 de julio, correspondiendo a la fecha  de esa aparición.

La Virgen del Carmen y los marineros.
En la Edad Media los marineros dependían de las estrellas para marcar su rumbo en el inmenso océano, de ahí surge la alabanza a la  Virgen María  como 'Estrella del Mar',  ya que  ella nos guía por las aguas difíciles de la vida hacia el puerto seguro que es Cristo.
En el siglo XVIII, el almirante mallorquín Antonio Barceló Pont de la Terra (1716-1797) impulsó la celebración  de la fiesta de la Virgen del Carmen entre los marineros, terminando por sustituir la  marina española el patrocinio de San Telmo por el de la Virgen del Carmen.
Desde entonces, son muchas las localidades, principalmente pesqueras, que celebran grandes procesiones marítimas con motivo de las Fiestas del Carmen,  trasladando a la Virgen desde la Iglesia hasta el mar.

domingo, 10 de julio de 2011

El Evangelio en imagenes.



Semana del 11 al 17 de julio.

Dena.

Horario e intenciones de las Celebraciones Eucaristicas. De lunes a sabado a las 21:00. Hasta el viernes continuamos con la Novena a la Virgen del Carmen.

Lunes: A San Benito, San Joaquín y Santa Ana a intención de Victoria Padín. A la Virgen del Carmen a intención de Isaura.

Martes: Por Jesús Rodríguez Arosa. Por José Ramón Pérez Rodríguez. Por Ramón Tilve Blanco y Elisa Cousido Padín.

Miercoles: Por José Da Silva Gaspar. Por Manuel Vázquez Meis. Por Victoria Varela Pérez.

Jueves: Por Edelmiro Piñeiro Arosa. Por Olvido Ozores Larriba y Benjamín Sanmartín.

Viernes: Por Pilar Martínez García, hija y padre. Por Ramón Castro Varela y Olivia. Por Casimiro Troncoso Méndez y esposa Gloria.

Sabado: Por Fina Torres Sineiro. Por Santiago Lorenzo Dominguez y esposa. Por Francisco Pombo Iglesias. Por Cándido Padín Santiago, hija Elisa y difuntos de la familia.

Domingo: Primera a las 9:00. Por José Méndez Padín y sus padres Baldomero y Matilde. A las Animas a intención del Cepillo de Animas.

Segunda a las 13:00: Solemne al Santísimo Sacramento a intención de los Cofrades del Carmen.
N.B.: Sabado, Festividad del Carmen, misa solemne  y procesion a las 13:00.

Villalonga

Intenciones de las Eucaristias:
Durante toda la semana continuamos con la Novena a la Virgen del Carmen.

Lunes: Por Carmen Filgueira Álvarez, da Bruñeira.

Martes: Por Manuel González Méndez.

Miercoles: Por las Vocaciones Sacerdotales y Religiosas.

Jueves: Por Albino Camiña Blanco y sus padres Albino y Adelaida, y Manuel Rey Otero, de Rouxique.

Viernes: A las 19:00 primer aniversario de Adoración Oubiña Martínez. Despues del funeral harelmos la Novena, sin misa.

Sabado: A las 11:00 de la mañana Misa en Rouxique. A las 19:00 Misa en las Cachadas. A las 20:00 Misa Vespertina del Domingo en la Iglesia Parroquial.

Domingo: Misa a las 11:00 de a Mañana. Por las intenciones de la Parroquia.

domingo, 3 de julio de 2011

Día del Santisimo Sacramento en Dena.

http://catholicvs.blogspot.com/
La solemnidad del Corpus Christi nos hace valorar lo que la 1ª lectura de la Misa de hoy nos indica: que el pueblo de Israel recorrió el camino del desierto hacia la tierra prometida, y que Dios salió en su ayuda. Ésta les llegó por medio del maná, algo semejante al pan, que recogían cada día para alimentarse.
Jesús se considera el "pan vivo bajado del cielo". Se contrapone al pan que comieron los judíos en el desierto, para mantenerse vivos, pero que no les concedió la permanencia definitiva en la vida.
El pan que ofrece Jesús, permite vivir para siempre; y ese pan, que Cristo da, es su carne, para vida del mundo. Es tan necesario comer de esa carne, que quien no la come no gozará de la vida sin fin. Por el contrario, quien la come habitará en Cristo y Cristo en él: el que come esa carne, vivirá por la fuerza de Cristo.
El Cuerpo y la Sangre de Cristo, dice San Pablo, nos une a todos los creyentes. Esto se percibe de modo especial al considerar lo que acontece con el pan: del mismo modo que éste es uno, aunque formado de muchos granos, así también nosotros somos un solo cuerpo, a pesar de ser muchos.

José Fernández Lago en El Correo


Adornos para la fiesta del Santisimo Sacramento


Semana del 4 al 10 de julio

Dena

Horario e intenciones de las celebraciones eucaristicas. De lunes a sabado a las 21:00.

Lunes: A las 13:30 Misa a la Virgen del Carmen a intención de los Cofrades del Santísimo Sacramento. A las 21:00: Por Manuel Meaño Troncoso, fallecido recientemente en Buenos Aires.

Martes: Por Daniel Rey Canosa, Manuel Rey Padín y María Canosa Lagoa.

Miercoles: Por Doro Viñas Rocha, fallecido recientemente en Holanda. Por Daniel Parada Dopazo y difuntos de casa.

Jueves: Comienza la novena a la Virgen del Carmen. A las 20:30 Rosario, novena y Eucaristia. Por José Manuel Pérez Crespo.

Viernes: A las 20:00 primer Aniversario por Nieves Solla Dominguez. A las 21:00, Misa por Adolfo Domínguez Fernández y sus hijos Carmen, Pepe y Manolo. Por Rocío Ozores Larriba y Manuel Castro Fontoira.

Sabado:A las 12:00, Misa Solemne a San Cristobal en el Campo de la fiesta.
A las 21:00, Misa por Pura y Angela Pérez Méndez y difuntos de la familia. Por Manolo García Gondar. Por Malvina Blanco Pérez, Dicto Tilve Blanco y Ramón Tilve Varela.

Domingo: Primera a las 9:00, por las intenciones de la Parroquia.
Segunda a las 12:00, a San Blas a intención de una devota, a Santa Lucía a intención de una devota, a San Cristóbal e intención de una devota.

Villalonga

Semana del 4 al 10 de julio.
Intenciones de las Eucaristias

Lunes día 4: A las 13:00 Acto Solemne de Cofrades.

Martes día 5: Por Caridad Míguez Moldes, de Piñeiros; Maruja, Julia, Félix y sus padres de Lores; Antonio Carballa González; Eladio García Carballa, da Tomada, padres, padres políticos y hermanos; Albino González Carballa y esposa Elisa da Bruñeira.

Jueves día 7: Comienza la Novena a la Virgen del Carmen.
Misa: Por José Camiña Otero, da Bruñeira.

Viernes día 8:Novena y misa a las 7 de la tarde

Sabado día 9:A las 10:30, primer Aniversario de Angel Castro Padín.
A las 20:00 misa por Bernardo Balboa Torres; Cándido Fernando Oubiña Radío, do Freixo; Segunda Fernández Leiro y esposo José; Juana Prieto Varela, da Tomada; A la Virgen del Carmen y a Santa Rita a intención de Monse.

Domingo día 10:
Misa a las 11:00 de la mañana por las intenciones de la Parroquia.